¡¡¡TRADÚCELO!!!

domingo, 16 de agosto de 2015

Cyrtocara moorii - Delfín azul del Malawi

Dentro del grupo de Cíclidos originarios del lago Malawi Africano se encuentra una espectacular especie cuya líbrea es de las más llamativas que se pueden encontrar entre las distintas especies endémicas. El Delfín azul vive en grupos formados por un solo macho y varias hembras en zonas arenosas o gravosas de dicho lago Africano, a profundidades de hasta cinco metros y en compañía de otros peces como los del género Synodontis. Es un incubador bucal bastante sociable pero de movimientos rápidos que debe contar con mucho espacio para moverse con soltura.
 Fuente: www.cichlids.com

Se trata de un pez adaptado a la natación veloz, con un cuerpo muy comprimido lateralmente y aletas largas pero rígidas bordeadas por fuertes músculos, que son especialmente robustos en la zona caudal. Su boca es de mediano tamaño, no protáctil y posee gruesos labios. Sus dientes, pequeños y puntiagudos, son especialmente eficaces para triturar las pequeñas presas vivas de las que se alimenta, aunque sirven tambien para raspar algas y otro tipo de materia vegetal de su entorno. A medida que pasan los años desarrollan una gibosidad frontal que hace que su boca sobresalga visiblemente de la cabeza, lo que unido a su estilizada figura y a su particular coloración le da su nombre común. Su coloración consiste en una base de color azul celeste que, en caso de óptimas condiciones de salud, adquiere un brillo espectacular. Tambien son visibles varias manchas o rayas (segun los ejemplares) de un color azul marino de aspecto mate en ambos flancos, aunque algunos individuos nunca llegan a presentarlas. El dimorfismo sexual, poco evidente, consiste en el tamaño: Los machos son un poco mayores que las hembras y poseen una giba mayor que la de éstas. Llegan a alcanzar 30 centímetros de longitud y pueden vivir más de 20 años.
Fuente: Fishmodo.org

Es una especie que vive en espacios abiertos y raramente se oculta, lo que da una idea muy evidente del acondicionamiento de su hábitat artificial. El tamaño del tanque debe ser grande puesto que alcanzan grandes dimensiones y se mueven constantemente; Lo ideal es un mínimo de 400 litros y al menos un metro de longitud para un grupo de seis ejemplares. El suelo debe ser de arena de grano medio y de color oscuro (esto para resaltar sus colores) y únicamente se deben disponer algunas rocas de gran tamaño en las esquinas y en la zona anterior del tanque, dejando el resto del espacio libre para que puedan nadar. Conviene fijar los adornos más inestables con adhesivos atóxicos ya que puede moverlos en sus frenéticos movimientos. No es necesario que el agua esté muy movida pero sí requiere una potente oxigenación. Se pueden colocar plantas ya que no las daña, pero es recomendable elegir aquellas de fuerte enraizamiento (Echinodorus) o que se agarren a las rocas (Anubias y Helecho de Java) ya que puede desenterrarlas al buscar su alimento. Es recomendable tapar el acuario ya que son hábiles saltarines y es recomendable una potente iluminación para potenciar el crecimiento de las algas, que forman un complemento muy beneficioso para su dieta. La temperatura debe mantenerse entre 22 y 26 ºC, la dureza debe ser mayor que 15 ºdGH y la tasa de nitratos debe ser siempre inferior a 50 ppm. No deben existir nitritos ni amoniaco en el agua. Es una especie bastante delicada propensa a ataques parasitarios de punto blanco, Oodinium y hongos si las condiciones del agua no son las adecuadas, sus compañeros lo atosigan o si su alimentación no es la adecuada.
Fuente: www.tropical-fish-keeping.com

Su alimentación no plantea tantos inconvenientes como la de sus parientes los MBunas, puesto que se trata de un pez de tendencias carnívoras cuyas necesidades básicas pueden ser cubiertas mediante piensos específicos para Cíclidos (elegir los de pequeño tamaño o escamas puesto que su boca es bastante pequeña). Conviene ofrecerle algunos aportes semanales de proteínas en forma de papilla para Discos o carne de Ternera bien desinfectada así como aportes vegetales en forma de escamas o tabletas, complemento este último que no es necesario si el acuario esta bien poblado de algas tapizantes o filamentosas. Tolera mejor las grasas animales que los MBunas, pero no coviene pasarse para evitar graves problemas intestinales.
Fuente: www.cichlidforums.com

En el plano social se trata de una especie pacífica siempre que al acuario sea lo bastante grande, de lo contrario su actitud se vuelve bastante agresiva e intranquila, llevándole a atosigar a peces que sean más pequeños. No conviene su asociación con peces que quepan por su boca ya que seguro los termina devorando. Si se desea formar un grupo intraespecífico debe empezarse con ejemplares juveniles que deben entrar al mismo tiempo en el tanque; Un nuevo pez no es bienvenido en un grupo ya formado y es castigado por el macho dominante. No se debe mantener más de un macho en el mismo tanque ya que no se toleran entre ellos. Para que se sienta totalmente a gusto en un acuario comunitario debe mantenerse en grupos de al menos seis congéneres, y el abanico de especies con el que puede convivir es muy amplio: Peces arcoiris, Synodontis, Tetras de gran tamaño como el tetra del Congo o algunos del género Moenkhausia, Cíclidos de tamaño medio Africanos y Americanos (Aulonocara, Melanochromis de carácter pacífico como el Labidochromis caeruleus, Thorychthys, Cichlasoma de tamaño medio como el Nigrofasciatum y el Salvini) y peces de fondo de todo tipo (Ancistrus, Plecostomus y Glyptopherychthys). A pesar de su tamaño es tremendamente asustadizo, por lo que muchos MBunas como los del género Pseudotropheus, Melanochromis y Metriaclima, debido a su extrema agresividad, pueden intimidarlo hasta el punto que se arrincone y deje de alimentarse. En acuarios de grandes dimensiones (de más de 600 litros) puede llegar a convivir con Cíclidos tan grandes como el Óscar (Astronotus ocellatus), el Cyphtilapia frontosa e incluso con el Terror verde (Aequidens rivulatus). Es importante cerciorarse de que todos los individuos del grupo son hembras si viven en un comunitario puesto que durante la freza se vuelven muy violentos y agresivos, lo que perjudicaría al resto de sus compañeros. No conviene asociarlos con peces demasiado lentos y tranquilos (Escalares, Discos, Guramis y similares) ya que serían privados de alimento e incluso estresados por los fulmíneos movimientos de este pez Africano.
 Fuente: www.cichlids.com

La reproducción de este bello pez es totalmente viable en cautividad, pero sólo se realiza perfectamente si el agua está en perfectas condiciones (casi nada de nitritos, temperatura, pH y dureza en puntos alcalinos y mucha tranquilidad). Primero las hembras ponen sus huevos en una roca y, tras la fertilización del macho, éstas los introducen en su boca, donde eclosionan. Las larvas permanecen bajo la protección de su madre durante unas dos semanas, momento en el que son expulsadas al agua para que se alimenten por si mismas. En este momento es recomendable retirar a las crías ya que el macho, que se desentiende totalmente de las puestas tras la fecundación, puede devorarlas. Las crías se alimentan, desde que son destetadas, de Artemia recién eclosionada y de alimento seco pulverizado. Crecen lentamente y son muy sensibles a la contaminación y a las variaciones bruscas de la calidad del agua. Es importante ir retirando a los ejemplares menos coloridos, pues esto significa que son machos sometidos que pueden morir por los ataques incesantes de los dominantes. Es muy importante que, durante el proceso de incubación bucal, las hembras estén muy tranquilas y que, sobretodo, permanezcan con el macho, que se encarga de velar por su seguridad en todo momento (cualquier susto o movimiento brusco puede hacer que suelten a los alevines y no los recojan por simple miedo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario