¡¡¡TRADÚCELO!!!

sábado, 29 de junio de 2013

Rasbora Heteromorpha - Pez arlequín

Los populares Arlequines son pequeños cipríndos vistosamente coloreados, de apariencia graciosa y que adornan muy bien cualquier acuario de agua dulce además de ser muy resistentes a las enfermedades parasitarias y a los errores comunes de cuidado. Viven en grandes bancos en arroyos y lagos del sureste Asitático al abrigo de plantas acuáticas, troncos y piedras, en zonas sombrías para ocultarse de sus depredadores.

Dolabella Auricularia - Liebre marina

Las algas verdes filamentosas son, para algunos, un elemento antiestético e invasor que hay que eliminar. Existen muchos peces capaces de devorar eficazmente las algas filamentosas en poco tiempo aunque acaban tambien con las demás algas del acuario (macroalgas como las Caulerpas, las rojas y demás). Las Dolabellas son una especie de babosas marinas especializadas en alimentarse de algas verdes filamentosas, por lo que su presencia en un acuario marino asegura que la cantidad de estas algas esté siempre controlada o sea nula. Se pueden encontrar en muchas zonas del océano Índico y del este del Pacífico, asociadas a arrecifes coralinos o zonas mixtas de arena, roca y alga. Son animales solitarios, juntándose únicamente durante la época de reproducción.

viernes, 28 de junio de 2013

Chelmon Rostratus - Pez mariposa de boca alargada

El Chelmon Rostratus pertenece a la família de los Peces Mariposa, que agrupa muchísimas especies distintas de peces bellamente coloreadas, de formas atractivas y actitud muy particular. Algunas especies son muy demandadas como peces ornamentales para acuarios marinos a pesar de que la mayoría se adaptan muy mal a un recinto cerrado como es un acuario, llegando o bien a no comer o a morir al cabo de poco tiempo al no recibir una alimentación adecuada. Pueden encontrarse en la Gran Barrera de coral Australiana, en los mares de Indochina y en las distintas zonas someras de Indonesia a profundidades variables entre 1 y 20 metros. Recorren incansablemente las zonas coralinas y abundantes en algas en busca de cualquier invertebrado que llevarse a la boca. Viajan en grupos más o menos densos.

Trichogaster Trichopterus - Gurami de tres puntos

Aunque no tan atractivos como los Guramis Perla o los Enanos, los denominados de tres puntos son los más resistentes de todos los Guramis ya que sobreviven perfectamente en cualquier tipo de agua y a muy variadas condiciones de mantenimiento que incluyen las bajas temperaturas y la presencia de fuertes corrientes en el agua. Viven en pequeños grupos formados por un solo macho y varias hembras, siempre bajo espesos mantos de plantas flotantes o entre densos amontonamientos de plantas sumergidas, rondando igualmente los troncos o piedras de gran tamaño. Al igual que el resto de Guramis, el de tres puntos procede del Sureste Asiático (Vietnam, Camboya y Tailandia especialmente), viviendo en todo tipo de aguas aunque prefiriendo las estancadas y bastante turbias.

jueves, 27 de junio de 2013

Monodonta Turbinata - Plagas de caracoles

Las propias condiciones de un acuario marino impiden a la gran mayoría de especies de caracoles prosperar masivamente hasta el punto de convertirse en plaga, aunque existen algunas especies muy resistentes y adaptables a todo tipo de condiciones que pueden causar graves estragos al proloferar de forma excesiva. Una de ellas es la especie M. Turbinata, que agrupa unos curiosos caracoles oriundos del mar Mediterráneo y que abundan especialmente en las zonas rocosas con abundante alimento, siendo muy numerosos especialmente en la costa Brava catalana, que engloba todos los municipios comprendidos entre Blanes y Portbou, ambos en la província de Gerona. Se trata de pequeños gasterópodos que viven en grandes grupos y que barren continuamente cualquier sólido que encuentren de mantos bacterianos, algas tapizantes y restos de matéria orgánica sin consumir. Tienen costumbres nocturnas y pueden salir del agua durante bastante tiempo para explorar zonas más amplias.

miércoles, 26 de junio de 2013

Halimeda Tuna - Macroalga calcárea

Entre las macroalgas resistentes a las condiciones propias de un acuario se encuentra una particular especie Mediterránea que se adapta a un amplio abanico de densidades y temperaturas, así como a muchos tipos de iluminación e intensidades de la misma. Se encuentran, normalmente, de forma aislada o formando pequeñas extensiones, en zonas poco iluminadas y poco sometidas a corrientes fuertes, lugares en los que alcanzan su máximo desarrollo y rendimiento metabólico. Se pueden encontrar en el Mar Mediterráneo a profundidades comprendidas entre 30 y 60 m.

