¡¡¡TRADÚCELO!!!

viernes, 5 de julio de 2013

Zebrasoma Flavescens - Pez Cirujano amarillo

Tras los P. Hepatus (o Dorys) Los Z. Flavescens son los Cirujanos más comunes en los acuarios debido a su espectacular color amarillo y a que son, segun muchos aficionados, los Cirujanos más resistentes que existen. Es uno de los pesonajes de la película "Buscando a Nemo", llamándose "Burbujas". Son animales sociables y medianamente gregarios que viven en solitario, en parejas o en grupos más o menos numerosos asociados a arrecifes coralinos de los océanos Índico y Pacífico situados en profundidades comprendidas entre 1 y 40 metros.

Su cuerpo, fuertemente comprimido lateralmente, tiene forma de elipse y casi circular cuando tiene las aletas dorsal y anal desplegadas. La boca, larga pero pequeña, posee los típicos dientes cortantes diseñados para cortar y triturar todo tipo de algas, pudiendo meterla en las fisuras más pequeñas debido a su forma alargada y cilíndrica. Aunque no lo parece, su piel posee escamas, sólo que muy pequeñas y a penas visibles a simple vista. La aleta dorsal se extiende desee el final de la cabeza hasta el pedúnculo caudal, y la anal se extiende desde el ano hasta el mismo lugar. La aleta caudal es triangular, las pectorales son poco angulosas y las ventrales terminan en punta. Al igual que el resto de Cirujanos, presenta un estilete retráctil en cada lado del pedúnculo caudal que usan para defenderse de sus posibles depredadores o durante las peleas territoriales o las que tienen finalidades reproductoras. Dichas espinas son armas efectivas capaces de rasgar las redes o herir al aficionado que no los manipule con cuidado. Su color, muy llamativo e intenso, consiste en un bello color amarillo limón presente en cuerpo y aletas. Los estiletes son blancos. El dimorfismo sexual no es visible, pueden medir más de 20 cm de largo y vivir más de 10 años.
Son de los Cirujanos menos exigentes con las condiciones de mantenimiento, llegando a adaptarse a acuarios bastante pequeños (incluso de menos de 50 litros, siempre que se introduzcan en ellos cuando aún son pequeños), aunque lo ideal es contar con un tanque de unos 400 litros para un solo ejemplar. Requieren una gran cantidad de roca viva y otros adornos, tanto para esconderse como para encontrar microinvertebrados con los que complementan su dieta. El agua debe estar fuertemente oxigenada y agitada, y la iluminación debe ser muy potente para promover el crecimiento abundante de las indispensables algas verdes que conforman la base de su alimentación. La densidad puede estar entre 1.020 y 1.030 y la temperatura entre 25 y 30 ºC. No es nada recomendable que el nivel de nitratos esté demasiado alto (nunca más de 50 ppm) y no deben haber ni nitritos ni amoniaco. A pesar de que pueden tolerar sin demasiados problemas variaciones bruscas de las condiciones acuaticas y niveles de contaminación considerables (pero sólo por un tiempo), es necesario mantener siempre el agua en buen estado debido a que son muy propensos a padecer enfermedades cutáneas debido a la escasa cantidad de mucus protector que segregan y a la delicadeza  de sus escamas. Especialmente el punto blanco, el punto negro y el Oodinium son los problemas más nefastos para todos los Cirujanos en general, siendo a menudo mortales si no se tratan rápida y adecuadamente. Debido a que no toleran muy bien el cobre es mejor eliminar los parásitos del acuario con lámparas germicidad (lámparas UV) o con ozonizadores.
Son peces casi estrictamente hervívoros cuya alimentación se basa principalmente en todo tipo de algas verdes, que complementan con pequeños crustáceos y anélidos que encuentran entre las rocas. En el acuario, las tomas de alimento deben componerse casi totalmente por preparados vegetales (pastillas y escamas de Spirulina, Riccia, verduras, ...) dándoles al menos una vez a la semana algunas Artemias congeladas, Krill o Tubifex congelados. Si en el tanque hay muchas algas verdes únicamente se puede vivir de una toma de Artemias congeladas a la semana, pero sólo si la cantidad de algas verdes es constante y abundante. Tampoco desdeñan las escamas y los gránulos genéricos para peces marinos. Un exceso de grasas o proteínas causa pequeños bultos en la zona ventral, y una deficiencia de las mismas, adelgazamiento excesivo y pérdida de masa corporal, hasta el punto que puede verse el esqueleto a través del cuerpo.
Es de las especies de la família menos belicosas y más tranquilas. No suelen presentar actitudes agresivas hacia ninguno de sus compañeros de acuario siempre que éste sea de gran tamaño y tenga multitud de escondites. Pueden ser asociados con muchas especies marinas de temperamento activo (Lábridos, Damiselas, algunos Serránidos, ...) evitando peces demasiado tímidos y lentos (Gobios, Mandarines, Caballitos de mar, Cardenales, ...) que se estresan con la hiperactividad de los Cirujanos e incluso pueden quedarse sin comer. El mantenimiento de parejas o grupos de estos peces sólo es posible si todos los individuos se introducen a la vez y en la fase juvenil, al igual que si se mantienen varias especies distintas de Cirujanos al mismo tiempo. No causan daño alguno a Corales, Anémonas, Crustáceos, Equinodermos y demás invertebrados. No es muy aconsejable mantenerlos con macroalgas como la Caulerpa, especialmente si no crecen con rapidez, ya que estos animales pueden comérselas todas en poco tiempo.
No se ha conseguido su reproducción en cautividad por la imposibilidad de asociar a varias decenas de individuos en un mismo tanque, añadiendo el largo tiempo que pasan las larvas entre el plancton superficial. En la naturaleza desovan de forma multitudinaria cerca de la superfície, siendo los huevos arrastrados por la corriente. Su tamaño los convierte en presas fáciles para todo tipo de animales pelágicos. La eclosión ocurre en unos cinco días, y las larvas pasan hasta seis meses mezcladas con el fitoplancton de las capas superiores del mar, del que se alimentan. Pasado este crítico tiempo, los alevines bajan ya a los arrecifes para empezar a alimentarse de algas.
Como curiosidad, mencionar que son muy beneficiosos para muchas criaturas marinas al alimentarse de mantos de algas tapizantes. Entre sus huéspedes más comunes están las Tortugas marinas, que son totalmente desprovistas de cualquier resto de algas tapizantes del caparazón y el cuerpo por hasta 10 Cirujanos a la vez. Otros animales limpiados son muchos Corales duros, especialmente Gorgonias y Acroporas. Esta actitud la mantienen en cautividad devorando los mantos de algas verdes tapizantes de cualquier superficie, algo que los animales fotosintéticos con los que convivan agradecerán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario