¡¡¡TRADÚCELO!!!

lunes, 17 de junio de 2013

Brachydanio Rerio - Cebrita

Los conocidos popularmente como Cebritas son unos de los peces más característicos de la família de los ciprínidos. Se trata de peces de pequeño tamaño, de tendencias gregarias, muy activos y muy sociables que se encuentran en todos los ríos movidos y oxigenados del Sureste Asiático, siendo de las primeras especies importadas desde esa zona. Viven siempre en grandes bancos al abrigo de plantas acuáticas, grandes rocas y troncos, alimentándose rápidamente de todo aquello que puedan encontrar, siendo especialmente aficionados a las larvas de insecto. Son especialmente sus movimientos alegres y fugaces lo que los convierten en unos de los más populares en los acuarios domésticos.
Su cuerpo es más bien cilíndrico, con una boca de pequeño tamaño, súpera y provista de minúsculos barbillones, con ojos de mediano tamaño y aletas delgadas, flexibles y cortas, existiendo en la actualidad la variedad velo, con aletas desproporcionadas. Su coloración es bastante llamativa y consiste en varias franjas horizontales de color negro (que pueden mostrar un leve tono azulado según la incidencia de la luz) sobre un fondo dorado marronoso que se extienden desde los opérculos hasta la aleta caudal, presentándolas también en la anal. Actualmente existe una variedad albina con todo el cuerpo blanco y las rayas negras muy poco visibles. Esta variedad se colorea artificialmente con colores extravagantes (verde eléctrico, rosa chicle y demás) para lograr animales más llamativos, una práctica denunciable que deja tocados de por vida a los peces así tratados, que suelen morir de forma prematura. Existe también una variante que puede brillar en la oscuridad con colores chillones debido a la inyección de genes de medusa mediante ingeniería genética. Esta variante recibe el nombre comercial de GloFish o Pez Frankenstein. Aunque tienen exactamente la misma forma física no se le debe confundir con el Brachydanio frankei (o pez leopardo) del que se diferencia por la líbrea, presentando el Frankei una miríada de puntos negros sobre el cuerpo dorado en vez de rayas. Es una especie completamente independiente y no una variedad de las Cebritas comunes. El dimorfismo sexual queda patente por el cuerpo más estilizado de los machos y el abultamiento ventral de las hembras. Pueden medir 8 cm de longitud y vivir hasta 15 años en acuario.

Son unos de los peces más demandados por todos los principiantes en los peces tropicales debido a que se adaptan sin problema alguno a casi cualquier tipo de recipiente y calidad acuática, soportando muy bien muchos errores comunes de mantenimiento entre los novatos. Debido a su actividad y a sus tendencias gregarias deben ser alojados en acuarios como mínimo de 150 - 200 litros abundantemente decorados con troncos, rocas, plantas o cualquier otra cosa que les dé seguridad. Es muy importante tapar bien el acuario ya que saltan fácilmente ante el más mínimo susto. La circulación interna debe ser muy fuerte (les suele gustar nadar cerca de las salidas de agua de los filtros) y la oxigenación excelente. Un sustrato oscuro y una iluminación más bien ténue resalta sus colores y les hace sentirse más seguros. La temperatura puede estar entre 10 y 35 ºC, el pH entre 5 y 9 y la dureza entre 0 y 40 ºdGH, siendo las condiciones más óptimas un pH ácido (entre 5,5 y 6,5) una dureza más bien baja (menor de 10 ºdGH) y una temperatura de 22 - 24 ºC. Llegan a tolerar contaminaciones muy considerables por nitrógeno (hasta 400 ppm de nitrato y 10 de nitrito y amoniaco), aunque conviene mantener los nitratos por debajo de 50 ppm y los nitritos y el amoniaco siempre a 0. Toleran muy bien variaciones bruscas de los parámetros acuáticos pero se resienten, a la larga, ante cambios demasiado frecuentes o contaminación demasiado fuerte.
Se alimentan sin problemas en el acuario de cualquier cosa que se les dé. Aceptan sin reparos escamas, gránulos, vivos, congelados y liofilizados. Tampoco desdeñan papillas para Discos, Zanahoria, Frutas ni verduras, llegando a comer pan, chocolate y dulces. Su dieta debe estar formada en la misma proporción por alimentos proteicos (escamas genéricas, presas vivas, ...) y vegetales (verduras, Guisantes, escamas de Spirulina, ...). Cualquier exceso o defecto de ambos alimentos acaba debilitando su sistema immunitario y causándoles problemas digestivos y corporales graves, como obesidad.
A pesar de que son muy pacíficos y se suelen mostrar indiferentes hacia casi cualquier especie con la que convivan no conviene mezclarlos con peces demasiado tranquilos o asustadizos, como Discos, Escalares o Guramis para evitar que se intimiden cosntantemente y se queden sin comer. Tampoco son adecuados los peces demasiado lentos yque vivan en el fondo (Corydoras) ya que las Cebritas atrapan casi toda la comida en la superfície dejando a los del fondo sin a penas alimento (esto puede mitigarse con pastillas de fondo, pero incluso así las picotean constantemente evitando que los peces de fondo se las coman tranquilos). Si se mantienen menos de cuatro ejemplares se vuelven anormalmente agresivos, atacando y mordiendo constantemente a todos sus compañeros, por lo que nunca se debe mantenerlos en grupos de menos de 6 peces. Son compañeros ideales para Barbos, Poecílidos y peces de fondo como el Gyrinocheilus Aymonieri. Algún cíclido de tamaño medio y carácter pacífico, como el Boca de fuego, es también un compañero ideal siempre que el acuario sea lo bastante grande. También pueden ser asociados con algunos Tetras activos y de tamaño medio como los Serpae o los Moenkhausia spp.
Su reproducción es muy sencilla de conseguir. Basta con maantener el agua con un pH entre 5,5 y 6,5, una dureza menor que 10 ºdGH y una temperatura en torno a 25 ºC, condiciones bajo las cuales pueden llegar a frezar varias veces al año llegando a producirse hasta 200 huevos por hembra. Llegado el momento las hembras muestran su vientre anormalmente hinchado por la presencia de huevos, siendo acosadas constantemente por los machos, que se frotan constantemente contra sus flancos para incitarlas a desovar. Los huevos se dispersan cerca de las plantas y se adhieren a cualquier superfície sólida disponible. Es imprescindible separar a los adultos para evitar que devoren los huevos recién fecundados. Estos se incuban durante unos dos días. Tras la eclosión los alevines permanecen algunos días a cuestas del saco vitelino, alimentándose de todo aquello que entre por su diminuta boca una vez lo han reabsorbido (sirven mucho los Infusorios y los alimentos en polvo y en suspensión específicos para alevines). Crecen con bastante rapidez y son bastante sensibles a la polución y a las variaciones bruscas de las condiciones acuáticas.
Son peces muy usados también en ingeniería genética e investigación farmacéutica ya que comparten con los humanos un 80% del genoma. Se utilizan especialmente como organismos para provar medicamentos y fármacos con el fin de ser usados en humanos. Poseen también genes capaces de regenerar los órganos amputados (aunque sólo muy poco) y se ha estudiado casi por completo todo su proceso de reproducción, desde la formación de los gámetos masculinos y femeninos hasta la formación de los hembriones y su desarrollo en el interior de los huevos.

2 comentarios:

  1. Hola, ¿me podriais decir como es la hembra y el macho de las cebritas?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hembra tiene el vientre más abultado que el macho, mientras que estos tienen el cuerpo más estilizado (no tienen el vientre hinchado) y suelen tener las aletas un poquito más grandes. Cuando son peces muy jóvenes (de menos de cinco centímetros) casi no se distinguen, pero en peces adultos es muy fácil observarlo. ;)

      Eliminar