Es el pez preferido por los aficionados a los acuarios pequeños y por los principiantes, dado que se adaptan muy bien a la vida en cualquier tipo de recipiente y a todo tipo de parámetros ambientales.
Fuente: www.anggreenfingers.wordpress.com
Sus predecesores proceden de los lagos y estanques de américa central, donde viven en grandes grupos entre las plantas y rocas de las riberas, donde encuentran protección ante todo tipo de depredadores.Pertenecen a la familia de los Poecílidos, que agrupa peces de pequeño tamaño y con mucha vitalidad, cuya señal distintiva es la boca en posición súpera que demuestra que viven en las capas superficiales del agua. También se distinguen por la presencia, en los machos, de gonopodio, un órgano reproductor que usan para penetrar a la hembra durante la época de reproducción y pasarle sus células reproductoras.
El dimorfismo sexual está muy marcado. Los machos lucen unas espectaculares aletas (en algunos casos mayores que el cuerpo del pez) y unos brillantes colores. Además, son de pequeño tamaño (unos 4 cm como máximo), mientras que las hembras suelen doblar el tamaño de los machos y poseen unas aletas más pequeñas y colores mucho menos vistosos.
Fuente: www.commons.wikimedia.org
Fuente: www.gillgallery.com
Son peces muy vivaces y activos, y en general muy pacíficos que disfrutan con la compañía de otros peces de su mismo tamaño, pero conviene evitar a ciertas especies como los distintos Barbus o los Betta Splendens, que pasan todo tiempo mordiéndoles las aletas sin descanso. Sus vistosos colores también los convierten en presa fácil y apetitosa para ciertos peces de gran tamaño, por lo que conviene evitarlos. En algunos casos, algunos ejemplares de Guppy tienen la mala costumbre de atosigar a picotazos a todos sus compañeros (independientemente de su tamaño) de forma permanente. Aunque esto no produce heridas, los peces picoteados se estresan enormemente, pudiendo llegar a morir. Algunos ejemplares muerden las aletas de otros peces. Igual que ocurre con los Escalares, esto es una lotería, y depende del ejemplar que compramos. Una buena combinación posible consiste en mezclarlos con peces de fondo de pequeño tamaño como Corydoras sp. o ciertos tetras de carácter pacífico. Lo más importante en estos peces es la proporción de machos y hembras. Si se desea que se reproduzcan lo mejor es poner 3 hembras por cada macho. Es necesario hacerlo así ya que de lo contrario las hembras se estresarían demasiado por el acoso sufrido por los machos, y estos se enzarzarían en violentas peleas para quedarse con el premio. No ocurre nada de esto si tenemos sólo machos o sólo hembras (estas se agrupan en una especie de jerarquía, donde la mayor es la que manda). Viven aproximadamente tres años en un acuario.
Fuente: www.guppies-fish.blogspot.com
Si el acuario está poco poblado, el macho anuncia a la hembra deseada el deseo de procrear mostrándole un enérgico baile consistente en la flexión del cuerpo y la abertura de todas las aletas, seguido de temblores débiles. Este cortejo no lo realizan si en el acuario hay demasiados peces u otros animales ante los que no se sientan seguros. Durante el embarazo es recomendable apartar a las hembras a un acuario a parte de los machos para evitar que sigan acosándolas. Es muy aconsejable poner en ese acuario algun objeto tupido y arremolinado en el que los alevines se escondan para evitar que sus propias madres los devoren, algo muy frecuente en primerizas. Los alevines se pueden alimentar desde su nacimiento con el alimento de los adultos finamente triturado, y al cabo de uno o dos meses pueden ser trasladados al acuario con sus padres. Al contrario que las hembras, los machos no suelen comerse a los alevines.
No hay comentarios:
Publicar un comentario