Las plantas del género Alternanthera son de las más espectaculares que se pueden encontrar para adornar un acuario e incluso un acuaterrario, donde crecen sin problemas fuera del agua. Varios cultivares, especialmente los del color rosa brillante y rojo intenso, son los que normalmente se usan como plantas ornamentales a pesar de que su cultivo sumergido no resulta nada sencillo por las condiciones específicas que requieren. Se trata de plantas pertenecientes a la familia de las Amarantáceas (a la que pertenecen varios hierbajos de los campos de cultivo habituales) y proceden de América del sur. donde viven en aguas quietas, muy cristalinas y fuertemente iluminadas.
Todo lo necesario para cuidar bien a los peces de acuario y a las plantas de jardín e interior.
martes, 20 de enero de 2015
lunes, 19 de enero de 2015
Metynnis argenteus - Pez dólar
Los peces dólar son curiosos carácidos de tamaño relativamente grande que se pueden encontrar en gran parte de la cuenca del Amazonas viviendo preferentemente en aguas poco movidas, infestadas de plantas y siempre en bancos bastante densos. Voraces hervívoros, suponen toda una herramienta de limpieza ya que ayudan a controlar la proliferación masiva de vegetación en el agua permitiendo así un óptimo paso de la luz. Son además una presa muy común para distintos peces depredadores, como las Pirañas rojas y los Payaras.
domingo, 18 de enero de 2015
Chrysiptera tricincta - Damisela cebra
Bajo la denominación de Damiselas se engloba a varios peces marinos de tamaño generalmente pequeño, muy resistentes, de actitud nerviosa y muy recomendables para los que se inician en la acuariofilia marina. Se trata de peces generalmente insociables en la edad adulta especialmente con otros peces de hasta su tamaño acentuándose aun más si se trata de otras damiselas. La Damisela cebra se encuentra en arrecifes coralinos hasta profundidades de 50 metros donde vive en grupos bastante densos al abrigo de rocas, corales y macroalgas.
jueves, 1 de enero de 2015
Xiphophorus helleri - Cola de espada
Dentro de la extensa y popular familia de los Poecílidos se encuentra una especie comunmente denominada "cola de espada", que es bastante común en los acuarios dada su resistencia, su adaptabilidad y a la sencillez que entraña su reproducción. Se trata de uno de los integrantes de mayor tamaño dentro de los Poecílidos y se puede encontrar, tanto en su forma salvaje como genéticamente modificada (esta última debido a la liberación accidental o intencionada en el medio natural), en casi cualquier tipo de ecosistema dulceacuícola siempre que esté bien infestado de plantas sumergidas o flotantes. Viven en grupos bastante numerosos y son muy activos. En centroamérica (de donde son originarios) comparten su hábitat con otros Poecílidos como el Guppy, el Molly y el Platy.