Uno de los peces marinos más demandados y cotizados en el sector de la acuariofília es el comunmente denominado Ídolo moro, un pez coralino de extraordinario colorido y majestuoso porte y nado que se encuentra en todos los arrecifes coralinos del océano pacífico y que se alimenta de todo lo que este extenso hábitat puede ofrecerle, siendo su especialidad las esponjas y otros invertebrados que halla entre las rocas y corales. A pesar de su profusión, este pez es increíblemente complicado de mantener y su aclimatación a la cautividad plantea muchos problemas principalmente en el aspecto alimentario, siendo lo más normal que muera durante este periodo de tiempo (aunque cada vez con más frecuencia se está consiguiendo la adaptación de más ejemplares). Es tambien muy exigente con el agua y su pureza, por lo que sólo se aconseja su mantenimiento a personas muy experimentadas. Es uno de los personajes de la película de Disney "Buscando a Nemo".
Todo lo necesario para cuidar bien a los peces de acuario y a las plantas de jardín e interior.
lunes, 30 de diciembre de 2013
jueves, 26 de diciembre de 2013
Anampses Meleagrides - Lábrido moteado
Dentro de la immensa familia de los Lábridos se encuentra un curioso y bellísimo pez que hace las delicias de muchos aficionados a la acuariofilia marina a pesar de que es extremadamente difícil que se adapte al cautiverio, cosa que ocurre menos entre los aficionados que cuentan ya con cierta experiencia. La razón de esta reticencia consiste en su total intolerancia a cualquier compuesto nitrogenado y a las variaciones bruscas de cualquier parámetro así como la dificultad que presenta a la hora de acostumbrarse al alimento congelado. Este pez se encuentra en todo el océano Indo - Pacífico, en el mar Rojo y en la zona este de Surafrica, siempre asociado a arrecifes coralinos y a profundidades que varian entre 1 y 50 metros.
martes, 24 de diciembre de 2013
Estanques de agua fría
Los peces de agua fría con fines ornamentales están representados casi exclusivamente por los Kois (Cyprinus Carpio) y los Godfish (Carassius Auratus) que, por sus deslumbrantes colores y su gran resistencia a un amplio abanico de condiciones ambientales, son los más mantenidos en acuarios de todo tipo. Aunque estos peces viven muy bien en todo tipo de acuarios y se adaptan muy bien a todo tipo de condiciones, lo más normal es que se metan en recipientes demasiado pequeños que les causan desórdenes de crecimiento y estrés o con condiciones claramente insuficientes para su supervivencia (cabe mencionar las desgraciadamente clásicas peceras de bola en las que muchos Goldfish pasan poco tiempo sufriendo mucho hasta la muerte), por lo que ni los Goldfish ni mucho menos los Kois deben meterse en acuarios domésticos corrientes, algo que sólo es posible con ciertas variedades de Goldfish que no alcancen grandes dimensiones ni realicen desplazamientos considerables y siempre que el acuario en que vivan sea muy grande. Sin embargo, existe la interesante opción de los estanques para mantenerlos, sitios en los que suelen vivir mucho mejor y que, a la larga, demandan menos mantenimiento que un acuario corriente. En éste artículo voy a explicar todo lo necesario para que cualquier estanque destinado a peces de agua fría se mantenga sano y sin problemas graves, algo muy sencillo siempre que se tengan en cuenta algunas cosas.
sábado, 21 de diciembre de 2013
Robinia Pseudoacacia - Robinia
La conocida Robinia es una leguminosa de tamaño imponente que ha sido usada abusivamente como árbol ornamental en muchas ciudades por su elegante aspecto y sus densos racimos de flores. Sus hojas son tambien otro motivo de atracción, sumada a su resistencia a sequías cortas y a la facilidad que supone su mantenimiento. A pesar de todas las ventajas decorativas que ofrecen, se trata de plantas invasivas muy nefastas por el hecho de que absorben muchísimos nutrientes, destruyen las raíces de los demás árboles con los que conviven (las distintas especies de coníferas son las más afectadas) y arrebatan la función ecológica a otras plantas al ser el centro de atención de todos los insectos polinizadores y de los pájaros que construyen nidos en los árboles. A partir del 1 de Enero de 2014, todos los viveros y centros de jardinería deberán deshacerse de todos los ejemplares que tengan a la venta, ya sea especímenes puros o variedades ornamentales (las variedades Umbracurifera, Frisia y Casque Rouge no son ni mucho menos invasivas, pero también deberán destruirse). Originario del continente australiano, concretamente de las zonas selváticas en las que abunda el agua, este árbol se maturalizó en el continente europeo hacia el siglo XV, y desde entonces ha causado grandes daños ecológicos en muchos lugares en los que se ha instalado.
viernes, 20 de diciembre de 2013
Primula Acaulis - Prímula
Las alegres y coloridas Prímulas son unas pequeñas plantas vivaces muy cultivadas en todas partes por su resistencia y la sencillez que entrañan sus cuidados. Presentan, además, la virtud de florecer durante el invierno, cuando pocas otras plantas lo hacen. Se pueden ubicar en macetas, jardineras, terrazas, balcones e incluso en estancias de interior bien iluminadas. Estas plantas son originarias de las zonas frías del norte de Europa (Noruega, norte de Alemania, Balcanes, ...) y de las zonas frescas del norte de África.
miércoles, 18 de diciembre de 2013
Araujia Sericifera - Enredadera cruel
La planta cruel, originaria de suramerica, es, desgraciadamente, muy común en casi todo el planeta debido a su expansión incontrolada y a que, en el pasado, se usó como planta ornamental por sus fragantes y delicadas flores y a su resistencia a las más variadas condiciones de mantenimiento, lo que supuso el comercio global de forma que, en la actualidad, se la puede encontrar en casi todo el mundo invadiendo grandes territorios. En España, por ejemplo, ha sido incluida en el catálogo de especies invasoras del real decreto 1628/2011 estando prohibida su compraventa, posesión y transporte de cualquier parte del vegetal ya sea viva o muerta. Causa grandes estragos en muchos bosques al fijarse sobre árboles y arbustos, a los que quita la luz y los nutrentes y aprieta las ramas, llegando a acabar con ellos, siendo los cultivos de árboles frutales unos de los más afectados.
miércoles, 11 de diciembre de 2013
Ammophila Arenaria - Carrizo
Las plantas halófilas son una de las muchísimas adaptaciones extremas que el reino vegetal ha sabido conseguir. Estas plantas viven en suelos muy cargados de sales (especialmente de cloruro de sodio, la sal marina, vamos), muy sueltos, aireados y sin ninguna capacidad de retención de agua, por lo que están expuestas a una excesiva y permanente transpiración así como a temperaturas muy oscilantes a lo largo del año. Los suelos arenosos de grano muy fino de las playas deltaicas son los más adecuados para su supervivencia, y con mucha frecuencia constituyen un paisaje característico del litoral templado mediterráneo. El Carrizo es una de las halófilas más comunes en estos lugares, y es la principal especie que fija el terreno y evita que las dunas de arena se desplacen por acción del viento pudiendo provocar erosión y riesgos de cubrimiento de paseos y avenidas cercanas a las playas. Es originaria de la región mediterránea, donde abunda en casi todas las playas deltaicas de éste mar.
lunes, 9 de diciembre de 2013
Abies Nordmanniana - Árbol de navidad
Los Abetos son un grupo de árboles pertenecientes a la familia de las Pináceas, a la que pertenecen los más que conocidos Pinos tan comunes en las zonas litorales del hemisferio norte. Bajo el nombre común de Abetos se incluyen esencialmente los géneros Picea y Abies, siendo algunas especies muy usadas como árboles ornamentales por su forma cónica y su llamativo colorido. Se trata del árbol de navidad por excelencia que se encuentra en estado natural en zonas montañosas de Asia, Crimea, el Cáucaso y Georgia, lugares donde está sometido a un clima bastante estricto al que, sin embargo, se ha adaptado sin problemas.
sábado, 7 de diciembre de 2013
Kalanchoe Blossfeldiana - Calanchoe
El género Kalanchoe comprende varias especies de plantas suculentas que destacan básicamente por su espléndida floración. Su cultivo es, además, muy fácil y se adaptan muy bien a cualquier tipo de condiciones ambientales y de mantenimiento. Algunas se usan mucho como plantas de interior y otras se desechan cuando acaba el proceso de floración. La K. Blossfelidana es la planta más conocida y cultivada de éste género debido a su espectacular floración, a su resistencia y al amplio abanico de condiciones ambientales al que se adapta haciendo que su cultivo sea muy sencillo. Esta planta es originaria de Madagascar, donde vive en terrenos secos y abundantes en plantas y árboles altos que le dan algo de sombra durante el día.
miércoles, 4 de diciembre de 2013
Azalea Japonica - Azalea
Las Azaleas son una de las plantas de flor más bellas y coloridas que existen. Muchos aficionados a la jardinería las recomiendan para decorar cualquier rincón fresco y sombrío de una terraza, un balcón o un jardín de cualquier tamaño, aunque se adaptan muy bien al cultivo en estancias de interior. A pesar de su masiva presencia en cualquier floristería, vivero o supermercado urbano muchos se animan a adquirirlas, aunque conviene saber que son bastante delicadas, resintiéndose rápidamente a los errores de cultivo especialmente en lo que al riego se refiere. Estos arbustos son originarios de China, y actualmente existen unas 700 variedades híbridas que se diferencian en la forma y el color de las flores.
martes, 3 de diciembre de 2013
Dracaena Fragans "golden coast" - Drácena dorada
Las Drácenas son unas de las plantas ornamentales más mantenidas debido a su apariencia, a sus generalmente bellos colores y a su gran adaptabilidad a las condiciones más variadas de mantenimiento, tolerando muchos tipos de condiciones ambientales entre las que destaca la iluminación ténue. La Drácena dorada es un híbrido comercial obtenido mediante ingeniería genética y cruzamientos selectivos de Dracaena Fragans, originaria de Brasil, obteniéndose una de las especies más llamativas de estas plantas semiarbóreas. La especie original vive en las selvas tropicales al abrigo de árboles y plantas más grandes, formando a veces considerables bosques de una belleza sin igual.