En ciertos acuarios marinos es muy frecuente encontrar a estas vistosas Damiselas de colores oscuros y atrayentes rebordes azulados, aunque se trata de las más agresivas de todas. Son peces territoriales y poco sociables que viven principalmente en el océano Atlantico Oriental (desde Canarias hasta el norte de África en el hemisferio norte y en Senegal en el hemisferio sur), en aguas más o menos cálidas, sobre fondos rocosos y praderas de posidonias, asociadas en ocasiones a algunos tipos de corales arborescentes. Tanto los jóvenes como los adultos se mueven en bancos bastante densos (aunque los machos de más edad pueden vivir en solitario o con sus hembras reproductoras) y estrictamente dominados por el macho más grande.
Todo lo necesario para cuidar bien a los peces de acuario y a las plantas de jardín e interior.
viernes, 31 de mayo de 2013
miércoles, 29 de mayo de 2013
Glyptoperichthys Gibbiceps - Plecostomo mariposa
A pesar de su colosal tamaño, el Plecostomo mariposa es el pez limpiacristales por excelencia en cualquier acuario de agua dulce indpendientemente del tamaño del mismo. En los comercios es bastante raro encontrar peces adultos y de grandes dimensiones, y se suelen vender con tamaños cercanos a los 6 - 7 cm. Debido a eso, a su apariencia curiosa, a su gran resistencia a las enfermedades y, especialmente, la efectividad que tiene royendo cualquier objeto inestético de los cristales, muchos aficionados los adquieren (en muchos casos para acuarios demasiado pequeños) sin pensar que crecen con muchísima rapidez y que alcanzan grandes tamaños. Se encuentran en América del sur, concretamente en las cuencas del Orinoco y el Amazonas, habitando sobre fondos oscuros en aguas poco o nada movidas, frecuentando las zonas inundadas después de la estación lluviosa. Viven en solitario.
Trachinus Draco - Pez araña común
El tristemente célebre pez Araña es un pez bentónico que se caracteriza por su apariencia horripilante y, especialmente, por poseer un potente veneno de naturaleza glucoproteica en la primera aleta dorsal y en la espina opercular, a ambos lados de la cara. Dicho veneno les proporciona una eficaz defensa contra sus posibles depredadores y puede causar la muerte a una persona si no se trata la herida a tiempo o se medica adecuadamente. El tratamiento preventivo más eficaz consiste en sumergir, durante al menos una hora, la zona afectada en agua tan caliente como se pueda soportar para destruir la base proteica del veneno, que es termolábil y se destruye a temperaturas elevadas. Se trata de peces agresivos y carnívoros que pasan toda su vida en contacto permanente con el lecho marino, bajo el que se entierran a la espera de cualquier presa que puedan tragar. Viven en solitario en fondos cenagosos, fangosos o con arena muy fina a profundidades mínimas de 20 - 30 metros, siendo poco habitual que los bañistas que visitan sus hábitats los pisen. Se encuentran en el mar Mediterráneo y en el Atlantico Este, siempre en zonas de lecho muy fino o fangoso.
Zebrasoma Veliferum - Pez cirujano vela
Dentro de la família de los Acantúridos se encuentra un interesante pez de formas y colores muy atractivos: El cirujano vela. Se trata de peces activos y sociables que viven en la todas las zonas tropicales del océano Pacífico a profundidades comprendidas entre 1 y 30 metros, asociados a arrecifes coralinos y praderas de fanerógamas y algas marinas. Los ejemplares jóvenes son gregarios y se mueven en grandes bancos para protegerse, viviendo cerca de ciertas especies de coral arborescente (principalmente Acroporas), mientras que los adultos son territoriales, moviéndose en solitario o en parejas que permanecen juntas toda su vida. Son unos de los Cirujanos más resistentes a la contaminación y a la inestabilidad del agua, siendo en algunas zonas la única especie de Cirujano que se puede encontrar. Aunque se adaptan muy bien a un acuario no se recomienda su mantenimiento a novatos dada su sensibilidad a los distintos parásitos cutáneos, al igual que el resto de especies de la família, y a su gran intolerancia a la mayoría de medicamentos comunes para tratar las enfermedades.
martes, 28 de mayo de 2013
Brachygobius Xanthozona - Pez Avispa
Los peces carentes de vejiga natatoria, vulgarmente conocidos como Gobios, son muy populares en los acuarios domésticos por su pequeño tamaño, sus vistosos colores y su particular modo de vida. Son, sin embargo, exigentes con los demás peces, que deben ser muy tranquilos y no excesivamente más grandes que ellos, cosas que los estresan e intimidan haciendo que no se alimenten y mueran por desnutrición. Tampoco los convienen peces demasiado rápidos. Mayoritariamente marinos, el pez Avispa presenta la particularidad de que no vive en el mar, si no en aguas salobres, siempre al cobijo de rocas, conchas vacías, algas o plantas acuáticas. Suelen vivir en parejas en aguas quietas y límpidas, acechando pacientemente a cualquier presa que pueda ser tragada. Son capaces de desplazamientos fulmíneos a la hora de cazar. Pueden ser hallados en Thailandia, en Vietnam del Sur, en la Península de Malaca, y en las Grandes Islas de la Sonda, siempre en lagunas salobres.
lunes, 27 de mayo de 2013
Coris Julis - Julia, Doncella
La família de los Lábridos comprende más de 200 especies de peces marinos, la mayoria tropicales, muy llamativos por sus formas corporales, sus vistosos colores y su comportamiento, así como a su generalmente buena adaptación a las condiciones de vida de un acuario y a su longevidad.
Una de las especies más conocidas en los mares y océanos subtropicales es la Coris Julis, comunmente denominada Julia y Doncella, que se puede encontrar en todos los mares subtropicales del hemisferio norte, desde Gran Bretaña hasta las islas Canarias, pasando por el norte de África y todo el mar Mediterráneo. Se han visto algunas colonias cerca del mar Rojo y en las zonas más cálidas de América del Sur, expansión que se debe probablemente al calentamiento global de los mares. Las doncellas jóvenes viven en grandes grupos en aguas bien movidas y aireadas a profundidades variables entre los 2 y los 200 metros, encontrándose cerca de las playas durante toda la estación cálida (entre primavera y verano) y en aguas profundas el resto del año. Los machos adultos viven en solitario mientras que las hembras forman pequeños grupos de 4 o 5 individuos estrictamente jerarquizados.
Una de las especies más conocidas en los mares y océanos subtropicales es la Coris Julis, comunmente denominada Julia y Doncella, que se puede encontrar en todos los mares subtropicales del hemisferio norte, desde Gran Bretaña hasta las islas Canarias, pasando por el norte de África y todo el mar Mediterráneo. Se han visto algunas colonias cerca del mar Rojo y en las zonas más cálidas de América del Sur, expansión que se debe probablemente al calentamiento global de los mares. Las doncellas jóvenes viven en grandes grupos en aguas bien movidas y aireadas a profundidades variables entre los 2 y los 200 metros, encontrándose cerca de las playas durante toda la estación cálida (entre primavera y verano) y en aguas profundas el resto del año. Los machos adultos viven en solitario mientras que las hembras forman pequeños grupos de 4 o 5 individuos estrictamente jerarquizados.
Dentex Dentex - Dentón
El dentón es el miembro más grande de la família de los Espáridos, y también el más voraz y agresivo. Es muy común en el hemisferio norte, distribuyéndose por todo el mar Mediterráneo y por las costas Atlánticas, desde Gran Bretaña hasta las islas Canarias, llegando también hasta África. Mientras los ejemplares jóvenes viajan en grupos de unos 4 o 5 ejemplares, los adultos son solitarios y territoriales, viviendo en encueves desde los que acechan a cualquier presa que pase cerca. Medran a profundidades mínimas de 50 m en el caso de los adultos, y los peces jóvenes nunca bajan a más de 20 metros, llegando a verse a menos de 10.
sábado, 25 de mayo de 2013
Monodactylus Argenteus - Pez ángel Malayo
La familia de los monodactílidos comprende varias especies de peces eurihalinos que pasan sus primeros años en agua dulce para, seguidamente, migrar al mar para pasar el resto de su vida. Los ejemplares adultos se desplazan hasta las aguas dulces de las desembocaduras de los ríos para frezar y dar paso a la siguiente generación. Debido a que aún se importan escasamente no son muy frecuentes en los acuarios domésticos, si bien los cuidados particulares que requieren y su sensibilidad a las contaminaciones hace que pocos se animen a mantenerlos. El M. Argenteus es el monodactílido más mantenido en los acuarios de aguas salobres, sin embargo es bastante difícil de alimentar y es bastante sensible al mal estado del agua, siendo el más resistente de la familia. Se encuentran en las zonas tropicales costeras de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, penetrando también en los ríos que desembocan en esas zonas. Un dato curioso es que esté género se originó, según estudios fósiles, en el Eoceno inferior.
Aequidens Rivulatus - Terror verde
El comunmente conocido como Green terror es un cíclido amazónico de gran tamaño, muy agresivo y voraz y que, sin embargo, goza de un gran aprecio por los aficionados a los peces grandes por su belleza física y cromática. Se trata de peces territoriales que viven por parejas en ríos y lagos con aguas limpias y más o menos claras, cerca de troncos, plantas y rocas que les permiten emboscar a sus presas predilectas: Los pequeños carácidos con los que conviven. Se les puede encontrar en la zona comprendida entre el río Esmeraldas, en Ecuador, hasta el río Tumbes, en Perú (ambos incluidos). Los pescadores habituales de esas zonas los describen como feroces y veloces combatientes de agua dulce que ofrecen una encarnizada lucha a la hora de ser sacados del agua, teniendo que usar ganchos en algunos casos, pues alcanzan tamaños muy considerables.
lunes, 20 de mayo de 2013
Colisa Lalia - Gurami Enano
El gurami enano o, simplemente, Colisa, es el Laberíntido más mantenido en los acuarios tras el Betta Splendens. Se trata de peces muy tímidos y asustadizos que se encuentran en aguas totalmente quietas o muy poco movidas, siempre entre los amontonamientos de plantas, piedras o troncos, habitando especialmente bajo los lechos de plantas flotantes. Suelen vivir en harenes formados por un macho y varias hembras, cada uno de los cuales tiene su territorio establecido y firmemente defendido de otros Colisa machos, que no se soportan entre ellos. Proceden del Sureste Asiático, concretamente de los países de Pakistán, India y Bangladesh, si bien se han distribuido con éxito por otras zonas tropicales del globo, encontrándose algunas colonias en la cuenca del Amazonas.
Nematobrycon Palmeri - Tetra emperador
Los carácidos de pequeño tamaño conocidos como tetras agrupan muchas especies de peces pequeños, de costumbres gregarias y muy comunes en los acuarios domésticos por sus vistosos colores y su facilidad de mantenimiento. Entre ellos, el Tetra emperador es uno de los más llamativos por sus colores y, especialmente, por su particular comportamiento. Viven en grandes grupos, dominados por el macho más grande, entre las marañas de plantas acuáticas y troncos, y se les puede encontrar en Colombia, concretamente en las cuencas de los ríos Atrato y San juan.
domingo, 19 de mayo de 2013
Tanichthys Albonubes - Neón Chino
Dentro de la immensa família de los ciprínidos se encuentran unos curiosos peces de pequeño tamaño llamados Neones Chinos, que son cada vez más demandados por los acuariófilos especializados en agua fría y que no disponen de acuarios lo bastante grandes para albergar otras especies como el Goldfish o los Koi. Se pueden encontrar grandes bancos en el curso medio de los ríos y arroyos movidos de China moviéndose entre las sinuosidades del fondo, los troncos y las plantas acuáticas. Son el alimento principal de muchos peces que conviven con ellos y, especialmente, de las aves acuáticas, los anfibios y los reptiles de estas zonas.
Aequidens Maronii - Cíclido cerradura
También conocidos como Cleithracara Maronii, se trata de unos cíclidos de mediano tamaño muy apreciados por los acuariófilos por su actitud sumamente pacífica hacia cualquier especie, su apariencia y su particular colorido, pero su mantenimiento es complicado debido a las condiciones acuáticas que exigen y a su escasa compatibilidad social. Viven en pequeños grupos o en parejas en ríos de escasa corriente y de aguas claras cerca de los amontonamientos de plantas acuáticas, piedras y troncos. Se les puede encontrar en muchos lugares de América del sur: Isla de Trinidad, Trinidad y Tobago, río Orinoco y la zona comprendida entre la Guayana y la Guayana Francesa, hábitats que suelen compartir, en particular, con los Discos, los Escalares y algunas especies de carácidos, Pirañas incluidas.
Thorichthys Meeki - Boca de fuego
El Boca de fuego es uno de los cíclidos más apropiados para un acuario comunitario con otros peces de mediano tamaño por su comportamiento tranquilo y su relativa indiferencia hacia el resto de peces. Estos particulares peces se encuentran en América central habitando en los ríos de la península de Yucatán, Guatemala, México y Belice, con aguas en muchos casos turbias, poco movidas y provistas de grandes cantidades de plantas acuáticas, piedras y troncos que les proporcionan sus territorios. Suelen vivir en parejas que permanecen unidas durante toda la vida dominando una zona más o menos grande de la que alejan a cualquier intruso abriendo sus agallas rojas y desplegando sus aletas, algo por lo que se les conoce localmente como Toritos. Una de las razones de su resistencia a distintas calidades acuáticas consiste en que, en la naturaleza, los ríos en los que viven experimentan fluctuaciones importantes de sus parámetros entre la estación lluviosa y la seca, llegando a sobrevivir en aguas más o menos salobres.
sábado, 18 de mayo de 2013
Chromis Retrofasciata - Damisela de banda negra
Como el resto de las Damiselas, esta especie es muy resistente y se adapta muy bien a vivir en un acuario. Su relativamente pequeño tamaño, su coloración y su facilidad para alimentarse hace que sea uno de los peces marinos más comunes entre los principiantes. Comparte con el resto de Damiselas su bajo coste y su facilidad para frezar en el acuario, siendo la crianza de los alevines un problema aún sin resolver en la mayoria de las especies. Viven en las aguas del Pacífico Occidental en profundidades de entre 5 y 65 metros y siempre al cobijo de los arrecifes coralinos. Se agrupan en bancos bastante densos que rondan las cercanías de los corales arborescentes como las Acropora, pero los jóvenes suelen mantenerse en las proximidades de ciertas anémonas, también en grandes grupos.
Pygocentrus Nattereri - Piraña roja
Las pirañas gozan de una muy mala reputación en la actualidad debido principalmente a la televisión y al cine, que las han pintado desde hace años como peces asesinos, despiadados y calculadores cuyo único objetivo consiste en despedazar a cualquier ser vivo que tengan a su alcance. Lo cierto es que no son ni mucho menos tan agresivas como se dice y se comportan como cualquier animal depredador, es decir, cazan otros peces y animales para sobrevivir y perpetuar la especie. Se trata de peces carnívoros bellos pero peligrosos que se encuentran en casi toda la cuenca del Amazonas, especialmente en las llamadas aguas claras, ácidas y blandas, cuyo abundante suministro en peces supone todo un lujo para estos predadores. Se mueven en grandes bancos estrictamente dominados a lo largo de las zonas bajas de los ríos en busca de cualquier presa que puedan devorar, atacándolas por la parte trasera para evitar cualquier riesgo de fuga. Lo cierto es que ignoran a peces demasiado pequeños o rápidos al ser incapaces de atraparlos. Su método de caza es muy simple: Primero uno de los componentes del banco es enviado a atacar a un objetivo. Si éste da el visto bueno, todo el cardumen entero se lanza a por la desdichada víctima, a la que devoran en muy poco tiempo y con gran ansia. Su único enemigo es, naturalmente, el ser humano; De hecho, en muchas zonas de América del sur es común su pesca con fines alimenticios, pues su carne es, al parecer, deliciosa, y se prepara ahumada, a la plancha, frita, etc...
Paracheirodon Simulans - Neón verde
Los conocidos neones son unos pequeños carácidos amazónicos muy apreciados por los acuariófilos debido a su pequeño tamaño, sus vivos colores, su facilidad de mantenimiento y a su actitud muy pacífica hacia otros peces. Entre ellos, el neón verde es aún poco común debido a que todavía se importan con poca frecuencia, pero ya son bastante comunes en algunas tiendas especializadas. Se pueden encontrar en el los ríos Orinoco y Negro, compartiendo el hábitat con el neón común y el cardenal, con los que se suelen mezclar en bancos de varios centenares de individuos entre las plantas, rocas y troncos para resguardarse de sus múltiples depredadores. Todos los bancos están dominados por el pez más grande, y nadan estrechamente coordinados.
jueves, 16 de mayo de 2013
Microgeophagus Ramirezi - Cíclido enano de Ramírez
A la família de los cíclidos, que agrupa peces de muchos tamaños y colores, pertenece una particular especie amazónica que goza de una gran aceptación y aprecio en los acuarios domésticos: El Ramirezi. Se trata de un cíclido de pequeño tamaño, de espléndido colorido y de carácter fuerte que vive en parejas entre las matas de plantas acuáticas, troncos, piedras o cualquier otra cosa que pueda servirles de escondite. Habitan los ríos de aguas negras y claras de la mayoría de la cuenca del Amazonas, siendo especialmente abundantes en Venezuela y Colombia.
miércoles, 15 de mayo de 2013
Betta Splendens - Luchador Siamés
Uno de los peces de agua dulce más mantenidos en acuarios, peceras de bola e incluso vasos de agua es el popular Betta. Aunque los ejemplares que podemos encontrar en las tiendas tienen unos colores y aletas deslumbrantes, los ejemplares salvajes originales se parecen muy poco a ellos, con aletas y colores mucho menos vistosos. Por contra, los salvajes son mucho más resistentes a las fluctuaciones de la calidad del agua y sus parámetros, y viven todavía con menos oxígeno en la misma. A pesar de esta facilidad de adaptación, raramente se encuentran especímenes salvajes en los comercios. Estos peces, originarios del sureste asiático, viven en todo tipo de aguas dulces (excepto en las demasiado movidas) prefiriendo los charcos, estanques, lagos, pantanos, arrozales y pozas (incluso pueden vivir varios meses en el charco que deja la simple pisada de un buey, pero esto siempre con peces salvajes) bien llenos de plantas flotantes y sumergidas que les dan cobijo. En Ciertos lugares de Asia los machos son famosos por luchar a muerte entre ellos, peleas en las que se apuesta dinero de la misma manera que en las peleas de gallos.
Lepomis Gibbosus - Perca sol
Perteneciente a la famíla de los centráquidos, que agrupa peces mundialmente conocidos como la Perca Americana (vulgarmente llamada Black Bass), la Perca sol es un pez de tamaño considerable que se encuentra en cualquier sistema acuático de agua dulce (excepto en ríos, pues no le gustan las corrientes), dónde vive tranquilamente, sóla o acompañada de otros ejemplares, entre las sinuosidades del fondo, plantas, troncos y rocas grandes. Originarias de América del norte (en el área comprendida entre Nuevo Brunswick y Carolina del Sur), se encuentran en la actualidad asilvestradas y perfectamente aclimatadas en casi todo el mundo debido a su extraordinaria capacidad de adaptación y a su resistencia a la contaminación moderada, dándose en cursos continentales en los que apenas habitan otras especies. En España fueron introducidas por primera vez en el Lago de Banyoles (1910 - 1913) y en la cuenca del Guadiana hacia finales de los años 70. Actualmente se encuentra en toda la península y está causando graves e irreversibles daños a muchos de los animales autóctonos de nuestro país principalmente porque se alimenta de huevos y alevines de otras especies, larvas de insecto e incluso de anfibios, y se ha prohibido su importación, posesión y venta.
lunes, 13 de mayo de 2013
Carassius Auratus - Goldfish
Sin duda este es el pez de acuario más conocido en todo el mundo y el más mantenido en acuarios y estanques. Se trata de peces muy llamativos por sus increíbles variaciones de color, sus formas y aspectos extraños pero atrayentes, su comportamiento en un acuario y, especialmente, su resistencia a muy variadas condiciones acuáticas y a desviaciones extremadamente bruscas de los parámetros acuáticos. La primera variedad de Goldfish (la común) nació en Japón (la cuna de los Goldfish) a partir de una mutación de la Carpa salvaje (Carassius Carassius), perdiendo los característicos barbillones y cambiando su color verdoso por el naranja intenso. Después siguieron otras, como la cometa, cola de abanico, cola de velo, escama de perla, telescopio y muchas más, hasta el punto que hoy existen ya casi un centenar de variedades, algunas de ellas muy atrayentes y buscadas. Aunque no se originaron en la naturaleza, su capacidad de adaptación a las más diversas condiciones acuáticas y a las temperaturas elevadas y frías hace que sean capaces de adaptarse a aguas libres (principalmente lagos, embalses y estanques, pero según la variedad, incluso en ríos de caudal medio), y de hecho ya hay varias colonias asalvajadas en todo el mundo debido principalmente a la suelta indiscriminada de muchos aficionados. A pesar de que decoran mucho cualquier sistema acuático con sus bellos y deslumbrantes colores, son un verdadero desastre para las especies autóctonas al devorar huevos y alevines de otras especies (incluso peces adultos de especies enanas), las plantas acuáticas en las que frezan y hasta devoran renacuajos y larvas de insecto, por lo que merman considerablemente la biodiversidad existente resultando una seria amenaza para la estabilidad de los ecosistemas. Nadan en grupos más o menos importantes, sin pez líder, en todos los niveles del agua, principalmente cerca del fondo donde encuentran alimento en abundancia. Mantenidos en buenas condiciones, algunas variedades llegan a medir 45 cm y vivir hasta 40 años (el récord mundial corresponde a un común que vivió hasta los 41 años).
El dimorfismo sexual es muy difícil de ver en peces jóvenes, aunque en los adultos, los machos se distinguen por tener la cavidad anal formando un surco, mientras que en las hembras el canal excretor está orientado hacia afuera. Durante la estación reproductora los machos se distinguen por la presencia, en sus opérculos, de pequeños granitos blancos denominados tubérculos reproductores. Las hembras no presentan esta característica aunque su abdomen está más hinchado que el de los machos por la presencia de huevos en su interior.
El dimorfismo sexual es muy difícil de ver en peces jóvenes, aunque en los adultos, los machos se distinguen por tener la cavidad anal formando un surco, mientras que en las hembras el canal excretor está orientado hacia afuera. Durante la estación reproductora los machos se distinguen por la presencia, en sus opérculos, de pequeños granitos blancos denominados tubérculos reproductores. Las hembras no presentan esta característica aunque su abdomen está más hinchado que el de los machos por la presencia de huevos en su interior.
domingo, 12 de mayo de 2013
Dascyllus Aruanus - Damisela de tres bandas
Perteneciente a la familia de los Pomacéntridos, esta damisela goza de una gran aceptación en los acuarios domésticos por su color, su resistencia, su facilidad para alimentarse y su apariencia cómica. Se trata de peces gregarios que viven al cobijo de corales arborescentes de todo tipo entre las sinuosidades y rocas de los arrecifes coralinos, en profundidades entre 2 y 20 metros. Se pueden encontrar en el Mar Rojo, África Oriental, Islas de la Línea y Tuamotu, sur de Japón y Australia, abundando tambien en las zonas intermedias entre estos lugares.
sábado, 11 de mayo de 2013
Acanthurus Tennenti - Pez cirujano blanco
La familia de los Acantúridos agrupa peces muy cotizados en la acuariofília marina doméstica debido a sus bellos colores y a su comportamiento y actividad. En particular, el Cirujano blanco es uno de los más bellos que se pueden mantener en un acuario pese a que en su fase juvenil sus colores básicos y monótonos le hacen pasar desapercibido. Se distribuye por todo el océano índico, donde vive en grupos entre los arrecifes de coral a profundidades comprendidas entre 2 y 50 metros. Suelen peinar las capas más externas del arrecife en busca de su alimento preferido: Las algas, aunuqe no desprecian los pequeños invertebrados tales como crustáceos y gusanos. Miden aproximadamente 30 cm de longitud (hasta 18 en un acuario) y viven unos 10 años.
Gambusia Holbrooki - Gambusia, pez mosquito
Las conocidas Gambusias son pequeños peces pertenecientes a la familia de los Poecílidos originarios de centroamérica, concretamente en el área comprendida entre Alabama y Nueva Jersey, pero que actualmente se encuentra en casi todo el mundo debido a su introducción desconsiderada en distintos sistemas de agua dulce, algo que tenía como objetivo ayudar a erradicar a los mosquitos. El problema de su presencia en los ríos, lagos y estanques foráneos consiste en su extrema voracidad, su descontrolada reproducción y elevada beligerancia (Los alevines de Gambusia atacan e incluso devoran los huevos y crías de muchas especies autóctonas), algo que ha propiciado el desplazamiento y la extinción de especies como la Carpa Europea, El Bagre, El Alburno y, en aguas frías, incluso el Tímalo y la Trucha, lo que las convierte en peces invasores altamente dañinos para los ecosistemas autóctonos y que ya están incluidas en la lista de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo de la UICN (Unidad Internacional para la Conservación de la Naturaleza).
Se trata de peces gregarios que viven en grupos muy numerosos en todo tipo de aguas (muy movidas y totalmente estancadas, desde muy duras hasta muy blandas, desde muy ácidas a muy alcalinas, con elevada contaminación, ...) donde se ocultan entre las plantas y carrizos de las zonas poco profundas, entre troncos y entre rocas. El color marronoso del sustrato de ciertos hábitats les permite pasar desapercibidas ante los predadores terrestres (Aves principalmente) debido al color de su zona dorsal. Viven unos 2 o 3 años aproximadamente y tienen un tamaño máximo de 4 o 5 cm.
Se trata de peces gregarios que viven en grupos muy numerosos en todo tipo de aguas (muy movidas y totalmente estancadas, desde muy duras hasta muy blandas, desde muy ácidas a muy alcalinas, con elevada contaminación, ...) donde se ocultan entre las plantas y carrizos de las zonas poco profundas, entre troncos y entre rocas. El color marronoso del sustrato de ciertos hábitats les permite pasar desapercibidas ante los predadores terrestres (Aves principalmente) debido al color de su zona dorsal. Viven unos 2 o 3 años aproximadamente y tienen un tamaño máximo de 4 o 5 cm.
Labrodies Dimidiatus - Pez limpiador azul
El pez limpiador azul es uno de los peces más mantenidos en acuarios marinos debido a su relación simbionte con casi cualquier especie de pez, que consiste en limpiar constantemente todo su cuerpo, agallas, boca y ojos de microparásitos y exceso de mucus, que además constituye su alimentación natural, muy beneficiosa para él. Vive en solitario, pejas o colonias en arrecifes de coral al cobijo de las rocas, corales y anémonas, a una profundidad comprendida entre 2 y 50 metros donde abundan sus comensales, y se le puede encontrar en muchos mares tropicales del mundo: Mar Rojo, África Oriental, Islas Marquesas y sur de Japón. Tiene un tamaño de 10 cm en cautividad, llegando a vivir como mucho 5 años, y no presenta dimorfismo sexual.
Amphiprion Ocellaris - Pez payaso común
Llamados por muchos aficionados como Nemos (por la película de Disney Buscando a Nemo), son los peces payaso más mantenidos en los acuarios domésticos por su gracioso colorido, su pequeño tamaño, su comportamiento simpático y poco agresivo y especialmente por que se adaptan muy bien a un acuario de cualquier tamaño siendo muy resistentes a las enfermedades y variaciones bruscas de los parámetros acuáticos, así como su facilidad para alimentarse de prácticamente cualquier cosa. Se distribuyen por los mares y océanos de Australia y Asia, especialmente en el Pacífico indo - occidental y algo menos corrientes en la gran barrera de coral Australiana. Viven al cobijo de los arrecifes de coral a profundidades de hasta 15 metros, siempre cerca de una anémona simbiótica (Heteractis spp. y Stichodactyla spp.) de la que no se alejan nunca más de un metro y que suelen compartir con hasta 20 congéneres en caso de que tenga un gran tamaño.
Sarpa Salpa - Salpa
Dentro de la familia de los espáridos, peces originarios de los mares y océanos subtropicales, la Salpa es la especie más abundante de todas. Estos peces viven en grandes bancos (también en solitario si se trata de ejemplares muy grandes) en aguas claras y agitadas provistas de abundante vegetación marina de la que se alimentan. Se encuentran en zonas mezcladas de roca, arena y alga, donde además de encontrar una interminable fuente de vegetales hay también numerosos crustáceos y otros invertebrados con los que complementan su dieta. Se las puede encontrar en todo el hemisferio norte, desde el Mar Mediterráneo hasta las Islas Británicas, donde han llegado gracias al calentamiento del agua del mar, y llegan hasta las Islas Canarias. Todas empiezan su vida viajando en bancos más o menos densos, costumbre que van perdiendo a medida que crecen hasta el punto que los ejemplares de más de 40 cm de largo viajan en solitario o, como mucho, en parejas o en tríos, en ocasiones guiando a bancos de peces más pequeños para que conzcan mejor su entorno y sus peligros. Son tremendamente asustadizas: Si el pez que va a la cabeza del grupo se desplaza fortuitamente debido a un peligro, el resto del banco lo sigue hasta alejarse en sólo pocos segundos. Muy buscadas por los pescadores por su feroz picada y la defensa que ofrecen una vez enganchadas, la calidad de su carne es mala, y no suele consumirse en muchos lugares. Hacen gala de un asqueroso pero eficaz método de defensa: Si se las agarra para cualquier cosa expulsan su último alimento ingerido por el ano, una repulsiva pasta verdosa que, además de no tener un aspecto agradable, huele terriblemente mal. Se interpreta que eso las ayuda a escurrirse de depredadores ocasionales que pueden atraparla.
viernes, 10 de mayo de 2013
Tilapia Buttikofferi - Cíclido cebra
Los peces pertenecientes al género Tilapia son generalmente de gran tamaño, de colores poco vistosos, de carácter agresivo y con formas básicas. Son, sin embargo, muy importantes como pescado alimenticio, y existe un buen mercado mundial dedicado a su pesca y consumo. De hecho, muchas piscifactorías los crían desde hace algún tiempo para este fin. En particula, T. Buttikofferi es de los más llamativos del género por su colorido intenso y su tamaño. Se le puede encontrar en África, desde Guinea - Bissau hasta Liberia, donde habita en ríos caudalosos y con considerable movimiento. Nada en todos los niveles del agua y por todas partes, siendo una especie de superdepredador en su hábitat. Se alimenta especialmente de pequeños peces que engulle de un bocado, pero también de insectos, anfibios e incluso pequeños roedores que caen al agua por accidente. Los aficionados a la pesca lo describen como un pez feroz que, una vez clavado en el anzuelo, ofrece una gran resistencia a la hora de ser sacado del agua.
Fuente: www.cichlids.com
Pterophyllum Scalare - Escalar
Conocido comunmente como Pez Ángel, el Escalar es un cíclido suramericano muy abundante en la extensa cuenca del río Amazonas, dónde puede ser encontrado en el área comprendida entre los países de Perú, Brasil y Colombia. En este hábitat, cuyas condiciones pueden variar considerablemente, viven en grupos mas o menos numerosos que están dominados por el pez más grande y viejo, o bien por una pareja dominante que controla todos los movimientos del grupo y los turnos de comida y vigilancia de cada individuo. No se suelen alejar de los amontonamientos de plantas acuáticas y troncos sumergidos, donde se refugian de los depredadores de los ríos Amazónicos, en particular de las Pirañas, viviendo con frecuencia acompañados de otros cíclidos gregarios como los Discos o los Mesonauta Festivus.
jueves, 9 de mayo de 2013
Squalius Cephalus - Bagre
Conocido por los pescadores como Cacho, se trata de un ciprínido de aguas frescas que se encuentra en todo tipo de sistemas de agua dulce, especialmente en ríos. También puede verse en lagos, estanques o embalses siempre que el agua contenga una cierta cantidad de oxígeno disuelto. Se distribuye por todo el continente europeo, siendo especialmente abundante en España (concretamente en la comunidad de Cataluña). Se mueven en grupos bastante numerosos prácticamente durante toda su vida, aunque los ejemplares más grandes se vuelven irascibles con sus semejantes, y suelen moverse en solitario, nadando ágilmente entre las marañas de plantas acuáticas, troncos y rocas. Tampoco tienen problemas para nadar a contracorriente en ríos medianamente movidos, tarea que realizan durante la estación reproductora para llegar a los cursos superiores de los ríos para frezar. Son peces muy adaptables y resistentes a muy variadas condiciones de mantenimiento, así como a las enfermedades más comunes de los peces y también extremadamente fáciles de alimentar, lo que hace que sean una de las especies más propicias para habitar estanques de gran tamaño y con escaso mantenimiento junto con Kois y otros ciprínidos de similares características.
Diplodus Vulgaris - Mojarra
Los espáridos constituyen una família de peces subtropicales muy apreciados por la excelente calidad de su carne, siendo muy buscados por los pescadores por la encarnizada defensa que ofrecen una vez clavados en el sedal. En particular, la Mojarra es oriunda del Mar Mediterráneo y del Atlántico Nororiental, aunque el aumento de temperatura de los mares ha propiciado que se extienda más hacia el norte e incluso hacia el trópico, dándose en las costas de las Islas Canarias y en las costas más bajas de las Islas Británcias e Irlanda. Viven en profundidades comprendidas entre 2 y 20 metros en zonas mixtas de rocas, arena y algas, donde encuentran alimento en abundancia. También viven en las aguas estancadas de los puertos, las radas y las ensanadas, cerca de lonjas de pescado u otros sitios que viertan sus residuos al agua, que son aprovechados por estos espáridos. Viajan tanto en grupo como en solitario. Su cuerpo está muy comprimido lateralmente, y disponen de aletas cortas y rígidas que les ayudan a desplazarse largas distancias en busca de alimento. Su boca, de gran tamaño, está provista de largos y agudos dientes caninos que les sirven para triturar las conchas y exoesqueletos de sus presas. Hay que prestar atención a su aleta dorsal, cuyos primeros radios son muy afilados, y es fácil herirse si no se le manipula correctamente. Son de color amarillo o plateado con dos franjas verticales negras: Una en el pedúnculo caudal y la otra justo detrás de los opérculos. La parte superior de su cabeza tiene notas violetas o azules según el ángulo de incidencia de la luz. El dimorfismo sexual queda patente por el color plateado de los machos, mientras que las hembras son algo más doradas. Tanto el macho como la hembra tienen el mismo tamaño. Son hermafroditas que durante la primera mitad de su vida son, en general, hembras, y durante el resto se convierten en machos. Viven aproximadamente 15 años en cautividad, incluso más, y pueden medir hasta 35 cm (15 en acuario).
miércoles, 8 de mayo de 2013
Chromis Viridis - Damisela verdiazul
Dentro de las damiselas, un grupo que agrupa peces muy activos, voraces y generalmente agresivos, la damisela verdiazul es de las más pacíficas que se pueden mantener en un acuario. Particularmente abundantes en el Mar Rojo, se distribuyen también por muchos mares y océanos tropicales del globo, principalmente en el área comprendida entre las islas Marquesas, islas Ryuku y Nueva Caledonia. Viven en grupos numerosos escondidas entre los arrecifes coralinos, en aguas superficiales muy agitadas en profundidades variables, desde 1 hasta 20 metros.
Este pez tiene el cuerpo muy comprimido lateralmente, provisto de rígidas y fuertes aletas, una boca de pequeño tamaño y ojos grandes. Todo su cuerpo es de un intenso color azul verdoso, mientras que sus aletas son transparentes o bien con un color más tenue. La rigideza de sus aletas y su cuerpo les permite nadar a gran velocidad, y son capaces de desplazamientos fulmíneos a la hora de esconderse o para comer, y suelen resultar un verdadero incordio para las especies más tranquilas con las que conviven en el arrecife.
Este pez tiene el cuerpo muy comprimido lateralmente, provisto de rígidas y fuertes aletas, una boca de pequeño tamaño y ojos grandes. Todo su cuerpo es de un intenso color azul verdoso, mientras que sus aletas son transparentes o bien con un color más tenue. La rigideza de sus aletas y su cuerpo les permite nadar a gran velocidad, y son capaces de desplazamientos fulmíneos a la hora de esconderse o para comer, y suelen resultar un verdadero incordio para las especies más tranquilas con las que conviven en el arrecife.
Pseudochromis Fridmani - Perca magenta de ojos azules
Cada vez más popular en los acuarios domésticos por su expléndido colorido, su resistencia y su particular modo de vida, este pez es actualmente uno de los pocos que se reproducen en cautividad, y por ello, bastante más barato y fácil de encontrar en los comercios especializados.
Su hábitat natural comprende las zonas comprendidas entre el Mar Rojo y el golfo de Aqaba, en lagunas y aguas someras, fuertemente agitadas y bien oxigenadas, en profundidades comprendidas entre 1 y 60 metros. Suelen encontrarse cerca de encueves y recovecos en rocas, conchas vacías e incluso se le puede encontrar entre los restos de barcos hundidos, ánforas y también en el interior de latas y botellas de todo tipo, escondites de los que no se alejan más de un metro y que pasan el día limpiando y apartando los granitos de arena que se cuelan en su interior.
Su hábitat natural comprende las zonas comprendidas entre el Mar Rojo y el golfo de Aqaba, en lagunas y aguas someras, fuertemente agitadas y bien oxigenadas, en profundidades comprendidas entre 1 y 60 metros. Suelen encontrarse cerca de encueves y recovecos en rocas, conchas vacías e incluso se le puede encontrar entre los restos de barcos hundidos, ánforas y también en el interior de latas y botellas de todo tipo, escondites de los que no se alejan más de un metro y que pasan el día limpiando y apartando los granitos de arena que se cuelan en su interior.
Fuente: www.reefkeeping.com
Symphysodon spp. - Pez disco
Los peces disco constituyen uno de los tesoros de los acuarios de agua dulce debido especialmente a sus intensos y vivos colores y a su forma altamente comprimida y redondeada que les ha valido el nombre.
Originarios de la extensa cuenca del Amazonas y pertenecientes a la família de los Cíclidos, los peces disco habitan en grandes grupos cerca de las matas densas de las plantas acuáticas o al abrigo de grandes troncos sumergidos para protegerse de unos de sus mayores depredadores: Las Pirañas.
En cada grupo el individuo de mayor tamaño es quien manda, aunque también hay grupos guiados por una pareja dominante. Tanto uno como los otros deciden el futuro de todos los integrantes del banco: Quién come primero, quién sale a ver si hay enemigos, quién debe reproducirse, etc... Algo que conservan en cautividad. En caso de no obedecer las órdenes del líder, los transgresores son castigados de varias maneras.
Otro de los atractivos más importantes de los discos es su reproducción, todo un espectáculo digno de verse aunque no es nada fácil realizarla en un acuario excepto para personas que cuenten con cierta experiencia.
Originarios de la extensa cuenca del Amazonas y pertenecientes a la família de los Cíclidos, los peces disco habitan en grandes grupos cerca de las matas densas de las plantas acuáticas o al abrigo de grandes troncos sumergidos para protegerse de unos de sus mayores depredadores: Las Pirañas.
En cada grupo el individuo de mayor tamaño es quien manda, aunque también hay grupos guiados por una pareja dominante. Tanto uno como los otros deciden el futuro de todos los integrantes del banco: Quién come primero, quién sale a ver si hay enemigos, quién debe reproducirse, etc... Algo que conservan en cautividad. En caso de no obedecer las órdenes del líder, los transgresores son castigados de varias maneras.
Otro de los atractivos más importantes de los discos es su reproducción, todo un espectáculo digno de verse aunque no es nada fácil realizarla en un acuario excepto para personas que cuenten con cierta experiencia.
Fuente: www.totaeanimalele.ro
martes, 7 de mayo de 2013
Poecilia Reticulata - Guppy
El Guppy es el pez de agua dulce más conocido tras el Goldfish. A pesar de los espléndidos colores y aletas que encontramos en la actualidad, lo cierto es que sus parientes salvajes son peces muy poco vistosos, con aletas pequeñas y colores apagados. Los peces híbridos, que encontramos en los comercios, se encuentran en los cursos de agua naturales de toda américa, Asia e incluso África, donde se introdujeron hace tiempo para luchar contra los mosquitos transmisores de la Malaria o debido a la suelta indiscriminada de algunos aficionados que ya no podían mantenerlos.
Es el pez preferido por los aficionados a los acuarios pequeños y por los principiantes, dado que se adaptan muy bien a la vida en cualquier tipo de recipiente y a todo tipo de parámetros ambientales.
Es el pez preferido por los aficionados a los acuarios pequeños y por los principiantes, dado que se adaptan muy bien a la vida en cualquier tipo de recipiente y a todo tipo de parámetros ambientales.
Fuente: www.anggreenfingers.wordpress.com
Premnas Biaculeatus - Pez payaso marrón
Originario de los arrecifes coralinos del Indo-Pacífico, en los que vive en simbiosis con la anémona Entacmaea Quadricolor a una profundidad comprendida entre 1 y 17 metros, se ha convertido poco a poco en uno de los peces preferidos por los acuariófilos marinos debido a su intenso colorido, a su resistencia, a su facilidad para alimentarse en cautiverio y a sus sutiles formas y colores. El dimorfismo sexual es muy evidente: Las hembras cuadruplican el tamaño de los machos y tienen un color granate oscuro, mientras que ellos lucen un estupendo color rojo intenso.
Presenta la morfología típica de la mayoria de peces payaso, como A. Ocellaris, distinguiéndose el Premnas por la presencia de una espina eréctil en cada opérculo branquial. Dichas espinas son armas eficaces contra intrusos, y son capaces de rasgar las redes e incluso de herir al acuariófilo que no tenga cuidado.
También es distintivo de la especie su territorialidad y agresividad. De hecho, es el pez payaso más agresivo, capaz de pelarse con peces mucho mayores que él e incluso acabar con todos sus compañeros de acuario. Sin embargo, tal hecho depende de la personalidad de cada pez, y es igual de posible que pasen olímpicamente de todos los inquilinos como que la emprendan a mordiscos con todos ellos.
Fuente: www.wetwebmedia.com