lunes, 24 de junio de 2013

Calloplesiops Altivelis - Betta marino

Algunos aficionados poseen una particular especie marina, muy llamativa y de bellos colores y formas, conocida como Betta marino. A pesar de ser muy fáciles de cuidar es poco frecuente encontrarlos en los comercios especializados. Se trata de peces tímidos, tranquilos y solitarios que se pueden encontrar en el Mar Rojo y en África oriental, siendo menos abundantes en Tonga y en las Islas de la línea. Se asocian a los arrecifes de coral o amontonamientos rocosos de cualquier tipo, lugares en los que disponen de abundantes escondites en los que pasan la mayor parte del día descansando antes de salir a buscar alimento por la noche
.

domingo, 23 de junio de 2013

Moenkhausia Sanctaefilomenae - Santa Filomena

Uno de los Tetras más comunes y llamativos en los acuarios es el Santa Filomena debido a su excelente adaptación a todo tipo de condiciones acuáticas, a su vitalidad, a su particular líbrea y a su actitud tranquila y pacífica, siendo muy adecuado para acuarios comunitarios de todo tipo de condiciones tropicales ya que contrasta excelentemente con los colores de muchísimas especies de peces. Se trata de peces grtegarios que se agrupan en grandes bancos, viviendo siempre entre todo aquello que les proporcione escondites (plantas, troncos, piedras, ...) y es que su color plateado los hace muy visibles sobre el sustrato de los ríos en los que habitan además de reflejar perfectamente la luz solar, siendo una presa muy común para muchos depredadores (Aves, Pirañas, Anfibios, Mamíferos, ...). Pueden encontrarse en multitud de lugares en América del Sur (Argentina, Bolívia, Brasil, ...) habitando en ríos de escaso caudal. Es fácilmente confundible con Moenkhausia Oligolepis, que presentan casi los mismos colores, diferenciándose básicamente en el tamaño (M. Oligolepis es hasta 5 cm más grande) y por la anchura de la franja negra de la aleta caudal (en M. Oligolepis es más delgada).

sábado, 22 de junio de 2013

Hyphessobrycon Serpae - Tetra Serpae

Entre los Tetras más populares dentro de los acuarios domésticos se encuentran los Serpae, que gozan de una vistosa líbrea y una gran resistencia y adaptabilidad, siendo al mismo tiempo poco apreciado por muchos por su costumbre de morder las aletas de cualquier pez con el que estén. Son peces gregarios y activos que vivien en densos bancos al abrigo de plantas acuáticas, troncos y piedras en aguas poco movidas y bastante turbias. Su color naranja les permite camuflarse efectivamente sobre el sustrato marronoso de su hábitat natural. Se pueden encontrar en las cuencas de los ríos Amazonas, Guaporé y Paraguay, en América del sur.

Sinularia Polydactyla - Coral arborescente

Denominados genéricamente como Corales arborescentes, las Sinularias incluyen múltiples especies de fácil cuidado, de rápido crecimiento y de apariencia atractiva muy usados en acuarios marinos, especialmente por los que se inician en el mantenimiento de corales. La especie Polydactyla es una de las más comunes en casi todos los acuarios con corales, y suele venir con otros invertebrados y, especialmente, con la roca viva que se mete en el acuario. En contadas ocasiones se puede introducir un pedazo de colonia que en pocos días se adhiere fuertemente a cualquier sólido del acuario para retomar su crecimiento normal. No es nada exigente con el agua, con su movimiento, con su pureza ni con la iluminación, y es compatible con muchísimos otros corales e invertebrados sésiles. Tiene un crecimiento muy rápido y su alimentación no plantea ningun problema. Viven en el océano Índico y en el Pacífico occidental, en arrecifes de coral y en playas, remansos y lagunas casi estancadas y en aguas más bien profundas ya que la luz solar directa los daña con facilidad.

viernes, 21 de junio de 2013

Xenia spp. - Corales Pulsantes

Las Xenias son unos de los corales blandos más llamativos, no sólo por la forma y los colores de sus pólipos, si no también por presentar un grácil movimiento pulsante (que no presentan todas las especies) que consiste en abrir y cerrar constantemente los pólipos, algo que se interpreta sirve para captar nutrientes y partículas de alimento así como favorecer el movimiento y la oxigenación de la colonia. Se trata de un coral que no forma ningun esqueleto calcáreo por lo que no contribuyen a la formación de los arrecifes, desintegrándose por completo cuando mueren. Se pueden encontrar en muchos lugares del océano indopacífico en zonas bien iluminadas y con corrientes generosas, a profundidades comprendidas entre 1 y 9 metros. Aunque generalmente no aprecian las aguas en mal estado algunas especies se adaptan perfectamente a las aguas sucias y turbias de los puertos, las radas, las ensanadas y a las zonas rocosas adyacientes a las urbanizaciones al pié de playa.

jueves, 20 de junio de 2013

Caulerpa Prolifera - Caulerpa

Las algas son los únicos vegetales con posibilidades de adaptarse a un acuario al tener la asombrosa capacidad de regular su crecimiento y su muerte con la disponibilidad de nutrientes, soltándolos al morir y volviendo a asimilarlos al crearse nuevas estructuras. La Caulerpa Prolifera es, con mucho, la macroalga más mantenida en los acuarios marinos debido a su belleza, a su verdor intenso y, especialmente, a la velocidad con la que crece y asimila los nutrientes tóxicos (nitratos y amoniaco) del agua, manteniéndola siempre pura y en buen estado. Es, además, muy resistente a la contaminación excesiva y a las variaciones bruscas de las condiciones acuáticas. Se pueden encontrar grandes praderas de estas algas en todos los mares y océanos tropicales y subtropicales del planeta llegando a comprometer el desarrollo de otros seres como los Corales, las Anémonas y ciertas plantas marinas al cubrir rápidamente grandes superfícies y absorber grandes cantidades de luz aunque proporcionando valiosos refugios a muchos animales marinos de pequeño tamaño como los Caballitos de mar.

Ctenolabrus Rupestris - Tabernero

Perteneciente a la extensa familia de los Lábridos, los Taberneros son una excelente alternativa a los Labroides Dimidiatus como peces desparasitadores para los aficionados novatos o con acuarios de agua más bien fría ya que son mucho más resistentes a la contaminación y a las variaciones bruscas de los parámetros acuáticos aunque su líbrea es bastante menos llamativa. Se encuentran en toda la superfície comprendida entre Noruega y Marruecos, estando presente en el mar Mediterráneo y en el Negro. Viven en solitario en zonas rocosas y praderas de Posidonias donde abundan sus presas preferidas: Los pequeños Crustáceos, los Anélidos y los Gasterópodos, las conchas de los cuales trituran con sus punzantes dientes. Medran en profundidades próximas a los 50 metros y se usan extensamente en las piscifactorias de Salmones porque se alimentan de los pequeños animales que estos pueden tener pegados a su piel. También se está extendiendo su uso como desparasitadores en los criaderos de otros peces como las Doradas, las Lubinas y los Rodaballos.
 

miércoles, 19 de junio de 2013

Ancistrus Dolichopterus - Ancistrus

Entre los Loricáridos, peces generalmente de gran tamaño y muy buscados por los acuariófilos al ser una eficaz alternativa a las rasquetas y esponjas al eliminar cualquier resto de algas tapizantes de cualquier cosa del acuario, se encuentran los Ancistrus que, aunque son muy similares a los Plecostomos, son mucho más pequeños y, por tanto, más recomendables para todos aquellos aficionados que no dispongan de acuarios muy grandes. Se trata de peces solitarios que se pueden encontrar en prácticamente toda la cuenca del río Amazonas, viviendo sobre el sustrato en aguas bastante movidas en las que se aferran a las rocas y troncos, ya sea para alimentarse como para evitar que los arrastren las corrientes. Tienen costumbres nocturnas y tienen una función muy similar a los descomponedores al alimentarse de cadáveres de cualquier animal que haya en el fondo de los ríos, dejando únicamente su esqueleto.

martes, 18 de junio de 2013

Melanochromis Auratus - Cíclido dorado del Malawi

Entre los populares MBunas africanos, los Melanochromis Auratus son los más mantenidos en los acuarios debido a sus vistosos colores y a su actitud entretenida de observar, siendo de los más resistentes a la contaminación y a las condiciones fluctuantes o demasiado dispares de mantenimiento y reproduciéndose con suma facilidad en cautividad. Se trata de peces muy agresivos y territoriales, endémicos del lago Malawi africano, que viven en grupos compuestos por un solo macho y hasta 10 hembras, cerca de las rocas y encueves que defienden con fiereza de cualquier intruso. Como el resto de MBunas pasan todo el tiempo paciendo los mantos de algas tapizantes de su hábitat, dejando características marcas de pasto muy caracteristicas.

lunes, 17 de junio de 2013

Barbus Conchoinus - Barbo rosado

Entre los Barbos, uno de los géneros por excelencia dentro de los acuarios de agua dulce, se encuentra el Barbo rosado, un vistoso pez gregario y simpático (aunque de gran tamaño) muy mantenido por los acuariófilos sin experiencia debido a su gran resistencia y adaptabilidad a todo tipo de condiciones acuáticas y de mantenimiento, siendo, además, uno de los menos agresivos. Viven en densos cardúmenes en ríos, arroyos y canales que atraviesan los corazones de las selvas del Sureste Asiático, principalmente en aquellos que cuentan con abundante vegetación sumergida que les proporciona abundantes escondites de sus depredadores, especialmente de las aves acuáticas.

Barbus Ticto - Barbo de banda roja

Todas las especies tropicales de Barbos son muy apreciadas por los acuariófilos por sus bellos colores y su actitud nerviosa. También resultan ser peces muy resistentes y adaptables a cualquier calidad acuática, siendo especialmente resistentes a las variaciones de temperatura y a las enfermedades parasitárias. El barbo de banda roja procede, como muchas especies del género, del Sureste Asiático (Sri Lanka, Índia, Tailandia, Ríos de China y demás lugares), viviendo en aguas bastante movidas, límpidas y bien aireadas. Son peces gregarios que se agrupan en densos bancos y se esconden de sus depredadores entre las plantas acuáticas, las piedras y los troncos.

Brachydanio Rerio - Cebrita

Los conocidos popularmente como Cebritas son unos de los peces más característicos de la família de los ciprínidos. Se trata de peces de pequeño tamaño, de tendencias gregarias, muy activos y muy sociables que se encuentran en todos los ríos movidos y oxigenados del Sureste Asiático, siendo de las primeras especies importadas desde esa zona. Viven siempre en grandes bancos al abrigo de plantas acuáticas, grandes rocas y troncos, alimentándose rápidamente de todo aquello que puedan encontrar, siendo especialmente aficionados a las larvas de insecto. Son especialmente sus movimientos alegres y fugaces lo que los convierten en unos de los más populares en los acuarios domésticos.

domingo, 16 de junio de 2013

Serranus Cabrilla - Serrano

Llamados por algunos como Meros enanos por su apariencia y extrema similitud con éstos, los Serranos pertenecen a la extensa família de los Serránidos, que agrupa peces generalmente comunes en los acuarios domésticos. Los serranos viven en ambientes muy diversos: Arrecifes de coral, praderas de posidonias, zonas rocosas, mixtas y, ocasionalmente, en el interior de puertos y otras construcciones artificiales protegidas contra los vientos. Viven en solitario a una profundidad comprendida entre los 5 y los 200 metros defendiendo un extenso territorio de cualquier intruso.
Son muy populares entre los pescadores por su decidida picada e incesante lucha y, especialmente, por quedarse totalmente tiesos al morir, conservando sus fauces, aletas y agallas totalmente abiertas. Tienen costumbres crepusculares.

Xiphophporus Maculatus - Platy

Entre los peces de agua dulce más populares en los acuarios destacan los Platys, pertenecientes a la família de los Poecílidos, que comparten con los Guppies y los Mollies, entre otros. Se trata de peces de pequeño tamaño, de apariencia cómica y de gran capacidad de reproducción cuyas formas salvajes se encuentran en Centroamérica, desde el estado de Veracruz (México) hasta Belice, vivendo en aguas muy mineralizadas, bastante quietas y siempre cerca de todo aquello que les proporcione escondites, especialmente entre los amontonamientos de plantas (principalmente Vallisnerias y Ceratophillum). Suelen vivir en bancos de varias decenas de individuos en compañía de Guppies, Mollies y colas de espada.

Cyprinus Carpio - Koi

Los conocidos Koi son cirprínidos extraordinariamente coloreados que se originaron en Japón a partir de la carpa salvaje (Cyprinus Carpio) mediante cría selectiva e ingeniería genética. Son los más mantenidos en estanques al aire libre y en la actualidad son cada vez más demandados para este fin debido a la variedad increíble de colores que pueden presentar. Tienen tendencias gregarias y se agrupan en bancos más o menos densos, sin líder concreto, barriendo constantemente el fondo de su hábitat en busca de cualquier alimento comestible que llevarse a la boca. También suben frecuentemente a la superfície para comer todo aquello que caiga sobre la misma. Entre sus presas predilectas están los insectos y sus larvas, anfibios, pequeños crustáceos y plantas acuáticas. A pesar de que adornan muchísimo cualquier medio acuático artifical con sus bellos colores se encuentran, prácticamente en todo el mundo, colonias asilvestradas (especialmente en estanques, lagos y embalses) que han supuesto un gran impacto ecológico al desplazar a varias especies autóctonas e incluso extinguirlas, por lo que han sido incluidos en la lista de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo de la UICN.

sábado, 15 de junio de 2013

Pterois Volitans - Pez León

Uno de los peces marinos más espectaculares, aunque venenoso, es el pez León, un animal de gran tamaño oriundo del océano Índico y la zona occidental del Pacífico, si bien se ha extendido hasta las zonas costeras del mar Caribe y los Estados Unidos, donde es considerada una especie invasora al reproducirse rápidamente y, especialmente, por empezar a mermar considerablemente poblaciones de peces y animales pequeños de esos lugares. Viven tanto en solitario como en parejas o pequeños grupos en zonas rocosas o arrecifes aprovechando cualquier agujero o gruta en los mismos para emboscar a sus presas. Tienen costumbres crepusculares.

jueves, 13 de junio de 2013

Sparus Aurata - Dorada

La Dorada es sin lugar a dudas el pez marino más conocido en todo el mundo, siendo famoso por la exquisitez de su carne, que se prepara especialmente al horno, y por la encarnizada lucha que ofrece una vez clavada en el anzuelo, llegando a poner a prueba la fuerza y la destreza de los pescadores más experimentados. Entre los pescadores submarinos es también una de las presas más codiciadas. Se trata de peces de gran tamaño, oriundos del mar Mediterráneo que, gracias al aumento de la temperatura del agua, se está extendiendo por gran parte del océano Atlántico, localizándose en la actualidad desde las costas de Marruecos hasta Gran Bretaña. Viven en solitario o en pequeños grupos en zonas mixtas de arena, roca y algas donde encuentran todas aquellas presas de las que se alimentan. Es poco común en los acuarios domésticos dado su gran tamaño a pesar de ser muy resistente a variaciones bruscas de los parámetros acuáticos y a la contaminación moderada. Fué uno de los primeros peces en reproducirse a escala industrial en el sector de la acuicultura.

miércoles, 12 de junio de 2013

Synchiropus Splendidus - Mandarín

Los mandarines son muy populares en los acuarios domésticos marinos debido a sus espectaculares colores y a su extravagante apariencia, común en toda la família de los peces dragón (comúnmente denominados dragoncillos). Su gran resistencia a las enfermedades parasitárias cutáneas contribuye también a su profusión. A pesar de todo esto son delicados con la calidad del agua además de que raramente aceptan alimentos inertes, razón esta por la que muchos ejemplares mueren durante la fase de aclimatación si no se respetan sus requisitos de mantenimiento especiales. Se trata de peces sociables que viven en grupos formados por un macho y varias hembras al cobijo de cualquier encueve o escondite que haya entre las rocas, en las cuales encuentran tambien su alimento básico: Los microinvertebrados. Se extieden desde el sur de las islas Ryuku hasta el sur de Australia.

Paracanthurus Hepatus - Dory

Entre los peces Cirujano destacan los comunmente conocidos como Dorys (llamados así por la película de Disney "Buscando a Nemo", muy mantenidos en los acuarios de muchos aficionados a los peces marinos por sus intensos colores, su actitud muy pacífica y a su fácil adaptación a la vida en cautividad. Su extensión vital abarca desde el Este de África hasta el sur de las islas Hawaii y desde Japón hasta la gran barrera de coral Australinana, viviendo en zonas poco profundas e intensamente iluminadas en las que abunda su alimento preferido: Las algas. Suelen vivir en bancos bastante densos.

Gyrinocheilus Aymonieri - Falso Siamensis

Los Gyriniocheilus Aymonieri suponen una buena alternativa a los Plecostomus y los Ancistrus a la hora de limpiar todo el acuario de algas tapizantes de todo tipo ya que son más activos y más rápidos royéndolas, así como por ser más resistentes y adaptables a todo tipo de aguas. Su principal defecto radica en su territorialidad, siendo peces bastante agresivos e insociables que pueden causar verdaderos estragos en peces demasiado tranquilos o demasiado curiosos que se acerquen demasiado a su territorio. Se encuentran  en la cuenca del río Mekong, curso de agua que abarca las zonas Asiáticas de China, Vietnam, Camboya, Laos y Tailandia, viviendo en solitario en aguas muy movidas y turbias cuyos parámetros presentan con frecuencia fluctuaciones importantes a lo largo del año. Viven asociados a encueves, pedruscos o cualquier cosa que les sirva para esconderse y reposar, enganchándose firmemente sobre cualquier sólido subacuático para evitar ser arrastrados por la corriente.

Pomacanthus Imperator - Pez ángel Emperador

Los peces ángel del género Pomacanthus, junto con los del género Holocanthus, son cada vez más demandados por los acuariófilos marinos que poseen acuarios de gran tamaño debido a su porte majestuoso, a sus extraordinarias líbreas y a su generalmente exitosa adaptación a las condiciones de vida de un acuario. Son, sin embargo, inapropiados para acuarios que cuenten con invertebrados sésiles como Corales, Anémonas, Cerianthus, gusanos tubícolas y esponjas ya que se alimentan de ellos. Son, además, peces territoriales que rarmamente toleran a un congénere en el mismo acuario (incluso aunque sean de diferentes especies). El Pez ángel Emperador, uno de los más llamativos, vive en todos los arrecifes del océano Indopacífico, encontrándose también en el mar Rojo, asociados a grandes encueves en los que habitan en parejas que se forman en la fase juvenil y que permanecen juntas toda su vida. También es normal que un macho cuente con varias hembras.

