¡¡¡TRADÚCELO!!!

martes, 3 de septiembre de 2013

Acanthurus Lineatus - Pez Cirujano rayado

El Acanthurus Lineatus es uno de los peces Cirujano más llamativos y atractivos debido a su extraordinaria líbrea rayada, aunque es de las especies más complicadas de mantener en cautividad incluso para aficionados bastante avanzados. Se trata de una especie puramente oeánica que se extiende por todas las zonas tropicales de los Océanos Índico, Pacífico y Atlántico, siempre asociada a arrecifes de coral en los que vive en parejas o tríos. Es una de las especies más territoriales entre todos los Cirujanos. Se sabe que estos peces segregan toxinas venenosas por cada uno de los estiletes que poseen en cada lado del pedúnculo caudal, por lo que hay que tener cuidado al manipularlos.

Como todos los Cirujanos, el A. Lineatus está especialmente adaptado para nadar largas distancias de forma continua y en aguas muy movidas. Su cuerpo está muy comprimido lateralmente, y su potente musculatura (especialmente la de la base de las aletas) le permite desplazarse a gran velocidad. Su boca es medianamente picuda y posee dientes cortantes especialmente adaptados para alimentarse de algas y ciertas especies de crustáceos. La aleta caudal tiene forma de lira, la dorsal y la anal, poco elevadas, se extienden desde la cabeza y desde el ano hasta el pedúnculo caudal. Las aletas ventrales son pequeñas y las pectorales se mueven continuamente de arriba a abajo para poder maniobrar mejor mientras nada. A cada lado del pedúnculo caudal posee un estilete medianamente venenoso del que se vale para defenderse de posibles depredadores o durante las peleas territoriales o de apareamiento entre machos. Su líbrea, muy espectacular, consiste en una base amarilla limón interrumpida por muchas franjas horizontales y paralelas de color azul celeste rodeadas por un halo negro. En la cara estas rayas salen de los ojos y se extienden hasta el pedúnculo caudal. El vientre es de color blanco, y las aletas son de color amarillento. La aleta caudal es negra, con un curioso dibujo formado por una linea azul turquesa muy brillante. La parte superior de los lóbulos es azulado. En cautividad no llegan a los 20 centímetros de largo y viven unos 10 años. Aunque en su hábitat natural se distinguen perfectamente los sexos (los machos son bastante más grandes que las hembras) en cautividad no se pueden distinguir ya que nunca alcanzan su completo desarrollo.
A pesar de tener una de las líbreas más llamativas entre todos los peces Cirujano, el A. Lineatus es considerado el más difícil de mantener en cautividad, siendo la tasa de mortandad muy elevada incluso entre ejemplares muy jóvenes durante la fase de aclimatación. El acuario destinado a mantener estos preciosos peces debe tener un tamaño muy grande: Unos 500 litros de volumen o dos metros de largo para que pueda moverse libremente durante todo el día. La decoración debe estar formada por mucha roca viva que, además de ofrecerles escondites, les ayuda a adaptarse a la cautividad al proporcionar abundantes crustáceos pequeños y alguna que otra colonia de macroalgas. La iluminación debe ser muy potente para permitir el desarrollo de las algas verdes de las que se alimentan, y el agua debe estar muy oxigenada y aireada. El uso de un buen filtro y un eficiente espumador son indispensables para mantener el agua siempre limpia, debiendo realizarse, además, cambios de agua periódicos. La densidad debe mantenerse entre 1.020 y 1.025 y la temperatura entre 22 y 28 ºC. En lo referente al nitrógeno, no lo tolera, debiendo mantenerse los nitratos siempre por debajo de 5 ppm y los nitritos y el amoniaco siempre a 0 ppm. Son peces extremadamente delicados que no soportan el más mínimo desliz en el mantenimiento de las condiciones del agua; Cualquier variación brusca acaba con ellos, así como concentraciones demasiado elevadas de nitratos, no tolerando ni una sola traza de nitritos ni de amoniaco. Son muy propensos a contraer punto blanco, Oodinium y otros tipos de problemas cutáneos (especial mención merece el Punto negro, que afecta casi exclusivamente a todos los Cirujanos, que suelen acabar muriendo) que deben tratarse con lámparas UV o ozonizadores debido a la total intolerancia de este pez hacia el cobre presente en los medicamentos corrientes.
A pesar de lo complicado de su mantenimiento se alimenta con bastante facilidad en cautividad incluso durante la fase de aclimatación. Como todos los Cirujanos, el A. Lineatus tiene una dieta casi exclusivamente vegetal, por lo que en cautividad es necesario ofrecerle aportes vegetales a diario para que se mantenga siempre sano. Aceptan sin reparos verduras, guisantes, escamas y pastillas de Spirulina, así como alga Nori troceada. Se debe complementar su dieta con tres o cuatro tomas semanales de Artemias congeladas o gránulos genéricos. Las algas verdes son indispensables, por lo que es necesario mantenerlas siempre presentes en el acuario. Un exceso de proteínas hace que el vientre del pez se llene de bultos y acabe muriendo, y si no come lo suficiente empieza a perder masa corporal (sobre todo en la cabeza) de forma casi irreversible, por lo que es muy recomendable comprar sólo los ejemplares que se alimenten sin problemas de todo tipo de piensos.
Es una de las especies más territoriales de Cirujanos junto con el A. Sohal, que vive en el mar Rojo y con los que algunos lo confunden. Es imprescindible introducirlo en último lugar en el acuario, ya que cualquier pez que entre después de él será acosado constantemente hasta la muerte (algo que no suele pasar en acuarios muy grandes y decorados adecuadamente). Hay que abstenerse de mezclarlo con peces demasiado asustadizos, tímidos o lentos, pues les roba el alimento y los intimida constantemente. Su mantenimiento con otras especies de Cirujanos sólo es factible en acuarios muy grandes y si se introducen todos los componentes del grupo en su fase juvenil y al mismo tiempo. No hay que juntar a más de un A. Lineatus en el mismo acuario ya que no se toleran entre ellos. Una combinación buena consiste en mezclarlos con Damiselas, Lábridos (especialmente recomendable es el Labroides Dimidiatus al desparasitarlo constantemente) y algun Gramma. No causa daño alguno a invertebrados sésiles aunque puede acabar con todas las algas del acuario en muy poco tiempo.
Como no puede ser de otra manera, este Cirujano no puede reproducirse en cautividad por el mismo motivo que el resto de especies: El largo estado planctónico que pasan las larvas y la dificultad de mantener a muchos ejemplares juntos. En la naturaleza frezan de forma comunitaria en las zonas más superficiales de los arrecifes. Los huevos se mantienen a la deriva durante un tiempo para luego eclosionar. Las larvas se mezclan con el plancton superficial, del que se alimentan y donde permanecen varios meses antes de bajar al fondo y empezar la fase adulta.



1 comentario:

  1. Y estos peces estan en extincion o todavia existen a gran cantidad?
    Gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar