¡¡¡TRADÚCELO!!!

miércoles, 14 de agosto de 2013

Ctenochaetus Strigosus - Pez cirujano de anillo dorado de Hawaii

Los peces Cirujano pertenecientes al género Ctenochaetus son muy interesantes para habitar cualquier acuario marino debido a que son más resistentes y tolerantes con los demás animales del acuario que los más que conocidos Acanthurus. En particular, el C. Strigosus es de los más buscados debido a su extraordinaria líbrea y a que, especialmente, se alimenta de todo tipo de algas invasoras (incluso de las marrones tapizantes que a menudo cubren completamente todos los cuerpos sólidos del acuario). Se trata de peces más o menos gregarios que se mantienen en parejas o pequeños grupos de unos 10 o 20 ejemplares en los límites de los arrecifes coralinos Hawaianos, de los que nunca se alejan. Suelen encontrarse en compañia de Z. Flavescens, ayudándolos a limpiar los desechos vegetales de los distintos animales coralinos, especialmente los caparazones de las tortugas marinas.

Como todos los peces Cirujano, su cuerpo está especialmente diseñado para nadar ágilmente en aguas fuertemente agitadas y para buscar todo tipo de alimento entre los amasijos coralinos de los arrecifes. Su cuerpo está muy comprimido lateralmente, con aletas ondulantes y más o menos cortas dotadas de potentes músculos basales. Las pectorales se mueven rápidamente arriba y abajo para mejorar sus habilidades natatorias. Su boca tiene aspecto de trompa, poseiendo en cada mandíbula un buen número de dientes afilados y cortantes diseñados para raspar y cortar su alimento preferido: Las algas. Poseen el clásico estilete caudal de la família, que usan para defenderse de posibles depredadores o durante las peleas territoriales. Su coloración es bastante llamativa, y consiste en una base de color marrón casi negro atravesado por un gran número de rayas horizontales de color cambiante entre el blanco y el amarillo claro. En la cara y en la aleta dorsal estas rayas se sustituyen por puntos. Las aletas pectorales son amarillentas, mientras que el resto lucen el color oscuro del cuerpo. Un círculo dorado muy vistoso rodea cada ojo, lo que le ha dado su nombre común. Los juveniles suelen presentar un color base corporal negro, que se va aclarando con el paso de los años. Llegan a medir 20 cm en un acuario y a vivir unos 10 años.
Al igual que el resto de Cirujanos, este pez necesita un acuario muy grande y espacioso que no le impida la natación sin exceso de limitaciones. Como norma general se aconsejan unos 300 litros por ejemplar, siendo muy importante que haya abundantes rocas vivas que suministren a estos peces abundantes presas y algas para que se alimenten durante la fase de aclimatación. El movimiento y la aireación del agua deben ser muy potentes, así como la filtración y la espumación para tratar la importante cantidad de desechos que estos animales producen. La iluminación muy intensa favorece el crecimiento de las indispensables algas que componen la base de su dieta. La densidad debe mantenerse entre 1.020 y 1.026, y la temperatura entre 24 y 28 ºC. No conviene que el nivel de nitratos sea superior a 10 ppm, y el nitrito y el amoniaco deben estar totalmente ausentes. A pesar de que son mucho más tolerantes a variaciones no excesivamente bruscas de los parámetros y a las condiciones inadecuadas de mantenimiento son, como el resto de Cirujanos, muy sensibles a los parásitos cutáneos como el Oodinium, el Cryptocaryon y el punto negro, que suelen atacarlos si los problemas de mantenimiento se prolongan demasiado. Es muy recomendable tener una lámpara UV para destruir estos patógenos ya que estos peces no toleran bien el cobre presente en los medicamentos.
Como el resto de Acantúridos, el C. Strigosus es prácticamente vegetariano, debiendo recibir abundantes alimentos vegetales durante los primeros días en un nuevo acuario. Una vez adaptados se lanzan como obuses a cualquier partícula alimenticia que caiga al agua, aunque es muy importante que su alimento básico sea de base vegetal (escamas para Guppies, Espinacas, Lechugas, algas, ...) pudiendo complementarlo con presas vivas y congeladas (Artemia, Mysis, ...). No resultan tan sensibles a los problemas derivados de una alimentación rica en grasas y proteínas, aunque en exceso estos alimentos los acaban degradando irremediablemente.
Es, junto con el P. Hepatus, de los Cirujanos menos agresivos y más sociables que hay. Cohabitan bien junto a otras especies activas y que tengan su mismo tamaño, aunque hay que evitar peces demasiado tímidos, lentos o sedentarios que podrían quedarse sin comer debido a la hiperactividad de estos animales. Toleran bien a otros Cirujanos incluso aunque sean introducidos después de ellos, aunque pueden darse algunas disputas territoriales si el acuario es demasiado pequeño, especialmente entre individuos de la misma especie, por lo que deben ser introducidos todos al mismo tiempo y en la fase juvenil. Un buen ejemplo de asociación consiste en mezclarlos con el Zebrasoma Flavescens, el Zebrasoma Veliferum, el Labroides Dimidiatus, el Paracanthurus Hepatus, Damiselas y peces Payaso.
No se ha conseguido su reproducción en cautividad. Si se sabe que dispersan los huevos y el esperma en el seno de la columna de agua, donde se mezclan. Los huevos permanecen junto con el plancton superficial hasta que eclosionan, y las larvas bajan a las rocas del fondo a los dos meses de edad para empezar a alimentarse de microalgas. Desovan en parejas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario