El acuario marino representa el súmmum de la acuariofília. Su poder decorativo y la increíble e inusual variedad de animales que pueden mantenerse en él hacen que sea un pasatiempo muy buscado por muchos a pesar de ser una instalación bastante cara y delicada, pues requiere equipamiento y decoración específicos, unas condiciones de funcionamiento muy concretas y atenciones constantes y laboriosas. A pesar de que los peces marinos se consideran, en general, muy delicados, lo cierto es que existen bastantes especies que se pueden mantener en una instalación marina doméstica que se adaptan muy bien y que viven durante muchos años siendo, además, bastante resistentes a las enfermedades. A pesar de que muchos aficionados (especialmente los principiantes) otorgan a sus peces marinos cuidados excepcionales y constantes, se dan un cierto número de circunstancias que favorecen la aparición de enfermedades más o menos graves que, en muchos casos, terminan exterminando a la gran mayoria de los peces que viven en un acuario. Existen muchos tipos de enfermedades que los peces marinos pueden sufrir en cautividad, aunque la que tiene una especial relevancia es la Oodiniosis (conocida tambien como enfermedad de los peces coralinos) considerada la enfermedad más mortal, desagradable y devastadora que puede darse en un acuario marino. A pesar de que el patógeno responsable de este problema puede causar tambien el mismo problema a los peces de agua dulce es en el agua salada donde sus efectos son más nefastos. A continuación adjunto información sobre los síntomas de la enfermedad, su tratamiento y su prevención.
Todo lo necesario para cuidar bien a los peces de acuario y a las plantas de jardín e interior.
domingo, 30 de marzo de 2014
viernes, 28 de marzo de 2014
Viriosis septicémica del Goldfish
Una de las razones de que los Goldfish sean tan populares como peces ornamentales es su adaptabilidad y resistencia a las más variadas condiciones ambientales sobreviviendo incluso en aguas en las que otros peces morirían muy rápidamente. Se adaptan a todo tipo de hábitats y condiciones de mantenimiento y toleran desviaciones bastante considerables de las condiciones acuáticas así como niveles de contaminación orgánica realmente altos. La alta resistencia que presentan a las enfermedades hace tambien que sean muy mantenidos. No obstante, como todos los peces, los Goldfish acaban resintiéndose en condiciones demasiado precarias de mantenimiento, lo que hace que sean el blanco principal y predilecto de muchos tipos de bacterias, protozoos y otros parásitos causantes de enfermedades. A pesar de que, en los acuarios, la enfermedad más común que sufren es el punto blanco, en un estanque exterior pueden sobrevenir enfermedades víricas muy graves y nefastas para estos coloridos peces. Una de estas enfermedades es la viriosis septicémica, un virus de comportamiento estacional que infecta a todas las variedades de Goldfish siendo las de cuerpo redondeado (Oranda, Escama de perla, Telescópico, Ranchu, ...) las más afectadas. En otros casos se ha podido observar en otras especies de ciprínidos mantenidas en estanques como los Kois, las carpas hervívoras, los Bagres e incluso los Neones chinos, aunque es en los Goldfish donde es más grave y letal. En este artículo voy a explicar qué la provoca, que síntomas presenta, cómo tratarla y cómo prevenirla.
Goldfish Fantail afectado por la viriosis septicémica. Nótense las venas rojizas
en las aletas, síntoma típico de esta enfermedad.
martes, 25 de marzo de 2014
Durio zibethinus - Durianero
El Durianero es el árbol frutal más conocido en los trópicos de todo el mundo por sus grandes y curiosos frutos, que se consumen frescos preferentemente en la región tropical ya que su precio fuera de esta zona es bastante elevado. Originario del sureste de Asia, actualmente existen varias plantaciones monoespecíficas dedicadas a su producción. Lo más buscado de este árbol, además de la pulpa del fruto, son las semillas que se consumen asadas, en tartas después de machacarse o confitadas al igual que las castañas. Su uso ornamental se restringe prácticamente a las regiones tropicales dada la gran dificultad para encontrarlo fuera de su hábitat predilecto siendo el uso más extendido el de planta de interior o como Bonsai.
Poecilia sphenops - Molly
Después de los Platy y los Guppy, el Molly es el poecílido más mantenido en los distintos acuarios de agua dulce debido a su resistencia, a su sociabilidad, a su extravagante y variada gama cromática y a la facilidad con la que se reproducen en cautividad. Son además buenos devoradores de las antiestéticas algas verdes filamentosas que muchas veces invaden toda la decoración del acuario. Estos peces son originarios de centroamerica donde viven en aguas bastante movidas y oxigenadas siendo además capaces de medrar en las desembocaduras de los ríos donde el agua alcanza niveles de salinidad considerables. Se suelen mover en grupos bastante densos y peinan las riberas de los ríos en busca de cualquier materia comestible que pueda servirles de alimento. Una de las particularidades de este pez es que durante la fase de alevín sintetizan la vitamina D necesaria para el crecimiento a partir de la luz solar, por lo que los ejemplares de mayor tamaño que encontramos en los acuarios han pasado sus primeros momentos de vida en aguas fuertemente iluminadas. En la actualidad existen múltiples híbridos y formas ornamentales de Molly, algunas más buscadas o delicadas que otras, pero todas tienen en común su profusión y su fácil reproducción en cautividad, por lo que son muy buscados por los novatos.
Molly dálmata
domingo, 23 de marzo de 2014
Mesembryanthemum criniflorum - Mesembriantemo
Las plantas tapizantes son muy apreciadas en jardinería por la excelente función protectora que desempeñan contra la erosión hídrica y eólica, siendo además muy decorativas, de crecimiento ràpido y generalmente vivamente coloreadas. El mesembriantemo es una planta crasa tapizante originaria de Surafrica y que vive en las zonas más bien secas y cálidas del continente como el desierto del Kalahari. Es muy apreciada en jardinería por la profusión floral que tiene y por la variadísima gama cromática que estas ofrecen.
jueves, 20 de marzo de 2014
Hevea brasiliensis - Árbol del caucho
Uno de los árboles más cultivados en los trópicos de todo el mundo es el del caucho, un árbol de porte compacto y de tamaño considerable que actualmente se dá en toda la zona ecuatorial del planeta tanto como árbol silvestre como en plantaciones monoespecíficas dedicadas a la obtención del caucho natural. Este árbol de la familia de las euforbiáceas es originario de la zona sur de la cuenca del Amazonas, donde se encuentran principalmente ejemplares más bien aislados que ofrecen abundante sombra al sotobosque selvático. Desde ahí se introdujeron en México y, desde ahí, al resto de países ecuatoriales de la tierra mediante importación de semillas, tocones e injertos. Anteriormente muy usado para la obtención de caucho, en la actualidad es cada vez menos rentable ya que el caucho sintético, más barato y fácil de obtener, está ganando cada vez más terreno. Por otro lado, el desuso del caucho natural ha permitido frenar el exterminio prematuro de estos árboles en su hábitat natural y la esclavitud producida en esos lugares por las empresas dedicadas a la producción de plásticos.
miércoles, 19 de marzo de 2014
Echinocactus grusonii - Asiento de suegra
Los Cactus son, para muchos, las plantas más resistentes y adaptables que se pueden cultivar. Además de sobrevivir largos periodos sin riego alguno y en ambientes extremadamente secos (aunque existen excepciones a esta regla como los Rhipsalis, Schumblergera, Epiphyllium y algunos otros) sobreviven en un gran número de climas y suelos y toleran exposiciones a la luz más permanentes que muchas otras plantas. El asiento de suegra es uno de los Cactus más conocidos y cultivados en todo el mundo, aunque su explotación comercial masiva ha propiciado que casi esté extinguido en su hábitat natural, el país de México, donde vive en claros boscosos y praderas subdesérticas creciendo muy bien en zonas donde el exceso de sol pueda ser tamizado por cualquier medio. En muchos casos forma grupos densos y numerosos aunque tambien se pueden encontrar ejemplares aislados. Actualmente se encuentra naturalizado en casi todas las zonas tropicales, subtropicales y templadas del planeta, donde sobrevive en zonas muy secas con precipitaciones poco abundantes o prácticamente inexistentes.
Amatitlania nigrofasciata - Cíclido convicto
Tambien denominado Cíclido cebra, se trata de un pez de origen centroamericano muy común en muchos acuarios de agua dulce por su resistencia, su adaptabilidad a las más variadas condiciones de agua, su longevidad y la extrema facilidad que representa su reproducción en cautividad, siendo además muy fácil de alimentar y bastante inteligente llegando a reconocer a su propietario rápidamente. A pesar de esto, es muy territorial y agresivo tanto con los suyos como con otras especies incluso de gran tamaño, por lo que no es excesivamente adecuado para habitar un acuario comunitario. Este cíclido se distribuye abundantemente por toda centroamérica habitando en ríos, lagos y estanques naturales. Anteriormente su nombre científico era Cichlasoma nigrofasciatum hasta que, en el año 2007, se incluyó en el género Amatitlania gracias a numerosos estudios realizados por biólogos y científicos.