Pseudocheilinus Hexataenia - Lábrido de seis líneas

Entre la extensa familia de los Lábridos, el género Pseudocheilinus goza de gran popularidad en los acuarios debido principalmente a sus descomunales y vistosos colores, si bien son tambien muy apreciados porque mantienen a raya a los animales pequeños que parasitan a los corales y a las anémonas. El lábrido de seis líneas es el más conocido y mantenido de este género, siendo bastante fácil de criar en un acuario marino bien equilibrado y bastante resistente a muchos de los errores que se suelen cometer en estas instalaciones. Se dan en muchos mares y océanos tropicales de todo el planeta (Mar Rojo, Surafrica, Indonesia, Norte de Australia, Japón y Vietnam, donde medran en profundidades comprendidas entre 2 y 35 metros, formando pequeños grupos asociados a ciertas especies de corales arborescentes y de pólipo largo.

martes, 11 de junio de 2013

Mugil Cephalus - Mújol

La extensa família de los Mugílidos comprende actualmente varias especies de peces marinos presentes en todos los mares y océanos del planeta (excepto en las regiones polares), viviendo en bancos de varias decenas de individuos y barriendo todas las capas del agua de cualquier alimento comestible que llevarse a la boca. El Mújol es el pez más conocido de esta família, distribuyéndose prácticamente por todo el globo, tanto en zonas subtropicales como tropicales. Viven en todos los hábitats marinos (estén o no contaminados): Arrecifes de coral, fondos fangosos, zonas rocosas y mixtas, praderas de Posidonia, desembocaduras de ríos, lagunas intermareales, estuarios y, especialmente, en los puertos, las radas, las ensanadas y cualquier construcción protegida contra los vientos, siendo una gran atracción turística al comerse todo lo que se les lance y con gran decisión. De hecho, algunos las conocen como los Kois marinos al presentar estos la misma actitud. Son capaces de sobrevivir en condiciones realmente extremas, tolerando sin problemas niveles de contaminación elevados, variaciones muy bruscas de los parámetros acuáticos (especialmente de salinidad), condiciones extremas de temperatura y niveles alarmantemente bajos de oxígeno disuelto, alimentándose de algas, crustáceos, pequeños peces, detritos, alimento desechado por otros peces, restos de materia orgánica y un largo etcétera que incluye cualquier alimento humano. Un dato curioso es que sus huevas, secas y en salazón, sirven para elaborar un preparado muy apetecido denominado Botarga, aunque debido a su hábitat y, especialmente, a que se comen todo lo comestible, no se recomienda su consumo al ser potenciales portadores de enfermedades como la Salmonelosis.

Chromis Chromis - Castañuela

La Chromis Chromis es de las damiselas de colores menos vistosos, aunque este mismo colorido la ayuda a camuflarse entre las rocas y sombras de su hábitat natural. Son muy abundantes en el mar meditarráneo, encontrándose también en el Océano Atlántico subtropical. Tanto en la fase adulta como en la juvenil se mueven en grupos bastante densos en torno a las oqueades, las rocas y las algas, defendiendo ferozmente sus territorios y sus huevos durante la época de freza. No son muy comunes en los acuarios domésticos debido a su escasamente vistosa líbrea y a suconsiderable delicadeza.

domingo, 9 de junio de 2013

Ctenopharyngodon Idella - Carpa hervívora

Conocidas tambien como Amures o carpas forrajeras, se trata de ciprínidos de gran tamaño que viven en remansos de ríos grandes, estanques, pantanos, lagos y embalses, viviendo cerca del fondo y excavando constantemente en el mismo para encontrar cualquier cosa comestible que comer. Son las menos gregarias de la familia, vivendo los ejemplares más grandes en solitario, reuniéndose solo para reproducirse. Son originarias de China y del este de Siberia, aunque actualmente se encuentran en muchos lugares del planeta (trópicos incluidos) debido a su introducción, legal o no, para realzar la pesca deportiva o ayudar a la eliminación de la maleza y algas filamentosas de ciertos lugares. Lo cierto es que arrasan brutalmente la vegetación sumergida produciendo graves trastornos en las especies autóctonas, que ven destruidos sus hogares y soportes de desove. Debido a este potencial peligro para ecosistemas foráneos han sido incluidas en la lista de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo, hecha por la UICN (Unidad Internacional para la Conservación de la Naturaleza), estando estrictamente prohibida su introducción salvo que el país lo autorice.

sábado, 8 de junio de 2013

Archocentrus Nigrofasciatum - Cíclido convicto

Los cíclidos convictos constituyen una de las especies de la familia más llamativas y populares por su resistencia y por la facilidad con la que se adaptan a muchos tipos de aguas, incluyendo aquella más bien frescas. También representa una especie a prueba de enfermedades, siendo raramente atacada por infecciones parasitarias. Se trata de peces territoriales e insociables que se dan en casi toda la superfície de centroamérica (aunque debido a su gran adaptabilidad y a su resistencia se han instalado en los lugares más insospechados, encontrandose algunas colonias salvajes en los embalses del sur de Andalucía, en España), vivendo especialmente en aguas quietas (dándose tambien en ríos lentos) con aguas cristalinas y sometidas a fluctuaciones importantes de sus parámetros. Viven tanto en solitario como en parejas o grupos (un solo macho y varias hembras) entre todo escondite posible (plantas, piedras, troncos y demás) entre los que acechan a sus presas favoritas: Los pequeños peces con los que conviven.

Apistogramma Agassizi - Apistogramma común

Los cíclidos enanos comunmente conocidos como Apistogrammas son bastante mantenidos en los acuarios debido a su pequeño tamaño y a su particular comportamiento reproductor. Son, sin embargo, cíclidos bastante delicados no adecuados para principiantes al ser exigentes con el agua y con la estabilidad de sus parámetros, así como por presentar frecuentemente problemas varios derivados de una alimentación inadecuada. El Apistogramma común es, con diferencia, el especímen de este género más mantenido en acuarios debido a que es el más resistente del género y el más bellamente coloreado. Se pueden encontrar en toda la zona comprendida entre Perú y la costa atlántica de brasil, habitando en pequeños grupos formados por un solo macho y varias hembras al abrigo de las plantas acuáticas, las raíces y las rocas, en aguas escasamente movidas y sombreadas por plantas flotantes.

Pseudotropheus Demasoni - Cíclido cebra enano

Los cíclidos Africanos más comunes en los acuarios domésticos son los denominados MBunas (palabra que procede de la tribu de los Batúes y que significa, literalmente, pez que muerde las rocas) debido a su resistencia, a su facilidad para alimentarse, a su curioso comportamiento y a su generalmente vivos colores. Son, aun así, peces muy territoriales que no suelen tolerar a ningun otro pez en su acuario, lo que dificulta su mantenimiento en comunidad. En particular, los P. Demasoni son endémicos del lago Malawi, concretamente de la zona de Tanzania, donde viven en grupos estrictamente dominados por el macho más grande al abrigo de las abundantes rocas que hay en las zonas poco profundas, entre 1 y 5 metros, lugares en los que abundan las algas tapizantes de las que se alimentan.

Pelvicachromis Pulcher - Cíclido enano púrpura

Antiguamente denominados como kribensis, estos pequeños cíclidos habitan en ríos Africanos de poca corriente y límpidos (concretamente en el sur de Nigeria y en Camerún) cuyas aguas presentan fluctuaciones paramétricas importantes entre la estación lluviosa y la seca, presentando en los tramos cercanos a la costa cierta cantidad de sal marina en disolución. Se trata de peces territoriales que viven en parejas entre plantas, troncos y rocas para esconderse de sus depredadores naturales, como el cíclido Joya. Los machos no se toleran entre ellos.

jueves, 6 de junio de 2013

Pterapogon Kauderni - Cardenal de Banggai

Los Cardenales marinos son singulares peces de pequeño tamaño, costumbres gregarias y muy asustadizos y tímidos que viven en grandes grupos al abrigo de los escondrijos rocosos o coralinos de los arrecifes durante el día, saliendo a alimentarse durante la noche. Otro motivo de su popularidad consiste en que se reproducen con facilidad en cautividad, siendo el cuidado de los alevines más sencillo que el de los peces Payaso. Los Cardenales de Banggai son llamados así porque se localizan solamente en las Islas Banggai (Indonesia), donde viven en aguas muy superficiales, entre 1 y 5 metros de profundidas. La creciente demanda de estos especímenes como peces ornamentales ha propiciado que se capturen muchos en su hábitat natural, estando a punto de extinguirse. Actualmente la totalidad de los ejemplares que se encuentran a la venta provienen de criaderos industriales, lo que puede suponer que las poblaciones salvajes estén incrementando su número de nuevo.

lunes, 3 de junio de 2013

Exos Lucius - Lucio

El Lucio es el miembro más grande de la familia de los Esócidos, peces estrictamente dulceacuículas que habitan en aguas nada o muy poco movidas, turbias, con poca luz y bien provistas de plantas acuáticas, troncos, piedras y otras estructuras que les proporcionen escondites y abundantes lugares para practicar su especialidad: Emboscar a sus presas potenciales. Se trata de peces de gran tamaño que viven en solitario en torno a un territorio estrictamente delimitado al que sólo se permite el acceso a otros Lucios durante la época de freza. Originarios de América del norte (concretamente del norte de los EEUU y Canadá), se instalaron intencionadamente, para la pesca deportiva, en todo el continente Europeo, dándose en la Península Ibérica (Excepto en Galícia) y en las zonas céntricas y sureñas del resto de Europa. Debido a su voracidad y a su insaciable apetito se han convertido en una gran amenaza para la preservación de la faun autóctona de los lugares donde han sido introducidos.

domingo, 2 de junio de 2013

Beaufortia Leveretii - Pleco de Borneo

Concidos tambien como limpiacristales de agua fría, se trata de pequeños peces de fondo muy parecidos a las Pastinacas marinas por su forma física. Viven en pequeños grupos en los ríos, torrentes y arroyos movidos, aireados y limpios de China, aferrándose a las rocas del fondo con su cuerpo (que funciona como una autentica ventosa) y camuflándose entre las mismas debido al color de su dorso. No son muy comunes en los acuarios domésticos ya que mueren con mucha rapidez si el ambiente no es exactamente igual al de su hábitat natural.

Aphyosemion Gardneri - Killi punteado

Los Killis son una alternativa a los Bettas para los principiantes, pues también viven en aguas con muy poco oxígeno (charcos concretamente), gozan de un espectacular colorido y son más resistentes a las enfermedades y a la contaminación del agua. El Killi punteado es uno de los más populares debido a la espectacular líbrea que presentan los machos. Se encuentran en el continente Africano, concretamente en el país de Nigeria, habitando aguas totalmente estancadas, bastante turbias y con abundante vegetación flotante y sumergida. Pertenecen al grupo de Killis anuales ya que, en la naturaleza, su vida se reduce al periodo que dura la estación húmeda y hay agua estancada, muriendo justo antes de que se sequen sus charcos al final de la misma, momento en el que ponen sus huevos, que son muy resistentes a la sequía y pueden resistir hasta más de un año fuera del agua.

sábado, 1 de junio de 2013

Astronotus Ocellatus - Óscar

Entre los cíclidos de gran tamaño, los Óscares son, con mucho, los más mantenidos en acuarios debido a sus llamativas líbreas, a su resistencia a contaminaciones, a desviaciones bruscas de los parámetros acuáticos y al ataque de los parásitos más comunes en acuarios. Su sorprendente inteligencia y su carácter particular, junto a la posibilidad que presentan de ser adiestrados cual perros, pasando a través de aros, obedeciendo órdenes expresadas con señas y acudiendo a la superfície si se les llama por su nombre contribuyen también a su popularidad. Son peces depredadores que, durante la fase juvenil, tienen un comportamiento gregario, agrupándose en pequeños bancos de 10 peces para protegerse de los Óscares adultos y emboscar a peces pequeños, mientras que los adultos suelen vivir en parejas o, como mucho, en cuartetos o quintetos que se forman desde su más tierna edad. Son endémicos de Suramerica, donde pueden encontrarse en casi toda la cuenca del Amazonas, pero también hay colonias asalvajadas en el norte de Australia, China, Florida y Estados Unidos debido a su liberación ilegal por parte de algunos acuariófilos. Viven en aguas limpias y poco movidas.

Dicentrarchus Labrax - Lubina

A pesar de su aspecto, las Lubinas pertenecen a la família de los Serránidos, que agrupa peces muy diferentes y muy comunes en los acuarios, como los Meros o los Anthias. Muy poco comunes en los acuarios domésticos por su delicadeza y exigencias, son muy apreciadas, sin embargo, por su exquisita carne y, por los pescadores, por su encarnizada lucha en el extremo del sedal. Se trata de peces con tendencias gregarias en la fase juvenil y casi solitarias en la adulta (viviendo como mucho en parejas o tríos), y se encuentran en todo tipo de hábitats: Rocosos, arenosos, praderas de Posidonia, Mixtos, ... A profundidades mínimas de 30 metros (pudiendo acercarse a las orillas de las playas en los atardeceres veraniegos) y siempre en aguas libres a diferencia de muchos miembros de la familia que nunca se alejan de las cuevas en las que viven. Pueden vivir en ambientes salobres, por lo que pueden encontrarse tambien en lagunas intermareales, estuarios y desembocaduras, lugar este último que les encanta.