¡¡¡TRADÚCELO!!!

jueves, 11 de julio de 2013

Apteronotus Albifrons - Pez cuchillo negro

Los peces cuchillo son muy demandados por los aficionados a la acuariofilia por su singular forma física, sus generalmente vistosas líbreas y su actitud muy tranquila. Sin embargo, son difíciles de aclimatar debido a su dieta, que comprende casi totalmente presas vivas, negándose en muchos casos a aceptar alimentos inertes. El A. Albifrons es el más popular y común en los acuarios. Se trata de peces nocturnos, muy tímidos, solitarios y depredadores que viven en muchos lugares de la cuenca del Amazonas, siempre en torno a grandes amontonamientos de plantas, troncos y piedras que les proporcionan agujeros y encueves en los que se ocultan durante el día.

Tienen el cuerpo muy comprimido lateralmente, con aletas pectorales redondeadas, una aleta anal que se extiende desde el final de la cabeza hasta casi la altura del pedúnculo caudal y una caudal minúscula y redondeada. No presentan aletas ventrales ni tampoco aleta dorsal. Los ojos, de mediano tamaño, están adaptados para ver en la oscuridad más absoluta. Su boca es muy grande, y dispone de pequeños dientes afilados. Poseen un órgano generador de pequeños campos eléctricos en la zona caudal cuya misión consiste en percibir todo lo que hay en su entorno en aguas muy turbias. Su coloración consiste en una base de color negro azabache presente en el cuerpo y en las aletas pectorales y en la anal. En la zona caudal presentan dos franjas blancas verticales, teniendo otra en la zona superior de la cabeza. El dimorfismo sexual queda patente por la anchura de la primera franja blanca de la zona caudal, siendo más ancha en los machos, que son además más grandes que las hembras. Miden unos 40 cm de largo y pueden vivir hasta 10 años en un acuario.
El acuario destinado a estos peces debe reunir las condiciones propias para cualquier pez nocturno y de hábitos tranquilos para asegurar su bienestar. Unos 200 litros para un solo ejemplar es suficiente. Es estrictamente necesario disponer una gran cantidad de adornos sólidos (plantas, cuevas, rocas, troncos y demás) para que puedan esconderse enteros durante el día, evitando los que tengan aristas cortantes o afiladas para evitar que se dañe su delicada piel. Su color negro implica que el sustrato debe ser del mismo color, y la iluminación debe ser ténue o tamizada por plantas flotantes. No aprecian las corrientes intensas en el agua pero necesitan una buena oxigenación. La temperatura debe mantenerse entre 25 y 30 ºC, el pH entre 5 y 7 y la dureza debe ser menor que 10 ºdGH. No se adaptan nada bien a valores fuera de estos intervalos, enfermando fácilmente en estos casos. Las tasas de nitratos, nitritos y amoniaco deben mantenerse siempre por debajo de 50, 0 y 0 ppm respectivamente. Son muy sensibles al estrés, que sufren si no disponen de escondites suficientes, si la luz es demasiado intensa, si el agua está demasiado movida o si los parámetros del agua o las tasas de contaminantes no son las adecuadas. Son fácilmente atacados por parásitos cutáneos (especialmente punto blanco) debido a la fragilidad de sus escamas.
No resultan ser peces extremadamente sencillos de alimentar ya que generalmente no aceptan la comida en escamas, los gránulos ni los liofilizados. Durante los primeros días en un nuevo acuario deben disponer de abundantes presas vivas que puedan engullir, que pueden ir sustituyéndose gradualmente por alimentos congelados hasta que acaben aceptándo estos sin problemas. Es normal que pasen varias semanas sin probar los congelados, pudiendo llegar a no alimentarse si no se sienten totalmente cómodos en el acuario, por lo que es muy necesario adecuar el tanque a sus necesidades para evitar estos problemas. Son estrictamente carnívoros.
A pesar de ser depredadores no son agresivos con otras especies con las que conviven, aunque no hay que asociarlos con peces que puedan caber en su boca ya que acaban devorándolos. Pueden ser dados a morder las aletas de algunos de sus compañeros (especialmente las filiformes de los Escalares y los Guramis, y en ciertos casos, hasta las de los Discos) algo que no ocurre si el acuario contiene suficientes escondites,está poco iluminado y el agua no está excesivamente movida (resumiendo: Si el pez se siente como en su casa). Es peligroso asociarlos con peces sobrealimentados ya que pueden encontrar en la diminuta aleta caudal un punto ideal de mordedura, pudiendo dejar a estos peces sin aleta caudal, algo que los estresa enormemente y que es fuente de infecciones graves (no existe ninguna especie proclive a hacer esto; Hasta los Neones y los Escalares pueden morder la cola de estos peces). Tampoco es adecuado asociarlos con especies demasiado actrivas (Barbos, Cebritas, ...) ni demasiado agresivas (Óscares, Flowerhorns, Tilapias, ...) que estresan a los peces cuchillo y muerden constantemente sus cuartos traseros. El mantenimiento de más de un ejemplar implica introducir, siempre en tanques muy llenos de agujeros y grietas, a todos los individuos a la vez y en la fase juvenil. Resulta ideal asociarlos con Discos, Plecostomos, Ramirezis y Apistogrammas.
Hasta hace poco tiempo considerada imposible, la reproducción doméstica de estos peces se está desarrollando actualmente en Asia y en Australia a escala industrial. El proceso reproductivo es, sin embargo, tedioso y complicado. Para asegurar el éxito hay que empezar manteniendo, en acuarios muy grandes (o mejor aún, en estanques) y con agua muy ácida y blanda (pH entre 5 y 6 y dureza menor que 5 ºdGH) a un grupo de 6 ejemplares jóvenes hasta que alcancen la madurez sexual (suele ocurrir cuando llegan a los tres años de edad). Se debe simular una estación seca disminuyendo el nivel del agua hasta unos 15 - 20 cm y aumentando la temperatura hasta 30 ºC, todo ello de forma muy gradual (no se deben interrumpir los procesos de filtrado, de cambios de agua o la alimentación, pero todo ello debe ser algo menos frecuente). Tras unos seis meses en estas condiciones, se aumenta el nivel del agua hasta el normal y se disminuye la temperatura hasta los 25 ºC (igualmente, de forma muy gradual) y se alimenta a los peces con grandes cantidades de presas vivas. En éste momento se forma una o más de una pareja reproductora que escoge un soporte de puesta (como una piedra plana o una hoja ancha de alguna planta) y expulsa a todos los demás peces de sus proximidades (mejor dejar a cada pareja aislada para evitar brutales enfrentamientos que se saldan con la muerte). Tras un cortejo y un baile nupcial más bien breves, la hembra pone sus huevos sobre el soporte escogido y el macho los fertiliza después. Los padres cuidan de los huevos con esmero hasta la eclosión, que ocurre en tres o cuatro días. Los alevines, tras reabsorber el saco vitelino, deben ser separados de los adultos para prevenir el canibalismo, y deben ser alimentados con presas vivas de pequeño tamaño (Artemia recién eclosionada, Mysis, Daphnias, Infusorios, ...). Son muy sensibles a la polución del agua y a las variaciones bruscas de sus valores fisicoquímicos. Este método casero de reproducción se conoce como método de Kirschbaum (persona que consiguió por primera vez la reproducción doméstica en 1995), y se usa con otras especies Amazónicas como las Pirañas Rojas.

