Los Jacintos son plantas bulbosas y perennes muy cultivadas como plantas ornamentales debido a sus densas espigas de fragantes flores que, en la actualidad, lucen una gran variedad de colores y apariencias. Se usan como relleno para el suelo, en jardineras, macetas y como centros de mesa y en los bordes de estanques en cultivo hidropónico. También son muy populares en ramos y composiciones florales de todo tipo. Estas plantas son originarias de las regiones mediterráneas y de África meridional.
Todo lo necesario para cuidar bien a los peces de acuario y a las plantas de jardín e interior.
domingo, 27 de octubre de 2013
viernes, 25 de octubre de 2013
Maranta Leuconeura Erythroneura - Maranta común o tricolor
La Maranta tricolor o, simplemente, Maranta, es la Marantácea más cultivada en interiores por sus exigencias medianamente fáciles de conseguir y a sus preciosas y llamativas hojas. Esta planta procede, como todas las demás de la família, de las selvas tropicales de América del sur, donde vive en el mismo sotobosque bajo plantas y árboles de gran tamaño que la protegen del exceso de sol. A menudo se la considera un subarbusto en vez de una planta herbácea ya que tiene una cierta tendencia a formar ramificaciones a partir del primer tallo, que aunque no lignifica, se queda desnudo, adquiriendo la forma de un pequeño arbolito.
jueves, 24 de octubre de 2013
Fittonia Verschaffeltii - Fitonia
Las Fitonias son plantas ornamentales muy llamativas y cuyo tamaño y colorido supone una gran idea para decorar cualquier pequeño rincón de una habitación o un patio sombrío y sin corrientes de aire. Se trata de plantas higrófilias que necesitan muchísima humedad en el aire y en el suelo. Son originarias de las selvas tropicales de Perú, Brasil, Colombia y Ecuador, donde viven siempre a nivel de sustrato y bajo plantas más grandes y tupidas que les proporcionan abundante sombra.
sábado, 19 de octubre de 2013
Bidens Aurea - Aceitilla
Esta planta, conocida también como té silvestre, aceitilla o té castellano, pertenece a la familia de las compuestas, familia que agrupa miles de especies de plantas cuya característica principal son sus flores en capítulo que, en contadas ocasiones, está rodeado de flores liguladas o brácteas. Tambien es un rasgo general su gran adaptabilidad y resistencia a las condiciones ambientales más adversas y a las distintas plagas animales que sufren las plantas, poseyendo, además, colores muy vivos y flores bastante duraderas. La Aceitilla se desarrolla especialmente en suelos muy húmedos e incluso totalmente llenos de agua, por lo que es muy abundante en las riberas de los ríos, lagos y estanques de todo tipo. A pesar de su aspecto y de sus llamativas flores, se trata de una planta de crecimiento muy rápido y con gran capacidad invasiva que suele acabar penetrando en los huertos instalados cerca de los ríos, siendo prácticamente imposible erradicarla una vez se ha instalado. Antiguamente era muy usada como sustitutivo del té debido a que contienen componentes beneficiosos que ayudan al tránsito intestinal y alivian los dolores musculares y de cabeza.
jueves, 17 de octubre de 2013
Ceratophyllum Submersum - Cola de zorro
La cola de zorro es sin lugar a dudas una de las plantas acuaticas más fáciles de cuidar y cuyo extraño y simple aspecto nada tiene que envidiar a otras especies más vistosas. Estas plantas estrictamente acuaticas están bien representadas en las aguas frescas y estancadas, donde pueden prosperar masivamente hasta el punto de convertirse en plagas que afectan la vida de otros vegetales con los que conviven. Se Actualmente se encuentran en todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo y en todo tipo de sistemas acuaticos estancados o escasamente movidos, presentándose como plantas flotantes o agarradas al suelo. Hay que tener mucho cuidado con su preservación ya que está desapareciendo a un ritmo alarmante de lugares en los que antes era muy abundante, como en la comunidad Valenciana.
Musa Dwarf Cavendish - Platanera de Canarias
Los Plátanos de Canarias son, sin lugar a dudas, una de las frutas más consumidas en el mundo. Parte de este éxito se debe a su dulce sabor y a sus excelentes propiedades nutritivas que nada tienen que envidiar a las Bananas y a otros tipos de frutas. Son una excelente fuente de potasio y grandes revitalizantes, pero no son adecuados para personas con problemas de estreñimiento ya que su contenido en agua es bajo. La planta que produce estos excelentes frutos, perteneciente a la família de las Musáceas, es también muy bella y bastante resistente a las condiciones adversas, pudiendo cultivarse sin excesivos problemas fuera de su hábitat natural tanto en exterior como en interiores (caso éste último en el que no produce ni flores ni frutos, siendo sus hojas el centro de atención). Si se le prestan los cuidados mínimos que necesita se mantiene vigorosa y reluciente durante mucho tiempo. Como su nombre común indica, esta planta es oriunda de las islas Canarias.
sábado, 12 de octubre de 2013
Plagas de algas marinas filamentosas
Salvo algunas excepciones, las algas en un acuario marino son para muchos aficionados una autentica plaga invasiva cuyo único propósito es fastidiar toda la decoración del acuario y asfixiar a cualquier invertebrado sésil que necesite luz para sobrevivir. Lo cierto es que, lejos de ser sólo problemas, las algas representan una gran alternativa a las plantas marinas (de las que no se conocen especies que puedan cultivarse todavía) debido a su extrema facilidad de cultuvo y a sus prácticamente nulas exigencias de mantenimiento, pero presentan el inconveniente de que, en condiciones propicias, prosperan masivamente hasta convertirse en plagas que es necesario controlar para evitar problemas diversos. Las filamentosas son las algas que con más frecuencia causan estragos en los acuarios marinos. Existen muchísimas especies de algas con forma de hilo y que pueden tener distintos colores (aunque las más numerosas son, con mucho, las verdes), y actualmente se pueden encontrar en todas las aguas saladas del planeta desarrollándose en las zonas más superficiales, bañadas de abundante luz y generalmente muy movidas. Estas algas se consideran indicadoras de la calidad del agua, ya que sólo se desarrollan en acuarios fuertemente iluminados, con corrientes fuertes y con los compuestos amoniacales y los nitritos ausentes.
martes, 8 de octubre de 2013
Egeria Densa - Elodea
Las Elodeas son plantas estrictamente acuáticas de gran belleza y porte acintado que, además de lucir un color verde esmeralda muy intenso y llamativo, son muy usadas en la decoración de acuarios y estanques por su facilidad de cultivo, a su velocidad de crecimiento y a su excelente capacidad para oxigenar el agua. Originariamente tropicales, procedentes de centroamérica y de los sistemas acuáticos Brasileños consistentes en agua bastante mineralizadas, se han distribuido fácilmente por casi todo el planeta debido a la exportación y vertido, ya sea intencional o accidental, de ejemplares enteros y esquejes a ríos, estanques y charcos, prosperando especialmente bien en zonas frescas donde la temperatura del agua no baja de 10 grados ni suba de 22. En muchos lugares donde se ha naturalizado, al no poseer depredadores naturales, se ha convertido en una autentica plaga invasiva que se expande con extrema rapidez afectando seriamente a los vegetales autóctonos, por lo que su venta ha sido prohibida en casi todo el mundo. Las aguas estancadas y frescas, con inviernos frescos y veranos suaves, ofrecen las posibilidades idoneas para su expansión incontrolada.
miércoles, 2 de octubre de 2013
Alocasia Amazonica - Alocasia
Las plantas comunmente conocidas como Alocasias son populares plantas de interior muy llamativas principalmente por el tamaño, la forma y el color de sus hojas, sumado a la facilidad que supone su cultivo artificial y a la poca cantidad de luz con la que se conforman. La Alocasia Amazonica es quizas la planta más llamativa del género por sus espectaculares hojas y a lo reducido de su tamaño, lo que facilita mucho su manipulación y su trasplante. Son originarias de la selva Amazónica, donde viven en las zonas sombrías y húmedas en lo más profundo del bosque. También es conocido en todo el género la relativa toxicidad de sus tejidos vegetales, que contienen alcaloides que irritan las mucosas por contacto y causan diarrea y vómitos si se ingieren, llegando a causar la muerte a personas o animales hipersensibles.