¡¡¡TRADÚCELO!!!

domingo, 16 de febrero de 2014

Chaetodon Xanthurus - Pez Mariposa perlado

El pez mariposa perlado presenta la líbrea más espectacular y llamativa entre todas las especies de peces mariposa, por lo que es muy demandado en el sector de la acuariofília marina a pesar de que es muy difícil conservarlo durante demasiado tiempo en el acuario principalmente por la elevada especialización alimenticia que tiene. Es uno de los pocos especímenes de la família de los peces Mariposa seguros para un acuario de arrecife ya que no suele dañar las colonias de madréporas y corales blandos así como a las Anémonas y los Cerianthus (cosa que depende básicamente de la personalidad del animal que se compre). Es un pez asociado exclusivamente a arrecifes de coral comprendidos entre Indonesia (muy corriente en las islas Filipinas) y Japón.

Como el resto de peces mariposa, el C. xanthurus tiene el cuerpo muy comprimido lateralmente y aletas más bien pequeñas pero muy móviles bordeadas por potentes músculos basales que les permiten nadar sin problemas en aguas muy movidas y a menudo turbulentas. La boca de este pez se encuentra en el extremo de una prolongación ósea al final de la cara con la que pueden atrapar presas de agujeros y grietas bastante estrechos que resultan inaccesibles para otros animales. La aleta caudal tiene forma de triángulo, los primeros radios de la dorsal son gruesos y espinosos y tanto esta como la anal son redondeadas, extendiéndose desde la mitad del cuerpo (la anal) y el final de la cabeza (la dorsal) hasta el pedúnculo caudal. La líbrea de este pez es de las más espectaculares de la familia, y consiste en un fondo de color blanco cremoso muy brillante con un particular enrejado de color negro que forma rombos que delimitan las escamas. El pedúnculo caudal y la zona adyaciente son de color amarillo (aunque puede ser tambien naranja), y la zona terminal de la aleta caudal es del mismo color, siendo el resto del tejido de color blanco. El enrejado se extiende hasta la totalidad de la superfície de la aleta dorsal (las puntas de sus radios son de color amarillo limón, mientras que la anal es totalmente blanca. En la zona frontal tienen una mancha negra en forma de coma y otra raya vertical que atraviesa cada uno de los ojos. Puede medir 15 centímetros de longitud y superan los 10 años de vida en un acuario siempre que reciban los cuidados necesarios. No se sabe nada de su dimorfismo sexual.
La permanente necesidad natatoria que tiene y el tamaño que puede alcanzar obligan a la instalación de acuarios más bien grandes, de unos 500 - 600 litros para un solo ejemplar, para evitar que se sienta estresado ante la falta de espacio. La decoración debe estar formada por abundantes rocas porosas que produzcan suficientes invertebrados de pequeño tamaño (Anfípodos, Copépodos, Gusanos, ...) para que complemente su dieta. Es muy buena idea construir algun refugio de su tamaño en alguna zona escondida para que pueda retirarse a descansar cuando lo desee o para que se pueda ocultar en caso de necesitarlo. El agua debe estar muy bien oxigenada, filtrada y bastante movida, siendo totalmente necesario el uso de un espumador de proteínmas para retirar el exceso de urea a la que es muy sensible. Debido a que uno de sus aportes esenciales en su dieta son las algas verdes es muy recomendable disponer de una iluminación muy potente que permita el crecimiento vigoroso de estos vegetales. Les gusta escarbar en el sustrato para obtener pequeñas presas que se desarrollan en el mismo, por lo que conviene proporcionarle una capa de unos 7 centímetros de arena fina para que pueda buscar estos suplementos alimenticios. La densidad debe mantenerse entre 1.020 y 1.026, la temperatura entre 25 y 28 ºC, la tasa de nitratos no debe subir nunca de 40 ppm y las concentraciones de nitritos y amoniaco deben ser siempre de 0 ppm. Este pez mariposa es muy sensible a las enfermedades, aumentando más su debilidad si se mantiene en aguas de baja calidad o con las condiciones ambientales inadecuadas para su bienestar. Es indispensable realizar cambios parciales de agua cada semana para evitar el incremento de nitratos. En caso de declararse una enfermedad parasitaria externa (Punto blanco o Oodinium), se pueden usar tratamientos a base de cobre (que este pez tolera bastante bien) o usar ozonizadores y lámparas germicidas para evitar productos químicos nocivos. Una de las enfermedades más graves que sufren los peces Mariposa es la Tuberculosis, una enfermedad de origen vírico que produce ulceraciones en la zona ventral, adelgazamiento, apatía y sangrado por distintas zonas del cuerpo. Las heridas que se producen son rápidamente invadidas por todo tipo de patógenos que debilitan aun más al pez. Esta enfermedad es incurable, por lo que es mejor sacrificar a los peces afectados. Tambien suelen sufrir erosión de la línea lateral, una enfermedad bacteriana difícilmente curable que se manifiesta por la irritación de los alrededores de la línea lateral y su posterior pudrición. Cabe decir que si las condiciones acuáticas se mantienen siempre estables y en los intérvalos exigidos por este espectacular pez es bastante difícil que llegue a enfermar, aunque la calidad de la alimentación juega un papel muy importante en las defensas internas.
La alimentación es el problema más grave y a menudo fatal que surge en el mantenimiento de un C. xanthurus. A diferencia de otros peces mariposa, el grado de especialización de esta especie es muy elevado, pues su dieta natural la componen casi exclusivamente Anémonas y Esponjas (además de algas verdes y algún que otro microcrustáceo), lo que hace que alimentarlo en un acuario sea muy difícil con los alimentos corrientes resultando en muchos casos en la muerte lenta y dolorosa del animal. A los ejemplares perfectamente aclimatados se les pueden suministrar desde alimentos vivos de todo tipo hasta comida seca corriente (ésta sólo en muy poca cantidad, una vez cada dos o tres semanas, para evitar graves carencias nutricionales), se lo comen prácticamente todo sin rechistar, aunque lo mejor es alimentarlos con preparados específicos para peces Mariposa o añadir, al pienso habitual, un suplemento vitamínico líquido para peces Ángel. Se puede complementar esta dieta artificial con cuatro o cinco tomas semanales de Artemias vivas o congeladas y con vegetales frescos, siendo ideal para los que dispongan del dinero suficiente adquirir alguna Anémona barata o una Esponja para que la vaya royendo. En caso de no recibir la alimentación adecuada su líbrea se irá apagando y su cuerpo se irá deformando irreversible y gradualmente hasta morir. Es importante alimentarlo al menos tres veces al día ya que, como todos los peces Mariposa, en C. Xanthurus tiene un metabolismo muy rápido.
Es un pez muy sociable y pacífico que disfruta con la compañía de otras especies, aunque conviene evitar mezclar a dos C. xanthurus en el mismo acuario ya que no se toleran entre ellos. Puede mostrarse agresivo ante otros peces que presenten su misma forma o colores similares (como otros peces Mariposa), por lo que conviene no juntarlos a menos que el acuario sea muy grande y se introduzcan todas las especies a la vez. Puede asociarse sin problemas con peces de su tamaño y de carácter tranquilo, evitando peces demasiado belicosos y territoriales que pueden intimidarlo y dificultar que se alimente. Un ejemplo de asociación sería con Cirujanos como el P. hepatus, el pez Escorpión, peces Ángel enanos, peces Payaso y peces Globo. Generalmente no suelen tocar a los Corales ni a las Anémonas, aunque esto depende exclusivamente de la personalidad de cada ejemplar, y pueden llegar a ser efectivos para eliminar anémonas invasivas (Aiptasia spp.) e Hidrozoos como los Myrionemas. No causa ningun daño a Crustáceos, Equinodermos ni Caracoles.
No se conoce ningun dato que confirme su reproducción en cautividad. Sí se sabe que, en la naturaleza, dispersan los huevos en el seno del agua siendo estos arrastrados por las corrientes marinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario