¡¡¡TRADÚCELO!!!

miércoles, 22 de julio de 2015

Brachychiton discolor - Brachichito rosado

El Brachichito rosado es un árbol de tamaño mediano y de importante impacto estético originario de las zonas húmedas y lluviosas del continente australiano, donde se encuentra formando bosquejos y en compañía de otros árboles y plantas más tupidas en zonas poco expuestas a los vientos y bastante soleadas. Es común su empleo en jardinería ornamental de ciudades, donde se utiliza en alineaciones en calles no excesivamente anchas y donde destaca especialmente por su desbordante y colorida floración. Su madera se puede usar como sustitutivo para la confección de instrumentos ligeros y sus semillas, muy abundantes, se pueden comer una vez han sido tostadas.
Fuente: www.plantconservatory.calpoly.edu

Se trata de un árbol de aspecto robusto, de crecimiento rápido y bastante resistente que mide entre 7 y 10 metros de altura (aunque excepcionalmente puede llegar a los 20 metros). El tronco puede llegar a medir 70 centímetros de diámetro y dispone de corteza marrón verdosa y bastante lisa, con fisuras poco visibles. A diferencia de otras especies del género, el tronco de este árbol no se hincha en la base. Sus hojas son trilobuladas, de color verde intenso, con el anverso liso y brillante y el reverso ligeramente piloso y de color verde más claro, disponiendo además de largos peciolos y nerviación muy marcada. Las flores se disponen en racimos axilares cortos pero muy numerosos, tienen forma de campana y cinco tépalos soladados en la base, todo ello rodeado por cinco sépalos basales. El color de las flores, que miden unos 4 - 5 centímetros de diámetro, puede ser distinto en función de la variedad, aunque normalmente predominan los matices rojos y rosados en toda la estructura. El fruto es un folículo con forma de plátano, ligeramente curvado, dehiscente y que contiene numerosas semillas de más o menos un centímetro de longitud. Cabe destacar el tacto harinoso que tienen los brotes, los capullos y los frutos immaduros; Este recubrimiento pegajoso puede provocar irritación en la piel a personas o animales hipersensibles.
 Fuente: commons.wikimedia.org
Es un árbol de cultivo bastante sencillo recomendado para principiantes dada su adaptabilidad y resistencia a varias condiciones ambientales. Debido a su origen de clima semitropical, este árbol debe cultivarse en lugares donde las temperaturas mínimas invernales no desciendan por debajo de -5 ºC (los jóvenes no toleran las heladas, ni si quiera las débiles) y en una posición lo más protegida posible de los vientos fuertes. Requiere exposición a pleno sol, aunque en climas demasiado cálidos y secos es mejor ponerlo en semisombra para evitar el envejecimiento prematuro de la planta. En lo que respecta al suelo, no es excesivamente exigente, sirviéndole perfectamente un suelo normal de jardín siempre que no se apelmace en exceso (las raíces se pueden pudrir) ni que no retenga agua (se produce déficit hídrico muy perjudicial). El grado de acidez del suelo está cercano al neutro, no sentándole especialmente bien valores demasiado ácidos ni demasiado alcalinos (lo ideal está entre 6,5 y 7,5). Necesita bastante materia orgánica en el suelo y no tolera la sal en el mismo. A pesar de que es tolerante con la sequía, crece mejor y más sano si recibe abundantes riegos durante los momentos más cálidos del año especialmente si se cultiva en contenedores. Este árbol posee la capacidad de abortar las hojas si se da una falta acusada de agua para evitar la pérdida de agua por las mismas. Así pues, si no se le dan riegos suficientes, el árbol no muere, pero la excesiva pérdida de hojas que sufre estropea su aspecto estético. Si se dan este tipo de problemas durante la floración, las hojas se perderán para favorecer la reproducción. Afortunadamente el árbol recupera sus hojas si llega de nuevo el agua en abundancia. La temperatura ideal para su desarrollo está entre 22 y 27 ºC, momento en el que presenta tanto flores como hojas. Si la temperatura sube por encima de 30 ºC las hojas empezarán a caerse y sólo se conservarán las flores, y si la temperatura baja por debajo de 17 ºC se abortarán las flores para producir hojas. En situaciones más frías (por debajo de 10 ºC) las hojas se caen pero las recupera cuando sube de nuevo la temperatura (en su hábitat natural pierde las hojas por un corto periodo de tiempo cada año). Los árboles jóvenes no toleran mínimas inferiores a 0 ºC. Debido a su rápido crecimiento consume muchos nutrientes del suelo, por lo que es importante darle un abonado periódico (al menos una vez cada semana o cada dos semanas) con un producto líquido universal o con pastillas de liberación lenta una vez al mes. La falta acusada de nutrientes en el suelo produce problemas de crecimiento, clorosis foliar y decaimiento de la floración. Otra característica destacable es que las hojas de los árboles jóvenes son simples, parecidas a las de Brachychiton populenus (o árbol botella), pero se convierten en trilobuladas (adultas) cuando empieza la floración (al cabo de 7 u 8 años desde la germinación).

 
 Fuente: www.calflora.net

Dado que demanda bastante agua y gusta de suelos húmedos es muy recomendable su inclusión en las orillas de un estanque de agua dulce siempre que las raíces no se sumerjan bajo el agua. Se puede combinar con otros árboles de su tamaño y con arbustos bajos, pero tambien se puede mantener aislado con plantas pequeñas en su sombra (que es bastante densa) que no toleren el sol. Presenta el grave inconveniente de que produce muchos residuos (hojas, flores, frutos y semillas) que manchan muchísimo las cercanías de su emplazamiento, por lo que se deben retirar periódicamente los desechos de este árbol del agua para evitar problemas de contaminación orgánica.

Fuente: nutsaboutplants.wordpress.com

Su propagación se logra con mucha facilidad mediante semillas, que se deben sembrar immediatamente tras sacarlas de los frutos. No necesitan tratamiento previo y, si la temperatura es superior a 20 ºC, germinan en unas dos o tres semanas. El porcentaje de germinación es elevado y las plántulas crecen con bastante rapidez, comenzando a florecer al cabo de 7 u 8 años. Las variedades hortícolas de esta especie (diferenciadas básicamente por el color de las flores y la forma de las hojas) se multiplican mediante injerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario