¡¡¡TRADÚCELO!!!

sábado, 30 de agosto de 2014

Tropheus duboisi - Cíclido Duboisi

El género Tropheus incluye unas cuantas especies de Cíclidos originarios de lago Tanganyka, en África, y que se suelen usar como peces ornamentales en todo tipo de acuarios a pesar de que su mantenimiento es bastante delicado. Se trata de una especie poco prolífica, incubadora bucal, que en estado salvaje habita las zonas poco profundas en grupos formados por un solo macho y varias hembras. Una de las características más destacables de este pez es el extraordinario cambio de líbrea que experimenta entre la fase juvenil y la adulta, siendo los ejemplares jóvenes muy comunes en los comercios dada su particular coloración.

El cuerpo de este pez está comprimido lateralmente y la boca está en posición casi ínfera, lo que prueba que se suelen alimentar a nivel de sustrato y en las abundantes rocas que conforman su hábitat natural. Presenta aletas muy desarrolladas y de tamaño relativamente grande, con los radios perfectamente visibles y ondeantes. Es de destacar tambien el tamaño de sus escamas y el de sus ojos, grandes en comparación con su cuerpo, y el tamaño más bien pequeño de su boca. La coloración de esta especie varia impresionantemente entre los peces jóvenes y los adultos: Los primeros presentan un fondo negro levemente azulado interrumpido por múltiples redonditas blancas que se esparcen por todo el cuerpo y las aletas, mientras que los adultos carecen de cualquier punto blanco y únicamente tienen una sola franja vertical amarilla hacia la mitad del cuerpo conservando la base de color negro azulado. El sexado de estos peces sólo es posible en ejemplares totalmente adultos y puede intuirse por el tamaño (los machos son algo más grandes que las hembras), por el tamaño de las aletas ventrales (en los machos son más largas) y en la presencia de puntos blancos en la zona dorsal (estan presentes en la hembra pero no en el macho). La agresividad interespecífica es otro método bastante fiable para el sexado ya que los machos persiguen a todos sus compañeros de acuario mientras que las hembras no lo hacen, aunque cabe decir que incluso ellas pueden comportarse como un macho si no tienen ninguno a su alcance. Puede alcanzar 12 centímetros de largo y vivir 15 o 20 años.
El mantenimiento de esta especie requiere acuarios de gran tamaño dado que requieren mucho espacio y se mueven de forma casi constante por su territorio. Un tanque de unos 200 litros como mínimo es adecuado para un grupo formado por un macho y tres o cuatro hembras. La decoración debe estar formada por abundantes rocas que se deben colocar de forma que se limiten cuevas y fronteras para que cada ejemplar delimite su zona vital. El sustrato debe ser de grano más bien fino y de unos 5 centímetros de espesor ya que gustan de escarbar en él. La presencia de plantas no es necesaria ya que en su hábitat natural no están presentes, aunque pueden instalarse Vallisnerias, Anubias, Helechos de Java o cualquier vegetal que crezca en las aguas en las que vive. La filtración debe ser muy potente (como mínimo unas 3 o 4 veces el volumen del acuario por hora) y es indispensable una aireación perfecta así como cambios de agua parciales (al menos un 15 - 20% cada semana) para mantener los compuestos tóxicos a raya. Este Cíclido requiere aguas duras y alcalinas (pH entre 7,5 y 8,5 y dureza entre 15 y 25 ºdGH) así como con una temperatura constante durante todo el año entre 23 y 26 ºC. La tasa de nitratos no debe sobrepasar las 20 ppm y los nitritos y el amoniaco deben estar siempre ausentes. Permanecer demasiado tiempo en condiciones fuera de las indicadas anteriormente es la causa principal de fracasos y bajas en el mantenimiento de Duboisis ya que no toleran las condiciones inadecuadas de mantenimiento, la contaminación orgánica y los cambios bruscos de la calidad del agua. La enfermedad más frecuente que sufre este Cíclido es el Malawi Bloat, un desorden alimentario muy grave relacionado con la comida que se le suministra y que explicaré más adelante.
La alimentación de este Cíclido es un asunto muy delicado que hay que respetar desde el momento de su nacimiento para evitar consecuencias fatales. Se trata de un pez casi estrictamente hervívoro cuyo régimen alimenticio lo componen ciertas especies de algas que crecen sobre las rocas en las que vive. En cautividad su alimentación debe estar formada casi totalmente por alimentos vegetales (existen, de hecho, preparados específicos para Mbunas, Tropheus y otros peces hervivoros) así como verduras y hortalizas cocidas y cuidadosamente desinfectadas. Sólo una vez o, como mucho, dos cada semana, se le puede dar una pequeña cantidad de alimento proteico en forma de escamas o gránulos para cíclidos con el fin de diversificar su dieta pero sin pasarse, ya que un exceso de grasas de origen animal les produce obstrucción intestinal y una consiguiente hinchazón del vientre que se conoce con el nombre de Malawi Bloat o enfermedad de los Mbunas. Este problema es sumamente grave y suele terminar matando al pez afectado si no se remedia la situación immediatamente. Para empezar hay que suspender totalmente las dosis de alimentos proteicos o grasos y empezar a darle alimentos vegetales ricos en fibra o purgantes (como los guisantes) hasta que se observe la disminución del abultamiento ventral. Tambien es recomendable dejar al pez en ayunas durante uno o dos días para que se purgue el solo, pero esto sólo funciona si el problema está en su fase más inicial. Si se abre en canal a los peces muertos por este desorden se puede observar una pasta de color blanco en el interior del intestino del animal que está formada por exceso de grasa sin asimilar. Los peces en estado terminal pueden presentar Exoftalmia, Hidropesía e infecciones bacterianas de carácter secundario.
En el plano social, este Cíclido muestra un comportamiento variable en función del tamaño del acuario que lo albergue; Cuanto más grande es el recipiente, más tranquilo es, por lo que en acuarios demasiado pequeños suele ser agresivo e intransigente con casi cualquier animal que tenga a su alcance. Para mejorar su calidad de vida es muy recomendable mantenerlos en grupos de unos 6 ejemplares formados por un macho y varias hembras. Los machos no se toleran entre ellos y se enzarzan en brutales peleas que terminan siempre con la muerte del pez más débil, por lo que hay que evitar meter más de un macho en el mismo acuario. Siempre que el acuario sea de gran tamaño (de más de 300 litros) se puede mantener con algunas especies de su mismo o mayor tamaño y de carácter tranquilo: Cyphotilapa frontosa, Crytocara moori, Neolamprologhus y algunas especies de peces Arco iris. No hay que asociarlo con Mbunas (Melanochromis, Pseudotropheus, Metriaclima y demás) ya que lo atosigarían constantemente hasta matarlo de estrés. Puede convivir con peces de fondo de dimensiones medias (Ancistrus, Hypostomus, ...). Cualquier pez que entre por su boca es devorado, algo que hay que tener presente si se instala en un acuario comunitario.
Siempre que la calidad del agua sea excelente y no se dé la más mínima variación brusca, esta especie se reproduce en cualquier momento del año una vez cada mes o cada dos meses. Conviene separar al resto de habitantes del acuario debido a la conducta tremendamente agresiva que muestran estos peces (especialmente el macho dominante). Tras el ritual de apareamiento y la fecundación de los huevos (algo que el macho hace con cada hembra) la hembra los mantiene en su boca durante un mes durante el cual no se alimenta y permanece escondida en su encueve predilecto. Tras la eclosión y siempre que el acuario esté muy tranquilo, la hembra libera a los alevines, que no se alejan de ella en ningun momento y la siguen a todas partes. Los alevines vuelven rápidamente a la seguridad de la boca de su madre cuando presienten algun peligro y sólo salen cuando se sienten totalmente seguros. Como ocurre con los adultos, los alevines requieren alimentos vegetales para crecer, por lo que se les debe dar únicamente comida vegetal en copos pulverizada. Al mes de vida su madre se desentiende de ellos y se deben separar a los machos para evitar que se peleen. La hembra no daña a sus crías en ningun momento después de destetarlas, por lo que pueden dejarse con ella durante un tiempo indefinido.

1 comentario:

  1. El blog Acuario Al Día es una herramienta esencial para cualquier persona que quiera mantener un acuario en casa y asegurarse de que sus peces estén en perfectas condiciones. En este artículo, descubrirás consejos valiosos sobre cómo criar peces de acuario de manera efectiva y responsable. ¡Aprende todo lo que necesitas saber para mantener a tus peces felices y saludables con la ayuda de Acuario Al Día!

    ResponderEliminar