Los peces ángel del género Pomacanthus, junto con los del género Holocanthus, son cada vez más demandados por los acuariófilos marinos que poseen acuarios de gran tamaño debido a su porte majestuoso, a sus extraordinarias líbreas y a su generalmente exitosa adaptación a las condiciones de vida de un acuario. Son, sin embargo, inapropiados para acuarios que cuenten con invertebrados sésiles como Corales, Anémonas, Cerianthus, gusanos tubícolas y esponjas ya que se alimentan de ellos. Son, además, peces territoriales que rarmamente toleran a un congénere en el mismo acuario (incluso aunque sean de diferentes especies). El Pez ángel Emperador, uno de los más llamativos, vive en todos los arrecifes del océano Indopacífico, encontrándose también en el mar Rojo, asociados a grandes encueves en los que habitan en parejas que se forman en la fase juvenil y que permanecen juntas toda su vida. También es normal que un macho cuente con varias hembras.
Presentan el cuerpo comprimido lateralmente y provisto de fuertes músculos, una cabeza relativamente pequeña en comparación con el resto del cuerpo y una boca de tamaño grande, ligeramente súpera y provista de fuertes dientes que les permiten triturar los corales duros de los que se alimentan. No presentan una unión clara entre el cuerpo y la aleta dorsal, que en los ejemplares más viejos puede presentar una pequeña prolongación en la zona terminal. La caudal es casi redonda, así como la anal, que se extiende desde la mitad del vientre hasta el pedúnculo caudal. las ventrales tienen la típica terminación en punta, y las pectorales son redondeadas. Presentan, en la zona inferior de cada mejilla, una gruesa y afilada espina de la que se sirven para luchar por el territorio, pudiendo producir dolorosos cortes si no son manipulados con cuidado (espina que poseen todos los miembros de esta familia). Su líbrea varia completamente entre la fase juvenil y la adulta: Los jóvenes presentan una base de color azul muy oscuro interrumpida por varias líneas blancas verticales desde el morro hasta la mitad del cuerpo, teniendo en la zona cercana al pedúnculo caudal varios círculos concéntricos de color blanco, con las aletas bellamente adornadas por anillos blancos sobre un fondo azul más claro. Los adultos presentan el mismo fondo de color azul oscuro casi tapado por la multitud de franjas amarillas horizontales que se extienden desde los opérculos hasta el pedúnculo caudal, no estando presentes en las aletas, que son amarillas a excepción de la anal, que conserva el color azul oscuro de la fase juvenil. La zona inferior del morro es de un llamativo color azul celeste muy claro y la parte superior, verdosa, estando separadas por un dibujo con borde azul celeste e interior de color azul muy oscuro, que se extiende hasta los opérculos. La transición de color desde la fase juvenil a la adulta empieza a los tres años de edad. El dimorfismo sexual queda patente por el tamaño de los machos y el color del interior del dibujo que recorre sus ojos, que en su caso es de color azul oscuro. Las hembras, por su parte, son mas pequeñas y la banda de los ojos tiene un color gris azulado. Pueden alcanzar hasta 40 cm de longitud y vivir más de 10 años.
Debido a su tamaño, a su territorialidad y a que producen muchos desechos es necesarios albergarlos en acuarios de gran tamaño (al menos 1000 litros por ejemplar), decorados con abundantes rocas que les ofrezcan refugios y muchas presas que puedan consumir, con mucha luz, mucho movimiento en el agua y una excelente aireación, así como un espumador y un filtro muy eficientes. Los cambios parciales de agua son estrictamente necesarios para evitar la acumulación de nitrógeno. La densidad puede estar entre 1.020 y 1.031, y la temperatura entre 25 y 30 ºC. Los nitratos deben estar siempre por debajo de 10 ppm, y los nitritos y el amoniaco a 0 ppm. A pesar de que pueden tolerar variaciones más o menos importantes de las condiciones acuáticas y concentraciones de nitratos algo elevadas de forma muy puntual, cualquier exceso resiente considerablemente su salud, lo que hace que sean fácilmente atacados por todo tipo de parásitos y problemas, siendo muy frecuentes en estos peces la erosión de la línea lateral (visible por un enrojecimiento, hinchazón y sangrado de la zona adyaciente a la línea lateral) y la tuberculosis (que se manifiesta por la aparición de bultos en el vientre, hinchazón y blanqueamiento de los ojos, apatía, adelgazamiento y negación a alimentarse), enfermedades que resultan casi siempre mortales.
Siempre que se aclimaten ejemplares muy jóvenes es casi segura su adaptación a la comida desecada y congelada, mientras que los adultos terminan muriendo en casi todos los casos al rechazar cualquier alimento. Durante los primeros días en el acuario es fundamental suministrarles abundantes presas vivas (Artemias, Crustáceos, Mysis e incluso podemos servirnos de un esqueje de coral blando o duro de algun conocido que no lo necesite), para pasar lentamente al congelado y, finalmente, al seco. Una vez aclimatados aceptan sin reparos todo lo que se les dé. Es fundamental añadir suplementos de vitaminas específicos para Peces ángel debido a la fuerte especificación de su dieta al devorar Esponjas, Corales y Anémonas, que contienen nutrientes esenciales no disponibles en los alimentos comerciales que se adquieren, pudiendo provocar importantes carencias alimenticias que pueden saldarse con la muerte del pez si son graves (esto es común en todos los Pomacántidos). Se benefician bastante de los aportes vegetales como las verduras, los guisantes e incluso las escamas para Guppies.
A pesar de su tamaño y apariencia brusca son de los Pomacántidos de gran tamaño más pacíficos siempre que se les mantenga en acuarios de gran tamaño, siendo extremadamente violentos y agresivos en acuarios demasiado pequeños. Únicamente muestran tendencias agresivas hacia peces de su mismo tamaño o más grandes, pasando olímpicamente de los más pequeños, pero sin llegar a atacar a menos que se les provoque. Los machos no se toleran entre ellos, así como dos adultos desconocidos que no hayan tenido contacto desde la fase juvenil, dándose brutales peleas por el espacio que suelen acabar con la muerte. Con otros pomacántidos grandes se muestran transigentes siempre que el acuario sea muy grande y todos entren al mismo tiempo y en la fase juvenil, algo que hay que hacer también en caso de querer mantener una pareja de Emperadores. Pueden ser asociados con multitud de especies de medio a gran tamaño (Peces Ballesta, Cirujanos, Peces Mariposa, Peces León) e incluso con peces más pequeños (Payasos, Damiselas, Lábridos, ...) según la decoración del acuario, evitando peces demasiado asustadizos que quedarían intimidados por el pez Emperador. Es inútil colocar Corales, Anémonas, Cerianthus y demás ivertebrados sésiles, pues se los comen.
Es de los pocos Pomacántidos que pueden reproducirse en un acuario siempre que se cumplan cuatro condiciones básicas: Que la pareja se conozca desde la fase juvenil, que el agua esté totalmente libre de nitrógeno (nitratos incluidos), que el volumen del acuario sea muy grande (más de 2000 litros) y que esté totalmente libre de otros peces. Tras un elaborado cortejo, tanto el macho como la hembra ascienden lentamente hasta la superfície del agua mientras se abrazan y liberan sus productos sexuales en la columna del agua. Los huevos deben ser traspasados a un acuario a parte para evitar el riesgo de que los adultos los devoren. La incubación dura unos cuatro días, y los minúsculos alevines deben ser alimentados con Rotíferos, Artemia recién eclosionada y plancton marino. Crecen con bastante rapidez y cuando miden cuatro centímetros pueden separarse y criarse independientemente. También se puede esperar a la fomación de una pareja a base de ir separando a los machos (son los únicos que se pelean entre ellos), dejando sólo a uno y sacar al resto de peces hasta que quede el machoy algún otro ejemplar más, o varios, que son hembras. Los alevines son extremadamente sensibles a la contaminación y a las variaciones bruscas de los parámetros acuáticos.
Un dato curioso consiste en que son hermafroditas que pueden cambiar de sexo según la situación. Por ejemplo, si un macho muere y posee un harén de hembras, la más grande se convierte en macho, convirtiendo a las demás hembras en su nuevo harén.
Todo lo necesario para cuidar bien a los peces de acuario y a las plantas de jardín e interior.
¡¡¡TRADÚCELO!!!
Secciones
- Agua fría - generalidades (2)
- Agua salada - Generalidades (3)
- Algas marinas (4)
- Corales blandos (2)
- Corales duros (2)
- Enfermedades marinas (3)
- Enfermedadesd en agua dulce (3)
- Invertebrados marinos (3)
- Peces de agua dulce (69)
- Peces de agua salobre (3)
- Peces marinos (59)
- Plagas marinas (6)
- Plantas de agua dulce (90)
- Plantas marinas (5)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario