El Cíclido cebra del Tanganyka es un pez de gran tamaño y llamativa líbrea originario del lago Tanganyka africano, donde se da en todo su perímetro en un número bastante elevado de variedades geográficas que se diferencian básicamente por su líbrea y pequeñas variaciones de forma corporal. Es de los Cíclidos africanos más grande y menos agresivo que se puede mantener en un acuario aunque demanda mucho espacio dado su tamaño adulto y sus necesidades de vida en grupo.
Todo lo necesario para cuidar bien a los peces de acuario y a las plantas de jardín e interior.
domingo, 31 de agosto de 2014
sábado, 30 de agosto de 2014
Aesculus hippocastanum - Castaño de indias
El Castaño de indias es un bellísimo árbol ornamental cuya presencia en ciudades es muy notable dado su poder decorativo y a su relativa rusticidad y resistencia a determinadas adversidades corrientes. Es originario de los Balcanes y actualmente se cultiva prácticamente en todas las zonas templadas del planeta como árbol ornamental en calles, paseos, plazas y parques infantiles. Además de su extendido uso como ornamental, el Castaño de indias tiene abundantes usos medicinales: Se usa como analgésico, fortificador del cabello, tonificador cutáneo y muchas cosas más. Sus semillas, conocidas como Castañas pilongas, no son comestibles para el ser humano dada la presencia de Aesculina, una sustancia potentemente venenosa que destruye los glóbulos rojos de la sangre. A pesar de esto, algunos animales que viven en los bosques Europeos (Ardillas y Ciervos por ejemplo) se alimentan de ellas en crudo al igual que los Cerdos, las Vacas y los Caballos al ser immunes a la Aesculina.
Tropheus duboisi - Cíclido Duboisi
El género Tropheus incluye unas cuantas especies de Cíclidos originarios de lago Tanganyka, en África, y que se suelen usar como peces ornamentales en todo tipo de acuarios a pesar de que su mantenimiento es bastante delicado. Se trata de una especie poco prolífica, incubadora bucal, que en estado salvaje habita las zonas poco profundas en grupos formados por un solo macho y varias hembras. Una de las características más destacables de este pez es el extraordinario cambio de líbrea que experimenta entre la fase juvenil y la adulta, siendo los ejemplares jóvenes muy comunes en los comercios dada su particular coloración.
sábado, 23 de agosto de 2014
Caladium bicolor - Caladio
El Caladio es, para muchos, la planta más hermosa y elegante que puede cultivarse, pero muchos coinciden tambien en que es muy delicada y sensible a muchos errores de cuidado frecuentes, no siendo para nada adecuada para neófitos. Esta planta es originaria de las selvas de suramerica y las islas Antillas, donde vive en posiciones totalmente sombreadas, muy húmedas, bien ventiladas y ausentes de cualquier contaminante aéreo. Cabe destacar que, como casi todas las demás Aráceas, el Caladio es venenoso por ingestión y su savia irrita la piel, por lo que debe tenerse cuidado a la hora de manipularlo y, sobretodo, si se tiene que cortar alguna hoja.
viernes, 22 de agosto de 2014
Paracentrotus lividus - Castaña de mar
El erizo de mar comunmente denominado "Castaña marina" pertenece al orden de los equinodermos, un tipo de invertebrados marinos cuyo rasgo más distintivo es la presencia de portuberancias bien visbles y duras sobre la piel que, en el caso de los erizos de mar, tienen forma de púas largas y muy duras. Este erizo de mar en concreto es muy abundante en el mar Mediterráneo donde suele vivir en grupos muy numerosos en las aguas someras cercanas a las playas pero siempre asociado a macizos rocosos tanto naturales como artificiales. Es un excelente devorador de algas y alimentos sobrantes que, a pesar de proceder de aguas frescas y bastante saladas, se adapta sin problema alguno a acuarios oceánicos tropicales donde resulta un buen aliado para combatir los mantos de algas tapizantes y filamentosas. Es tambien muy apreciado en muchas zonas del Mediterráneo como alimento ya que sus gónadas, de gran tamaño y aspecto esponjoso y jugoso, son comestibles y se consumen asadas o, más comunmente, en sopas de pescado y marisco. Entre sus principales depredadores naturales se pueden citar los Lábridos (Doncella, pez verde y pez Loro mediterráneo), los Sargos y las Cabruzas.
Typha latifolia - Espadaña
La Espadaña es una planta semiacuática del género Typha, un género que agrupa varias especies muy parecidas entre ellas que tienen la característica común de su singular floración, muy conocida por muchos. Esta planta crece de forma natural en las orillas de ríos, lagos, embalses y pantanos donde sus raíces se mantienen totalmente sumergidas y ofrece una barrera vegetal densa y decorativa. Su principal defecto es que se propaga muy rápido llegando a invadir grandes extensioes quitando espacio a otras plantas, por lo que en algunos hábitats se tiende a eliminarla para evitar problemas. En Norteamérica se trata de una planta alóctona invasora cuya posesión y comercio está prohibido para evitar que se expanda en demasía y provoque estragos severos en las poblaciones ribereñas de ese país.
sábado, 16 de agosto de 2014
Punteado negro del pez Cirujano
Entre los peces ornamentales más mantenidos en acuarios marinos de todo tipo destacan los Cirujanos. Además de sus generalmente espectaculares colores y actitud vivaz y nerviosa, su eficacia constatada como barredores de algas filamentosas, tapizantes e invasoras hace que sean peces muy buscados a pesar de que no todos los aficionados puedan mantenerlos en condiciones ideales. Ante todo conviene saber que los Cirujanos son muy delicados en lo que a la calidad del agua se refiere: Son extremadamente sensibles al nitrógeno y a la urea así como a las variaciones bruscas de las condiciones acuáticas. El estrés que sufren de manera casi continua y ante cualquier improvisto perjudica aún más las defensas immunológicas de estos peces, que ya de por sí son muy bajas. Es por ello que, en muchas ocasiones, son infestados por todo tipo de parásitos (especialmente cutáneos) entre los que destacan los tremátodos de la clase Tubellaria responsables de la enfermedad conocida como punto negro. Las especies causantes de este problema son las de los géneros Paravortex, Clinostomum y Diplostomum que, a pesar de lo aparatoso de sus infecciones, son poco frecuentes en acuarios ya que requieren un periodo de parasitación parcial en otros animales no acuáticos (aves) y acuáticos (caracoles), por lo que son parásitos bastante raros en los acuarios que los peces suelen mantener a raya debido a sus defensas naturales pero que encuentran un excelente campo de cultivo en los Cirujanos dadas sus escasas defensas cutáneas.
Aponogeton madagascarensis - Planta reja
A esta planta se la ha descrito como un inusual caso del reino vegetal dada la composición de sus hojas, que son a la vez muy decorativas y bellas y muy frágiles ya que son muy propensas a las corrientes fuertes, a las altas temperaturas, a la luz demasiado potente y a las algas (especialmente a las tapizantes). Si a esto sumamos sus requerimientos de cultivo especiales dentro de las plantas estrictamente acuáticas, su cultivo es bastante difícil recomendándose sólo a personas muy cuidadosas que cuenten con cierta experiencia. Se trata de una planta endémica de la isla de Madagascar, donde vive de forma permanentemente sumergida en aguas sombreadas, casi estancadas y muy límpidas sometidas a variaciones paramétricas estacionales (especialmente en lo referente a la temperatura). Sus tubérculos, comestibles, se asan y comen habitualmente en su lugar de origen.
sábado, 9 de agosto de 2014
Howea fosteriana - Kentia
La Kentia es una de las plantas de interior más popular y abundante a pesar de su precio bastante elevado ya que requiere poca luz, es muy elegante y resiste muy bien muchos de los errores de cuidado que se comenten. Se trata de una palmera de origen subtropical que, en estado salvaje, únicamente se encuentra en una pequeña isla cerca del continente Australiano: La isla de Lord Howe, donde forma densos palmerales o, más comunmente, crece de forma más esparcida en mitad de densos bosques de tipo subarbustivo. Debido a su distribución natural y al desmedido uso que se le da como planta ornamental, la Kentia se considera una especie amenazada, razón por la que cada vez más se reproducen mediante semillas en vez de expoliarlas de su hábitat natural.