miércoles, 12 de marzo de 2014
Citrus x sinensis - Naranjo dulce
Los Naranjos son un tipo de árbol frutal originario del sur de China, Vietnam y otros archipiélagos del océano Pacífico que fue introducido en España por los Árabes. Actualmente los Naranjos se cultivan en todas las zonas tropicales y subtropicales del planeta, pero debido al calentamiento global se estan extendiendo hasta zonas donde antes no sobrevivían en detrimento de Manzanos, Perales, Cerezos y otros frutales que necesitan frío para sobrevivir y producir grandes cantidades de fruta, siendo el calor muy perjudicial para ellos ya que se acorta su ciclo vital y disminuye su productividad, lo que hace que cada vez deban cultivarse en zonas más elevadas y nórdicas encareciendo su precio al ser cada vez menos rentables. Los Naranjos, por el contrario, están viendo aumentada su producción, su extensión de cultivo y su vigor, además de bajar cada vez más el precio de las Naranjas. Estos árboles tambien son usados como plantas ornamentales por sus abundantes y fragantes flores. Es habitual verlos formando alineaciones y grupos aislados en muchas zonas del litoral mediterráneo.
martes, 4 de marzo de 2014
Freesia x Hybrida - Fresia
De entre las numerosísimas especies de plantas bulbosas de floración primaveral muy colorida y vistosa, las Fresias son de las más apreciadas dada la gran cantidad de flores que producen, el color intenso y vivo de las mismas y su intensa y agradable fragancia. Existen unas 16 especies de Fresias en total, aunque las especies híbridas (las que se encuentran a la venta en floristerías y centros especializados) son las más cultivadas por su resistencia. Todas estas plantas son oriundas del continente africano, donde viven principalmente en zonas húmedas y no excesivamente frías y protegidas de los excesos de sol directo.
lunes, 3 de marzo de 2014
Ficus elastica - Ficus común
Las plantas pertenecientes al género Ficus son muy cultivadas en todo el mundo con todo tipo de finalidades: Ornamentales (como el Ficus benjamina, el Ficus pumila y el Ficus elastica), alimenticios (como la Higuera) y para la obtención de medicamentos, fibra y látex. El Ficus común es la planta más conocida y cultivada de este género después de la Higuera, siendo muy habitual observarla en jardines públicos y privados, en maceteros como planta de interior y como componente de muchas composiciones vegetales. Su gran resistencia a las condiciones desfavorables (entre las que se pueden citar las bajas temperaturas) y su rusticidad ayudan a que sea muy cultivada en todas partes. Este Ficus es originario del nordeste de la India y del sur de Indonesia, donde crece principalmente de forma aislada bajo otros árboles frondosos.
domingo, 2 de marzo de 2014
El suelo del estanque
Mantener un estanque interior o exterior es algo emocionante, suponiendo además un magnífico polo de atracción especialmente si está bien montado y mantenido. Sea cual sea su emplazamiento es muy recomendable decorar sus orillas con plantas naturales enraizadas en el suelo para aumentar su atractivo pero, al mismo tiempo, para conseguir una instalación más natural y colorida. En las orillas de un estanque se pueden plantar árboles, arbustos, hierbas y lianoides, y se pueden distribuir de distintas formas a lo largo de la orilla del agua según las preferencias de cada uno. Obviamente es más sencillo y efectivo el mantenimiento de plantas en estanques exteriores, pues en los interiores es necesaria la instalación de luz artificial muy potente (un mecanismo bastante caro) y las especies de plantas quedan limitadas por el simple hecho de que hay mucho menos espacio en una habitación que en un jardín descubierto. Los suelos naturales cercanos a un estanque suelen estar muy apelmazados, sarturados de agua de forma bastante superficial y, especialmente, muy poco aireados, por lo que sólo especies de plantas muy concretas pueden sobrevivir en tales condiciones, como las especies típicas de las zonas pantanosas (llamadas higrófitos) que mantienen las raíces permanentemente sumergidas bajo el agua. La elección de plantas vulnerables a los excesos de agua puede ser catastrófica en estos casos a menos que el suelo cercano al estanque tenga una cierta pendiente descendente hacia el agua que haga que el nivel freático sea más hondo de lo normal, condiciones en las que plantas vulnerables a los excesos de agua pueden prosperar. No obstante se pueden tomar ciertas medidas correctoras en lo referente al suelo del estanque para permitir sin problemas la supervivencia de plantas que, de forma natural, no podrían darse en estas zonas cercanas al agua. Entre estas medidas se pueden citar, por ejemplo, el aligeramiento del suelo, la creación de montículos, el relleno de hoyos con drenantes y las emmiendas modificadoras de la granulometría. En éste artículo se dan las principales ideas correctoras que se pueden aplicar en el suelo de los estanques con el fin de poder hacer viable la supervivencia de plantas sensibles a los suelos apelmazados y saturados de agua.