23 comentarios:

  1. Apteronotus Albifrons - Pez cuchillo negro tengo uno hace unos tres meses y creo que se comen a las caracolas planobis, no estoy seguro necesito un consejo gracia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la primera vez que alguien dice que un pez cuchillo come caracoles... Tú lo has visyto hacer eso? Yo he tenido unos cuantos y nunca los he visto predar sobre caracoles (ni si quiera sobre los más pequeñitos). Revisa bien la actitud de tu pez cuchillo por si lo ves comer caracoles, pues no sé exactamente si forman parte de su dieta natural. Puedes intentar tirar uno de ellos cerca de donde esté el pez para ver si se lo come :).

      Eliminar
    2. Pues si de come los caracoles , en mi acuario en 6 meses se ha comido a 80 caracoles manzana , yo sí lo he visto comérselos , los agarra por el cuerpo lo sarandea y saca al caracol y deja la concha vacía

      Eliminar
    3. Buenas yo tambien tengo este pez y si que alguna vez a ido a por los caracoles

      Eliminar
  2. cual es el nombre cientifico y vulgar del pez q acompaña ala macana en la ultima foto

    ResponderEliminar
  3. Es un Polypterus palmas polli, y el nombre vulgar no lo sé, pero genéricamente todos los peces de su género se llaman Polipteros. :)

    ResponderEliminar
  4. Porcierto, en la zona se lo conoce como Ituí , creo que en el idioma de los aborigenes quichuas.

    ResponderEliminar
  5. No se si se publicó el mensaje anterior,, comentaba que en realidad dudo que las fuertes corrientes les estresen ya que en su naturaleza viven en aguas turbias o marrones y con mucha profundidad y fuertes corrientes, por ejemplo en la cuenca del plata se encuentran practicamente todos sus afluentes con estas caracteristicas, fuertes corrientes y grandes profundidades, tengamos en cuenta que el rio de la plata, es un rio en el cual no se ve el otro lado de la orilla. Es extremadamente ancho con unas corrientes fortisimas...

    ResponderEliminar
  6. me llego uno recien y lo puse ami pescera y no pensava que era carnivoro y tenia un golfi me dio pena porque lo comio una parte de su cola y un ojo creen que viva mi golfi caveza de leon, aun esta vivo mi golfi pero esperare asta mañana aver que pasa alguien talves sepa que acer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los goldfish para la mayoría son peces atractivos,para mí son peces creados por el hombre.decienden de las carpas pero ya ni se le parecen con tantas modificaciones. Personalmente, Me gustaría tener una de estas especies pero ya mi acuario está lleno es de 100 litros. Si tienes espacio en tu pecera tenlo fácil, un par y sigue todos los consejos que tiene este blog. Un pez cuchillo es algo que no todos tienen.

      Eliminar
  7. Hola Víctor, o quitas a tu golfo o quitas al pez cuchillo, ambas cosas son incompatibles puesto que el golfish es un pez lento y llamativo y el pez cuchillo es un pez territorial que va a comerse las aletas de tu pez.

    ResponderEliminar
  8. ayuda, tengo uno de estos con peces bailarinas, koys, un pez moneda y glofish y no se si los agreda

    ResponderEliminar
  9. Hola, lo que pasa es que hoy compré un pez de estos(pez cuchillo fantasma)estuvo bien en el camino, lo introduje a mi acuario, claro dejándolo aclimatar, pero cuando volteo a mirar ya estaba muerto, no se que le sucedió
    :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo uno y se ha adaptado muy bien, mí acuario es un plasma. Cuando lo introduje pareció morir flotó y se dejo llevar por la corriente... al inicio con movimiento débil de su aleta y luego pareció totalmente inerte, creo que estuvo asi por mas de 10 minutos. Estuve a Punto de retirarlo del acuario pensando que estaba muerto y luego retomó el movimiento y ya lleva 5 meses. No sé si fue mecanismo de defensa fingir estar muerto ante el estrés de llegar al acuario nuevo.

      Eliminar
  10. amigo no es peligroso tener un pez cuchillo en mi pecera por su descarga electrica y como hago para cambiar su agua

    ResponderEliminar
  11. Hola, a que edad llega a su etapa reproductiva aproximadamente? Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola tengo un pez cuchillo, y me mato los golfish, las monjas, los escalares, pangacios, quiero saber porque alguien me puede responder mi duda, los mató en la noche

    ResponderEliminar
  13. Acabo de meter dos a mi pecera, Estoy de noche viendo su comportamiento y me cuesta creer q puedan matar un escalar! Son muy lentos

    ResponderEliminar
  14. Hola pueden pez cuchillo estar con guppys

    ResponderEliminar
  15. Hola yo tengo 2 de estos ejemplares los compré con 6 o 7 cm de tamaño los tengo ya casi 2 años y ahora llegan casi a los 15 cm y son una maravilla si es cierto que depredan cualquier pequeño pez que haya a su alcance aunque he de sentirme afortunado porque he logrado que los míos se alimenten de granulado y no tengo que complicarme en que se alimenten solo de artemia o pequeñas larvas.

    ResponderEliminar
  16. Disculpe yo tengo una viuda cafe pero la veo como q se acuesta la acaba de comprar q sera?

    ResponderEliminar
  17. Hola, acabo de comprar una viuda café y lo puse en mi acuario con monjas, cebras, dogo, corydoras y kuhli...me pueden decir si son compatibles? Lo compré porque el que me lo vendió me dijo q si eran compatibles y que eran muy pacíficos, gracias

    ResponderEliminar