¡¡¡TRADÚCELO!!!

domingo, 31 de mayo de 2015

Paratilapia polleni - Cíclido diamante negro

Esta especie, originaria de la isla de Madagascar, es muy poco frecuente en los acuarios. Ello se debe principalmente a lo difícil de su reproducción en cautividad (básicamente debido a la extrema dificultad que conlleva la formación de las parejas), aunque hay que comentar que, debido a su extensión natural (se limita únicamente al norte de Madagascar), está gravemente amenazado de extinción debido a la contaminación y a la destrucción que sufren los ríos en los que vive. Si se consigue adquirir un ejemplar de esta especie se tendrá la grata recompensa de una líbrea espectacular y una resistencia extraordinaria a las variaciones bruscas de muchas condiciones acuaticas. Vive en lagos, ríos, estanques y remansos siempre al abrigo de cualquier cosa lo suficientemente voluminosa que le ofrezca la posibilidad de esconderse. Cada ejemplar puede establecer un territorio realmente grande.
Fuente: acuasuruguay.com

Se trata de una especie de constitución muy robusta, con aletas cortas y poco móviles y adaptado específicamente a realizar desplazamientos rapidísimos en poco tiempo para atrapar a sus presas tras tenderles emboscadas. Su cuerpo está más o menos comprimido lateralmente y dispone de una musculatura muy desarrollada, especialmente en la base de las aletas. Llama especial atención el descomunal tamaño de su boca, que además de ser protáctil, está provista de pequeños y afilados dientes de los que se sirve para agarrar a sus presas y de numerosos y duros dientes faríngeos que las trituran. sus ojos son de pequeño tamaño en comparación con el resto del cuerpo. Dispone de una líbrea realmente espectacular, idéntica en ambos sexos, y que consiste en una base de color negro azabache que puede verse visiblemente azulada en función de la incidencia de la luz interrumpida por abundantes motas blancas que aumentan de tamaño en función de su posición: Son más grandes en la zona central del cuerpo y se van haciendo más pequeños a medida que llegan a las aletas. En el borde superior de la aleta dorsal presentan una visible tonalidad amarilla. Los ejemplares jóvenes son algo menos vistosos, poseyendo únciamente algunos puntos blancos en el cuerpo y las aletas y un color gris mate de fondo. El dimorfismo sexual es muy evidente: Los machos son bastante mayores que las hembras, tienen las aletas dorsal y anal terminadas en punta y una visible gibosidad en la zona de la cabeza. Las hembras por su parte, además de ser más pequeñas, tienen las puntas de las aletas más cortas y un abultamiento de la cabeza menos pronunciado. Pueden crecer hasta los 30 centímetros de largo (20 las hembras) y vivir más de 10 años en cautividad.
 Fuente: www.aquariacentral.com

Es considerado como uno de los cíclidos más resistentes que hay, más incluso que el Óscar (Astronotus spp.) y muchos del género Cichlasoma. Esta resistencia le viene básicamente por vivir más o menos lejos de la zona ecuatorial así como por frecuentar todos los tramos de los ríos (el alto, el medio y el bajo) donde la variabilidad de condiciones acuaticas es importante. Es muy tolerante con la temperatura así como con las osicilaciones térmicas: Sobrevive en el rango comprendido entre 10 y 40 ºC (que se corresponde a la variación térmica estacional que sufre Madagascar), aunque el óptimo se sitúa entre 22 y 26 ºC. No conviene mantenerlo siempre a menos de 18 ºC ni por encima de 28, pues su salud termina resintiéndose a la larga. Puede tolerar oscilaciones térmicas de hasta 8 ºc diarios. No es exigente con el agua; Frecuenta aguas desde muy ácidas (pH de 4,5) hasta muy alcalinas (pH cercano a 9) así como desde muy transparentes a muy turbias. Es importante el uso de un eficiente sistema de filtrado ya que producen abundantes desechos, que pueden ser retirados mediante cambios semanales de agua (que a su vez ayudan a evitar el incremento de sustancias tóxicas como el amonio y el nitrato). No le gustan las aguas intensamente movidas pero requiere una buena oxigenación. El sustrato debe ser de grano fino para permitirle excavar y es mejor que sea oscuro para resaltar su espectacular librea. Esta especie presenta problemas severos de timidez, por lo que es indispensable ofrecerle numerosos escondites a base de macetas, troncos, rocas y plantas para que esté más tranquilo ya que de lo contrario sus colores palidecen y puede incluso negarse a comer. Esto resulta en que se asusta con facilidad, siendo normal que salte fuera del agua, por lo que conviene tapar bien el acuario para evitarlo. Dado que sufre muchísimo de estrés y con la contaminación por nitrógeno es especialmente susceptible a las diversas enfermedades parasitarias que se aprovechan de los bajones immunitarios de los peces para prosperar, por lo que es importante tenerlo siempre tranquilo y vigilar de cerca los compuestos tóxicos en el agua. Es especialmente sensible al punto blanco. El tamaño del tanque destinado a albergar a esta especie debe ser de unos 200 litros para un solo ejemplar y de unos 400 - 500 para una pareja. Es muy beneficioso para este pez que la superfície de fondo sea grande ya que establece amplios territorios en su hábitat natural.
fuente: www.thatpetplace.com

En su hábitat natural es un piscívoro que se alimenta fundamentalmente de otros peces, insectos y pequeños animales semiacuáticos (anfibios y reptiles) cuando tiene ocasión de atraparlos. Su principal defecto en cautividad es que es sorprendentemente difícil alimentarlo durante la fase de aclimatación, agravándose aún más este problema si no tiene suficientes escondites o si los demás peces se muestran hostiles hacia él. Lo mejor es empezar con alimento vivo y congelado para después pasar al seco. Le gusta tomar el alimento del propio sustrato y, cuando está perfectamente aclimatado, acepta sin problemas todo tipo de alimentos sintéticos. Es un comedor insaciable, por lo que hay que tener cuidado con no sobrealimentarlo. 
Fuente: www.web.forumacvarist.ro

A pesar de su tamaño y su apariencia agresiva, en realidad es un pez más bien tímido que no se adapta a la convivencia con especies demasiado agresivas aunque sean más pequeñas. Es muy asustadizo y únicamente mustra actitudes beligerantes durante la época de cría o para intimidar a cualquier intruso que penetre en sus dominios, pero raramente llega a dañarlos. Se debe mantener únicamente con peces de al menos la mitad de su tamaño y de comportamiento pacífico (van muy bien los tetras del congo y otros peces de cardúmen de tamaño medio) así como con algun pez de fondo de gran tamaño (Hypostomus, Glyptopherychthys, ...). No se recomienda mantener a este pez con otros cíclidos más agresivos (Óscar, Flowerhorn, Terror verde, ...) a menos que el acuario sea muy grande y el diamante negro entre en primer lugar, aunque incluso así es probable que se termine arrinconando en alguna esquina y deje de comer, por lo que es mejor no intentarlo. El intentar mantener a dos ejemplares juntos suele derivar en violentas disputas territoriales (si son dos machos pelean hasta la muerte) y si se quiere formar una pareja deben juntarse varios ejemplares jóvenes en un acuario de al menos 400 litros. Las parejas se mantienen juntas durante toda la vida. Evidentemente, los peces demasiado pequeños que entren por su boca serán devorados.
Fuente: www.poissons-exo.com

Estos peces realizan las puestas en soportes sólidos o en hoyos que previamente excavan. La pareja en cuestión muestra signos de inicio del desove un tiempo antes de que éste ocurra, y puede distinguirse este momento dado que ambos progenitores muestran una coloración muy oscura.
Tras excavar un hoyo en el sustrato o limpiar un soporte sólido (que suele ser un tronco amplio) la hembra deposita los huevos que, acto seguido, son fecundados por el macho. La eclosión ocurre en unos dos días y los alevines permanecen custodiados por la hembra mientras que el macho patrulla incesantemente por las cercanías del nido. Los alevines empiezan a nadar por su cuenta al cabo de una semana y se alimentan de todo cuanto les entre por la boca, siendo la Artemia viva y el alimento congelado lo más recomendable (si bien aceptan perfectamente escamas pulverizadas o alimento en polvo para alevines). Al mes de vida son totalmente independientes y pueden separarse a un recipiente a parte. Los ejemplares más grandes acaban con los más pequeños, por lo que conviene ir separándolos por tamaño.





8 comentarios:

  1. AYUDA POR FAVOR Hola tengo un acuario comunitario de ciclidos En el tengo un cazal de diamante negro y una hembra de flowerhorn. El polleni diamante negro formó pareja con la hembra flowerhorn ya hicieron 2 puestas. Lo más extraño es que uno es Africano y la otra es Americana Gracias saludos Annette

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ya van por la 4ta. puesta pero no llegan a eclocionar ya que la hembra sigue poniendo huevos sobre los fecundados y estos últimos que pone no lo están y se producen hongos contaminando a los de abajo. Están solos y los dejo haber sí en algúna puesta se produce la eclosión. Gracias saludos

      Eliminar
  2. Hola sigue con puestas y mira q el macho los fecunda compra o construye una incubadora y los introduces hay y nos cuentas

    ResponderEliminar
  3. Los mios pusieron espero salga todo bien

    ResponderEliminar
  4. Pueden cruzarse? Llegan a salir alevines de esa mezcla?

    ResponderEliminar