Tambien denominandos Pageles, las Brecas pertenecen a la importante familia de los Espáridos, famosos tanto por la exquisitez de su carne como por las generalmente prolongadas y violentas luchas que ofrecen cuando se pescan con caña y sedal. Las Brecas son de los más deliciosos de la familia, y se preparan de varias maneras para consumirse (preferentemente al horno y a la plancha). Se trata de peces gregarios que se mueven en grupos más o menos importantes en zonas tanto cercanas como lejanas de las costas, siempre en lugares muy concretos de los que nunca suelen alejarse. Estas zonas son llamadas por los pescadores "posturas" o "querencias", y pueden estar en cualquier profundidad comprendida entre 10 y 200 metros de profundidad. Se encuentran en el océano Atlántico (desde el mar del Norte hasta Cabo Verde) incluyendo todo el mar mediterráneo y los archipiélagos de Canarias, Madeira y también en las islas Azores. habitan en fondos mixtos de roca, arena y algas. A penas son mantenidos en acuarios domésticos dada su escasez actual, lo que hace muy difícil pescar ejemplares juveniles para cuidar.
Todo lo necesario para cuidar bien a los peces de acuario y a las plantas de jardín e interior.
¡¡¡TRADÚCELO!!!
Secciones
- Agua fría - generalidades (2)
- Agua salada - Generalidades (3)
- Algas marinas (4)
- Corales blandos (2)
- Corales duros (2)
- Enfermedades marinas (3)
- Enfermedadesd en agua dulce (3)
- Invertebrados marinos (3)
- Peces de agua dulce (69)
- Peces de agua salobre (3)
- Peces marinos (59)
- Plagas marinas (6)
- Plantas de agua dulce (90)
- Plantas marinas (5)
martes, 30 de julio de 2013
Synchiropus Picturatus - Pez Psicodélico
Tras el S. Splendidus, el pez Mandarín por excelencia en cualquier acuario marino, el S. Picturatus es el más mantenido debido al poco espacio que necesita y a su gran resistencia (casi immunidad) a los distintos parásitos cutáneos que infectan a los peces marinos. Aun así es complicada su alimentación en cautiverio, siendo este problema la causa principal de muerte en cautividad. Se trata de peces sedentarios, territoriales y asustadizos que pasan toda su vida cerca de las piedras y corales que escogen como morada, viviendo en harenes compuestos por un macho y varias hembras en aguas poco movidas entre 1 y 20 metros de profundidad. Se pueden encontrar en el océano Indo - Pacífico.
lunes, 29 de julio de 2013
Paracheilinus Mccoskeri - Lábrido Intermitente
Dentro de la extensa família de los Lábridos se encuentran unas 14 especies de peces que conforman el subgrupo de los Lábridos Intermitentes, llamados así por la costumbre que tienen de retraer y extender las aletas dorsal y anal de forma continuada siendo mucho más frecuente en machos cuando cortejan a las hembras, para defender sus dominios o para disuadir a cualquier depredador. El P. Mccoskeri es el más mantenido en los acuarios marinos domésticos aunque suele ser confundido con otras especies del género como el P. Carpenteri, del que se diferecia sólo en el número de radios de la aleta dorsal y en el color de la aleta caudal. Se trata de peces gregarios que viven en harenes formados por un macho y varias hembras en arrecifes de coral del océano Índico a una profundidad comprendida entre 5 y 40 metros.
sábado, 27 de julio de 2013
Aequidens Dorsiger - Cíclido de pecho rojo
Los Cíclidos del género Aequidens, que fueron separados hace algun tiempo de los del género Acara, son cada vez más populares en los acuarios debido a su forma física, a su actitud generalmente pacifica y a sus vistosas y variadas líbreas. El A. Dorsiger presenta una de las líbreas de reproducción más espectaculares entre todos los cíclidos, aunque el resto del tiempo permanece más bien poco vistoso y apagado. Se pueden encontrar en toda la cuenca del río Paraguay viviendo en parejas en zonas tranquilas, poco iluminadas y alejadas de las aguas libres (entre plantas y troncos), siendo uno de los peces que se aventura en el interior de la selva Amazónica al finalizar la estación lluviosa e inundarse el terreno. En Brasil se conocen por poder ser pescados con las manos.
jueves, 25 de julio de 2013
Telmatherina Ladigesi - Pez espiga de rayos solares
La familia de los Aterínidos (o peces espiga para los amigos) agrupa muchas especies de peces morfológicamente muy particulares y dotados de vistosas líbreas. Se caracterizan por la forma de las aletas, que suelen ser puntiagudas y bastante largas. El T. Ladigesi es uno de los más comunes en los acuarios debido a su disponibilidad, a su actitud sumamente pacífica y a su particular librea. Viven en grandes bancos en ríos y lagunas de las islas Celebés, en Indonesia, cerca de las plantas acuáticas, piedras o troncos que les ofrecen refugio. Se pueden encontrar en los biótopos salobres como los manglares.
lunes, 22 de julio de 2013
Diplodus Puntazzo - Morruda
Los Sargos, pertenecientes a la extensa família de los Espáridos, agrupan varias especies de peces ágiles, gregarios y con líbreas muy variadas. La comunmente denominada Morruda es una de las especies más comunes de Sargos después del Raspallón y la Mojarra. Se trata de peces de gran tamaño y de carácter gregario que se encuentran en todos los ecosistemas marinos subtropicales, a profundidades que van desde 1 hasta 200 metros, en fondos mixtos de roca, arena y algas, donde encuentran alimento en abundancia. Pueden frecuentar tambien cuevas y grietas en las rocas. Suelen viajar en bancos bastante densos.
sábado, 20 de julio de 2013
Cichlasoma spp. - Cíclido loro o pez loro
Entre las especies de peces dulceacuícolas más demandadas para adornar acuarios se encuentra el para muchos injustamente popular Cíclido loro, un pez creado artificialmente mediante cruzamientos interespecíficos aún sin determinar (se cree, sin embargo, que el más probable sea un cruce entre Vieja Synspila y Amphilopus Cintrinellus, aunque algunos escritos involucran también al Heros Severus e incluso al Cichlasoma Nigrofasciatum) ya que nunca se han dado a conocer públicamente. Se trata de un pez híbrido en la mayoria de casos totalmente deformado que presenta, entre otros problemas, atrofia de la vejiga natatoria, deformaciones bucales (siendo característica la triangular), ausencia de opérculos branquiales y cruvatura de la espina dorsal, lo que los convierte en peces muy débiles, malos nadadores y sensibles a muchos problemas acuáticos generalmente inofensivos para otros peces. Sin embargo conservan el clásico modo de vida territorial de cualquier especie de Cíclido así como la prodigación de atentos cuidados a sus crías. No disponen de nombre científico ya que se han originado artificialmente. Actualmente se han asilvestrado en muchas zonas tropicales (principalmente en Suramerica) en las que estan causando grandes estragos en la biodiversidad acuática. Suelen vivir en parejas o en tríos entre la vegetación y las sinuosidades de las zonas poco profundas de las aguas poco movidas.
viernes, 19 de julio de 2013
Scorpaena Scrofa - Cabracho
Los conocidos Cabrachos (o más comunmente llamados Escórporas) son peces óseos, es decir, peces cuyas escamas son sustituidas por duras placas duras, formadas por tejido óseo, que protegen todo su cuerpo pero no la cabeza. Se trata de peces bentónicos que pasan toda su vida en contacto con el fondo, solitarios, muy territoriales y, especialmente, temibles depredadores nocturnos que se ayudan de su sigilo, su velocidad y su perfecto camuflaje para emboscar y atrapar a sus presas predilectas. Pueden encontrarse en profundidades comprendidas entre 1 y 200 metros con fondos muy abundantes en rocas y encueves que les ofrezcan abundantes refugios. Se distribuyen desde las Islas británicas hasta Senegal, pasando por el mar Mediterráneo, las Islas Canarias y las Azores, no estando presentes en el mar Negro. Son muy apreciados por la calidad de la sopa de pescado que se obtiene con sus cadáveres, llamándose en Cataluña "Suquet de peix", un plato muy exquisito.
jueves, 18 de julio de 2013
Noctiluca Scintillans - Plagas de Dinoflagelados
En muchos mares cerrados que reciben grandes y continuados vertidos urbanos ricos en nitrógeno y fósforo son corrientes las denominadas mareas rojas, un fenómeno indeseable y tóxico para la vida marina consistente en la aparición, a lo largo de las orillas de las playas, de grandes manchas rojas compuestas por grandes cantidades de N. Scintillans, pequeños dinoflagelados marinos presentes en todas las aguas saladas del planeta formando parte del plancton superficial. Se dan precisamente en estas zonas del mar debido a que hay mucha luz y fuertes corrientes que favorecen su movimiento y expansión por nuevas áreas.
miércoles, 17 de julio de 2013
Ulva Lactuca - Lechuga de mar
Las macroalgas verdes conocidas como Lechugas marinas son muy abundantes en todos los mares y océanos templados del planeta, encontrándose en grandes cantidades en las zonas poco profundas (entre 1 y 20 metros), especialmente en las charcas intermareales bañadas por una luz muy intensa y con o sin fuertes corrientes. Se trata de algas bastante populares en los acuarios (especialmente los de agua fría, si bien se adaptan con bastante más dificultad a condiciones más propias de los océanos tropicales) y que resultan ser un manjar exquisito para cualquier animal hervívoro (especialmente los peces Cirujano y las Salpas las devoran en grandes cantidades), sirviendo de refugio a crías y larvas de muchas especies de crustáceos. En algunos lugares del mar Medirerráneo son consideradas algas invasivas al cubrir rápida y excesivamente grandes superficies rocosas superficiales comprometiendo el desarrollo de otras especies de algas y de algunas Anémonas que habitan en esas mismas zonas.
lunes, 15 de julio de 2013
Codium Tomentosum - Codium
Una de las algas marinas más comunes en los acuarios mediterráneos es la C. Tomentosum, una macroalga fácilmente identificable por su consistencia esponjosa y que, además, dispone de una gran cantidad de vellosidades por toda la superficie de contacto con el agua. Se trata de una macroalga solitaria y aislada que se puede encontrar en todos los mares y océanos del hemisferio norte (principalmente en el mar Mediterráneo), siempre en zonas poco batidas por las corrientes marinas y con bajas cantidades de luz. Vive a una profundidad comprendida entre los 5 y los 30 metros. Es casi imposible distinguirla de la especie C. Fragile, una especie oportunista sin depredadores y originaria de las costas Japonesas.
jueves, 11 de julio de 2013
Apteronotus Albifrons - Pez cuchillo negro
Los peces cuchillo son muy demandados por los aficionados a la acuariofilia por su singular forma física, sus generalmente vistosas líbreas y su actitud muy tranquila. Sin embargo, son difíciles de aclimatar debido a su dieta, que comprende casi totalmente presas vivas, negándose en muchos casos a aceptar alimentos inertes. El A. Albifrons es el más popular y común en los acuarios. Se trata de peces nocturnos, muy tímidos, solitarios y depredadores que viven en muchos lugares de la cuenca del Amazonas, siempre en torno a grandes amontonamientos de plantas, troncos y piedras que les proporcionan agujeros y encueves en los que se ocultan durante el día.
Aiptasia spp. - Plagas de Anémonas
En muchos acuarios marinos son muy corrientes las invasiones de Aiptasias, un género de hidrozoos que agrupa varias especies de Anémonas muy poco vistosas y cuyo tamaño oscila entre los 4 milímetros y los 10 cm de altura, siendo o no coloniales, y que poseen la capacidad de propagarse a una gran velocidad cubriendo rápidamente grandes superficies sólidas, muchas veces llegando a suplantar a otras anémonas simbióticas y siendo capaces de exterminar a otros invertebrados sensibles como muchos corales blandos ornamentales. Este género de invasores está distribuido por todos los sistemas marinos del planeta excepto en las zonas polares, siendo las más corrientes en los acuarios marinos tropicales las especies A. Diaphana y A. Mutabilis.
miércoles, 10 de julio de 2013
Euphyllia Glabrescens - Euphyllia común
Entre los Corales denominados como duros son especialmente populares los del género Euphyllia debido a sus intensos y vistosos colores, a la belleza de sus pólipos y a la facilidad con la que se adaptan a la vida en un acuario. Son, igualmente, poco amenazados por los depredadores más corrientes (como los peces Mariposa) ya que presentan Nematocistos, es decir, las mismas células urticantes que poseen las Anémonas. La toxina producida por estas células es tan potente que puede matar a otros corales más sensibles que se encuentren cerca, a animales invasores como los Myrionemas e incluso a peces totalmente indefensos ante este veneno (como los peces Cirujano). La especie E. Glabrescens es la más mantenida en los acuarios marinos. Se encuentran en aguas muy poco movidas y no demasiado iluminadas, a profundidades comprendidas entre 1 y 30 metros, en las zonas coralinas de los océanos Índico y Pacífico. Viven en colonias separadas, presentando una gran semejanza con las Anémonas, con las que algunos han llegado a confundirlos. Una de las particularidades que presentan es que presentan sexos separados (es decir, hay colonias hembra y colonias macho), algo muy raro en los corales. No son significantes para el desarrollo de los arrecifes ya que crean poca estructura calcárea y no se reproducen sobre sus viejos esqueletos. Cabe citar que los pólipos de E. Glabrescens son de los más grandes entre todos los corales existentes, pues cada uno de los pólipos puede llegar a los cuatro o cinco centímetros de diámetro.
sábado, 6 de julio de 2013
Centropyge Loriculus - Pez Ángel de fuego
Los peces Ángel del género Centropyge son de los más demandados entre todos los pomacántidos por su pequeño tamaño, su vistosa coloración y su generalmente fácil adaptación. Muestran, además, una actitud bastante más tranquila que las especies del género Pomacanthus, por ejemplo, siendo, además, menos dañinos con los invertebrados. En conctreto, el Ángel de fuego habita en las aguas tropicales del océano Pacífico, siendo muy abundante especialmente en la Gran Barrera de Coral Australiana, encontrándose en menos cantidad en las Islas Hawaii. Viven en solitario o en parejas en arrecifes coralinos, a una profundidas oscilante entre 1 y 30 metros.
viernes, 5 de julio de 2013
Zebrasoma Flavescens - Pez Cirujano amarillo
Tras los P. Hepatus (o Dorys) Los Z. Flavescens son los Cirujanos más comunes en los acuarios debido a su espectacular color amarillo y a que son, segun muchos aficionados, los Cirujanos más resistentes que existen. Es uno de los pesonajes de la película "Buscando a Nemo", llamándose "Burbujas". Son animales sociables y medianamente gregarios que viven en solitario, en parejas o en grupos más o menos numerosos asociados a arrecifes coralinos de los océanos Índico y Pacífico situados en profundidades comprendidas entre 1 y 40 metros.
jueves, 4 de julio de 2013
Echidna Nebulosa - Morena copo de nieve
Las Morenas suponen unos de los animales más fascinantes de observar, tanto en la naturaleza como en un acuario lo bastante espacioso y decorado adecuadamente. La Echidna Nebulosa es la más popular en los acuarios dado su relativamente pequeño tamaño, su extraordinaria librea y su actitud sumamente pacífica. Pueden encontrarse en el Mar Rojo y en los océanos Pacífico e índico, donde viven en solitario en grutas y agujeros entre los arrecifes de coral, manteniendo la cabeza fuera de su escondite durante el día y saliendo a cazar por la noche. Viven a profundidades comprendidas entre 1 y 50 metros.
miércoles, 3 de julio de 2013
Myrionema Amboinense - Plagas de Hidrozoos
Fácilmente confundibles con algunos corales blandos como las Xenias o las Clavularias, los Myrionemas son, en realidad, Hidrozoos, es decir, invertebrados pertenecientes a la familia de las Anémonas que disponen de tentáculos urticantes para capturar a sus presas. Al igual que el resto de Hidrozoos, los Myrionemas disponen de algas Zooxantelas en sus tejidos, algas que les proporcionan una gran proporción de los nutrientes que necesitan para vivir mediante la fotosíntesis. No muestran ninguna preferencia por un hábitat en concreto, encontrándose en casi cualquier ecosistema marino tropical siempre que esté bañado por una cierta cantidad de luz y corrientes abundantes.
martes, 2 de julio de 2013
Gramma Melacara - Gramma de capuchón negro
Mucho menos comunes que otros Grammatidos como los Pseudochromis o el Gramma real, los Melacaras son, por contra, más estilizados, esbeltos y con colores más atractivos y brillantes. La razón de que se encuentren poco en los comercios radica en que viven a profundidades mínimas de 30 metros, siendo las labores de captura laboriosas y bastante caras. Se trata de peces territoriales que se asocian a las paredes de rocas y arrecifes coralinos, ocultándose en cualquier agujero posible. Pueden vivir en grupos bastante grandes, de unos 20 o 30 individuos, y se encuentran en el mar Caribe.
lunes, 1 de julio de 2013
Gramma Loreto - Gramma real
La familia de los Grammatidos agrupa peces de pequeño tamaño y vistosos colores muy llamativos y brillantes. Suelen estar entre los preferidos por los aficionados a los acuarios pequeños dado el poco espacio que reclaman y a su poca movilidad. Los Grammas reales son unos de los más populares de esta familia debido a su resistencia y adaptabilidad, siendo poco adecuado para vivir en comunidad dada su conducta extremadamente territorial, algo que se soluciona introduciéndolos en último lugar. Se encuentran en todo el mar Caribe, a profundidades comprendidas entre 1 y 40 metros, asociados a arrecifes de coral, en concreto a los agujeros y grietas rocosas en las que delimitan su territorio y pasan la mayor parte del día, viviendo en grupos densos formados por hasta 100 ejemplares. Es uno de los personajes de la película Buscando a Nemo, de Disney, llamándose Jacques.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)